Enlace publicado por 音源 チップ

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 5 años.

Les presento una herramienta que conocí hace 2 años. Su nombre es GBAMusRiper

¡Hola gente de BW!
Ahora me toca a mí, vamos a ponernos freaks. :D
 
En esta oportunidad les traigo un software que... dedúzcanlo ustedes mismos, analizando su nombre...
GBA... ¿Les suena GBA? ¿Mus? ¿Riper? Si ya lo intentaron deducir pero no encuentran la respuesta, es muy simple.
La respuesta es... es... es... ¡GBA Music Ripper!
 
 
Entonces, ¿para qué sirve este software? Como su acortado nombre lo indica, este programa lo que hace es extraer las músicas de los juegos de la Game Boy Advance en formato MIDI más un SoundFont. ¡Leyeron bien! ¡Más un SoundFont! Eso sí, como cada cosa, este programa tiene sus limitaciones también.
GBAMusRiper solo extrae MIDIs+SoundFonts de juegos que usen el motor de sonido MP2000, más conocido como Sappy. (Lean bien por favor porque no es "SAPI" ni tiene que ver con eso).
Originalmente GBAMusRiper es un programa de línea de comandos, pero James Pelster (jpmac26) le hizo una GUI en QT, para aquellos que encuentran difícil manejarse en la línea de comandos.
 
 
Muy bien. Lo primero es descargar GBAMusRiper GUI desde el link que he dejado, es de GitHub.
Debemos encontrar un botón que dice "Assets" y presionar la K para saltar hacia el enlace de descarga.
Después de eso, extraer el archivo zip, y les quedará una carpeta llamada GBA-Mus-Ripper-GUI.
  
Ahora, necesitan tener una ROM de un juego que use dicho motor de sonido. Toda la saga de Pokémon (Pokémon Mystery Dungeon no sé si vaya a funcionar), la trilogía de Sonic Advance, Sonic Pinball Party, Sonic Battle usan ese motor de sonido. Hay muchos más pero de momento no sé cuáles. Google será su amigo en esa investigación.
 
Ahora deben ejecutar gba_mus_ripper_gui.exe. En este programa se navega a través de las opciones con tab.
Al tabular, saldrán varios campos de edición y un botón que dice "Browse...". El primero de esos botones es para seleccionar la ROM que van a usar. EL segundo botón que dice "Browse..." es para seleccionar el directorio en donde quieren que se extraiga el contenido.
Las casillas de verificación... refiéranse a https://github.com/xperia64/GBAMusRiper/raw/master/reame.txt
 
Y cuando ya estén listos, presionan el botón Start. Una carpeta con el mismo nombre que la ROM se creará, con los MIDIs y su respectivo SoundFont.
Es recomendable que no reproduzcan ese MIDI con ningún SoundFont más, porque los juegos no almacenan el banco de sonido con compatibilidad GM. Por ejemplo con Sonic Advance 3, los MIDIs suenan como una total porquería con otro SoundFont que no sea el que viene en la carpeta de la ROM.
Y ojo con esto, porque los MIDIs más el SoundFont suenan precisos, pero no 100% fiel al original, en cosas como vibrato y similares. Para esa clase de preguntas y respuestas deben referirse al link que les dejé anteriormente.
 
Y el SoundFont pues... lo usan con el CoolSoft VirtualMIDISynth o el BASSMIDI. Lo que quieran hacer con ese SoundFont es totalmente libre, como menciona Bregalad.
 
 
¡A divertirse!