Texto publicado por Miguel de Portugalete

feliz día a los compañeros del colegio de ciegos de pontevedra que están de fiesta mañana

hola a todos:
el colegio de ciegos perteneciente a la once que hay en Pontevedra, Galicia, mañana celebra setenta y cinco años de su época de colegio, sumada a la de centro de recursos educativos para ciegos.
como no sé si sabréis o en vuestros países es de otro modo, hubo un tiempo en que la gente con ceguera, sordera y otras discapacidades, no podía ir a la escuela primaria con los otros niños, y se nos llevaba a los colegios de ciegos repartidos por toda España.
podía pasar que el más cercano a tu zona estuviese sin plazas, y te mandaban a otro mucho más lejos de tu casa.
lo bueno o positivo que saco yo de mi estancia allí, es el haber conocido a personas, que les pasaba lo mismo que a mí, y que durante tiempo se crearon lazos de amistad que aún siguen ahora, pero lo malo, es que algunos animalitos que formaban parte del personal eran unos salvajes, y que también debido a la distancia, se creaba desarraigo familiar, pues nos tirábamos épocas de tres meses sin ir a casa.
a nivel educativo, era una gran ventaja también el que nos enseñasen profesores ciegos a leer y escribir braille, y también a manejar la caja de aritmética, o aprender a orientarse bien en los mapas.
a la hora de jugar, al estar en unas circunstancias muy similares, todos podíamos participar, independientemente de lo hábiles o torpes que fuésemos, en principio la participación estaba asegurada.
también al estar internos, se nos mandaba hacer la cama, ordenar nuestro armario al cual denominábamos taquillón, y de pequeños se nos enseñaba a atar los zapatos, a limpiarlos, y otra serie de cosas que no voy a enumerar para no ser pesado.
algunos compañeros, y debido a un modo de pensar muy proteccionista y tradicional, lesvino muy bien venir al colegio, porque así pudieron aprender a hacer cosas, que en su casa no les enseñaban, o les dejaban hacer de cualquier manera, y el ir allí, pues les permitió a parte de aprender cosas, jugar y demás, a controlar su aseo personal y otra serie de tareas. pues bueno, a parte de hurria, que estuvo en el mismo colegio que yo, no sé si habrá más personas que hayan estado por allí, y aprovecho para felicitarlas.
saludos y recuerdos para todos los ex compañeros.