Texto publicado por Urria Gorria

El centro comercial Arenas de #Barcelona es el primer y unico complejo comercial de #España adaptado para las personas con #discapacidad visual

El centro comercial Arenas Barcelona, el primer complejo comercial de España adaptado para las personas ciegas

Se trata de un complejo comercial de planta circular construido en el interior de la antigua Plaza de Toros de las Arenas, y que aprovecha la hermosa fachada de estilo neomudéjar de esta plaza construida originalmente en 1900.

Aprovechando la semana del Mobile World Congress 2018, se acaba de presentar el proyecto de “sensorización” del Centro Comercial Arenas de Barcelona, que por medio de una solución conjunta de Wayfindr y ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ofrecerá una solución de guiado en interiores que permite que todo el edificio sea completamente accesible para las personas ciegas y con baja visión.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la fase final de su desarrollo, y que Se prevé entrará en funcionamiento el próximo mes de abril, fue presentado en un acto conjunto protagonizado por los representantes de las diferentes partes que han colaborado en su desarrollo: Jordi Arrufí, director de Programas de Transformación Digital y de i de d-LAB en el Mobile World Capital Barcelona, Oscar Mata, representante de Merlin Properties (grupo inmobiliario propietario de este centro comercial), David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I + D de Fundación ONCE, y Xavier Grau, delegado territorial de ONCE Cataluña. Además, se contó con la experiencia de dos usuarias ciegas, Vanesa González y Ana Andreu, y la explicación técnica de la responsable de I + D de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Jesica Rivero Espinosa.

Pero bueno, tal y como solemos hacer en InfoTecnovisión, vayamos paso a paso, y pasemos a conocer a cada uno de los elementos clave de este sistema.

El centro comercial Arenas, propiedad de Merlin Properties, está ubicado en un punto estratégico de la ciudad de Barcelona, concretamente en frente de la Plaza de España, a los pies de la montaña de Montjuïc (donde hay una gran cantidad de museos), y muy próximo al recinto de Feria de Barcelona. Además, se encuentra a pocos minutos caminando de la delegación de la ONCE de Barcelona, por lo que suele ser bastante visitado por nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión.

Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, en colaboración con Alonso Balaguer-Arquitectos Asociados, este centro comercial se construyó en la antigua Plaza de Toros de las Arenas, aprovechando la hermosa fachada de estilo neomudéjar de esta plaza construida originalmente en 1900. Inaugurado en marzo de 2011, se ha convertido en un edificio de gran interés turístico y arquitectónico, que cuenta con 31.918 metros cuadrados, 100 locales comerciales, entre los que destacan Mercadona, Fnac, Desigual, Mango, las 12 salas del Cine Balaña o el Gimnasio Metropolitan. Además, cuenta con 1.033 plazas de aparcamiento, y en su parte superior, con un mirador de 360° con zona de ocio y restauración, que convierten a este centro en una opción de compras y de recreo cercana, cómoda y muy bien comunicada, pues tiene conexión directa a dos líneas de metro urbano y a los Ferrocarriles Catalanes.

Sobre Wayfindr

Wayfindr es una organización londinense sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la creación de un punto de referencia en estándares para la identificación digital de rutas en dispositivos móviles, que permitan capacitar a las personas con discapacidad visual a superar el aislamiento y mejorar su autonomía e inclusión social a través de la navegación basada en audio.

Esta organización se formó en 2014 a partir de una inquietud del Foro de Jóvenes de la Royal London Society for Blind People (RLSB) y con la ayuda del estudio de diseño de productos digitales global, ustwo. Inquietud que no era otra que la de desarrollar un sistema que permitiese una mayor movilidad y autonomía de las personas ciegas y con baja visión a la hora de desplazarse por la ciudad, y sobre todo por el transporte público como el metro. Tras distintas pruebas y estudios, vieron que era posible crear un sistema de navegación utilizando las nuevas tecnologías como los smartphones, las balizas beacons Bluetooth Low Energy (BLE), y los auriculares de conducción ósea, y así es como nació el primer prototipo de Wayfindr, que se empezó a probar en algunas estaciones del metro de Londres.

Wayfindr ha creado el primer estándar abierto del mundo aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como ITU-T F.921, para la navegación de audio accesible e independiente. Su objetivo es intentar expandir este estándar lo máximo posible y para ello ha creado una comunidad de la cual forman parte multitud de personas, organismos y empresas, todas ellas involucradas en el desarrollo y despliegue de soluciones de navegación de audio accesibles.

Esta comunidad conecta individuos y grupos de ideas afines, y forma la base para el trabajo de actualización del estándar abierto de Wayfindr. También actúa como un foro para la creación de redes y la promoción de oportunidades comerciales, permitiendo a los miembros presentar sus ideas y productos a posibles clientes. Asimismo, al reunir a todos los interesados, además actúa como una poderosa voz para el ecosistema de navegación de audio en interiores.

El estándar Wayfindr, también denominado “Wayfindr Open Standard”, es un completo conjunto de pautas, herramientas y tecnología encaminada a integrar la orientación/guiado por medio de audio a productos digitales ya existentes o a lugares públicos. Desde servicios de navegación como Google maps y similares, hasta redes de transporte, centros comerciales, hospitales o cualquier otro espacio interior, Wayfindr puede ayudar a mejorar la accesibilidad y movilidad, ofreciendo  pruebas y consultoría in situ.

¿Cómo nació este sistema de guiado del centro comercial Arenas Barcelona?

Este proyecto comenzó tras una de las convocatorias del programa D-Lab de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), en las que se buscan ideas relacionadas con la tecnología que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Pues bien, a raíz de una de esas convocatorias se presentó y aprobó el proyecto de sensorizar el centro comercial Las Arenas de Barcelona para facilitar que personas con discapacidad visual se pudiesen mover por él con facilidad.

El grupo propietario de este centro comercial, Merlin Properties, ya tenía en mente realizar un sistema informativo a través de balizas Bluetooth para transmitir ofertas e información diversa a sus visitantes, por lo que desde un inicio se mostró muy interesado en este proyecto, en el que han participado Merlin Properties, las compañías Ilunion Tecnología y Wayfindr, la Fundación Once, la Universidad de Oslo y la GSMA.

En noviembre del pasado año 2017 se llevó a cabo un primer test o prueba piloto de este sistema en el que participaron 40 personas invidentes afiliadas a la ONCE, y ahora se ha completado su instalación en toda una planta. De momento se han instalado 120 balizas en la planta baja del centro comercial, que se espera esté completamente sensorizado con más de 400 sensores a finales de marzo.

¿Cómo funciona el sistema de guiado implantado en este centro comercial?

Este sistema de guiado funciona a través de la combinación de unos sensores o balizas bluetooth low energy desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, llamadas BeepCons, y el sistema para smartphones desarrollado por Wayfindr, que es el encargado de gestionar y ofrecer la audio guía de ayuda a la movilidad.

Cada tienda tiene una de estas balizas  instalada justo en la entrada, y un algoritmo se encarga de crear un mapa virtual. El usuario, en su smartphone, tiene que abrir una aplicación desarrollada por Wayfindr e indicar adónde quiere ir. El móvil emite la señal bluetooth y queda ‘situado’ en el mapa, y la aplicación ya puede guiar a esa persona hacia su destino con ordenes visuales y de voz.

Para usar el sistema, en principio se necesitará una aplicación específica, pero en el futuro Arenas ya planea integrar esta guía en su propia app, planeando usar los mismos sensores para lanzar otros servicios como ofertas o promociones a los usuarios que pasen cerca de cada establecimiento, pues estas balizas son capaces de almacenar información local y trasmitirla por Bluetooth, sin necesidad de conexión a datos o internet.

La aplicación permite escoger dos opciones de recorrido, el modo “paseo” y el modo “guiado”. Esta última consiste en que el usuario indica el lugar al que quiere llegar y comienza a escuchar las indicaciones que le transmite una voz como si se tratase de un GPS tradicional. Además, se puede seleccionar entre la ruta más corta o la más accesible hasta el destino, siendo también una ayuda interesante para las personas con movilidad reducida, y si en algún momento te desvías de la ruta, el mismo sistema te orienta de nuevo a través de una función de Re encaminamiento automático.

Así que en resumidas cuentas, las balizas están instaladas en tiendas y en otros puntos estratégicos del centro comercial, y permiten ubicar al usuario, orientándolo y guiándolo durante su recorrido por los espacios públicos interiores de este edificio, facilitándole de esta forma realizar las compras. Es como un sistema GPS para interiores, que ofrece mensajes orientativos por medio de voz desde el smartphone en el que se instala la aplicación. Cada vez que el usuario se acerca a una de las balizas, el sistema detecta tanto al usuario como a ese beepcon, e informa por voz del siguiente paso que se ha de dar dentro de la ruta seleccionada.

Se trata de un sistema que no tan sólo será útil para las personas ciegas y con baja visión, sino también para las personas con movilidad reducida, así como para el público en general, ya que permitirá la orientación dentro del centro comercial incluso a las personas con resto visual, siendo un claro ejemplo de La accesibilidad universal en la tecnología y del diseño para todos.

Conclusión

Nos encontramos ante un sistema de guiado en interiores que sin duda va a representar un cambio significativo a la hora de movernos por este popular centro comercial de Barcelona. Los centros comerciales, ya de por sí, suelen ser espacios muy abiertos en los que resulta bastante difícil orientarnos, y este centro en concreto, aún es más desorientador, pues es totalmente circular (os recuerdo que antaño era una plaza de toros), y eso hace que desplazarnos por él aún resulte mucho más complicado. Yo no he participado en la prueba piloto de este proyecto, pero conozco a varias personas que si lo han hecho y me han comentado que promete bastante. Por lo tanto, desde InfoTecnoVisión aplaudimos esta iniciativa. Muchos ciegos evitamos ir solos a los centros comerciales por la dificultad que supone desplazarse y orientarse por ellos, pero está iniciativa puede que nos haga cambiar de opinión y que podamos disfrutar como cualquier otra persona de estas instalaciones. Sobre todo de este centro comercial que está tan cerca de la delegación de la ONCE, pero que muchos evitamos actualmente por la ya comentada dificultad de orientarnos en su interior. Estoy deseando que entre en funcionamiento para probarlo.

Eso sí, estaría muy bien que iniciativas como éstas se implantasen en otros lugares. No tan sólo en centros comerciales, sino en hospitales, edificios públicos, estaciones de metro y tren, aeropuertos, museos… Ya hay otras iniciativas con sistemas similares, como por ejemplo NaviLens, Outbarriers, SOUNDSCAPE DE MICROSOFT, Barcelona sense barreres, Amuse o Aware, y de las cuales planeamos hablaros en un futuro en InfoTecnoVisión, pero por muchas iniciativas que haya de este estilo, si no hay interés por parte de los propietarios de esos edificios, establecimientos o empresas de transporte en apostar por este tipo de soluciones, no nos podremos beneficiar de las ventajas que nos ofrecen todos estos sistemas. Personalmente, opino que la clave está en informar adecuadamente de las ventajas de esta tecnología. Pues no tan sólo representa una ayuda para nuestro colectivo, sino para todo el público en general, pues suele ser habitual que la gente se extravíe en sitios desconocidos y de grandes dimensiones, y además puede ser una estupenda forma de transmitir información a los visitantes o posibles clientes, trasmitiendo ofertas, promociones y otro tipo de información de interés.

Y para finalizar, y a modo de ejemplo, me gustaría hablaros brevemente de una iniciativa similar a la del centro comercial Arenas que se ha implantado en el “Sarasota Memorial Hospital” (SMH) de Florida (Estados Unidos), en el que gracias a este otro sistema, se ofrece a sus visitantes indicaciones paso a paso dentro de este hospital. Algo muy útil, pues extraviarse en estos sitios suele ser frecuente. Vamos, que me ha parecido interesante mostraros este otro sistema de ayuda al guiado, pues es un claro ejemplo de que estos proyectos pueden ser muy útiles para todo el público en general.

En este caso nos encontramos ante un sistema de guiado que usa una aplicación llamada SMH Wayfinder. Esta app, al igual que un GPS tradicional, cuenta con una guía de punto azul que muestra la ubicación exacta de los usuarios dentro del hospital en una ruta verde animada. Basta con introducir el destino al que se quiere ir dentro del centro hospitalario y seguir la ruta teniendo como referencia ese punto verde. El mapa interactivo también incluye referencias de referencia, re encaminamiento automático cuando uno se desvía de la ruta o si un área o ascensor está cerrado por mantenimiento, así como información sobre el entorno, como el horario de la cafetería.

Esta tecnología utiliza la brújula del smartphone y la tecnología de posicionamiento geomagnético para ayudar a los visitantes a navegar fácilmente por este inmenso centro hospitalario de 1.5 millones de pies cuadrados (unos 457.200 metros cuadrados), incluido el nuevo Pabellón de Rehabilitación. La precisión ofrecida es bastante elevada, de unos tres pies (1 metro aproximadamente). Se puede seleccionar entre dos vistas diferentes para las indicaciones paso a paso: guía de puntos azules en un mapa interactivo o una lista de instrucciones escritas para llegar al destino. Además, ofrece un indicador de distancia/tiempo restante hasta el destino, y aparte de las notificaciones visuales, también ofrece indicaciones auditivas de los próximos giros.

Ah, y en cuanto a la aplicación que nos permitirá usar y gestionar el sistema implantado en Arenas Barcelona, de momento aún no está disponible. En cuanto se pueda descargar, ya os lo comunicaremos y actualizaremos este artículo con los enlaces de descarga.

Página web de Wayfindr (en inglés)

Autor: Jaime Franco

fuente: tecno vision
https://www.infotecnovision.com/el-centro-comercial-arenas-barcelona-el-...