Enlace publicado por Asociación TecnoAriadna

Bliwoo y los atajos de teclado

Toda persona que lleve algún tiempo en BlindWorlds conocerá los atajos de teclado que conducen a las operaciones principales. Los atajos vienen a ser el equivalente a un menú principal y proveen un mecanismo rápido, intuitivo y cómodo para llegar a cualquier punto.

En general, en informática los atajos se forman usando las teclas combinatorias, como son "mayúsculas", "alt" (aleternativa), "alt gr" (alternativa gráfica) o "control". El propio sistema operativo define atajos de teclado globales y prácticamente todas las aplicaciones a su vez definen los suyos propios.

La diversidad de sistemas operativos y navegadores, así como las posibles combinaciones de éstos, hacen que los sitios web que definen atajos de teclado propios están limitados por los que ya puedan estar en uso por otros programas en el dispositivo del usuario. Para evitar colisiones, en BlindWorlds los atajos se forman con "mayúsculas" + "alternativa" + una letra. Este sistema permite que no existan coincidencias con otras combinaciones del sistema, sin embargo, reduce la comodidad y así también la accesibilidad para personas con movilidad reducida, ya que generalmente requiere usar las dos manos.

Por eso, en Bliwoo vamos a revisar la manera en como se forman los atajos para evitar los inconvenientes y a la vez no coincidir con atajos del sistema.

La combinatoria pasará del "alternativa" + "mayúsculas" a una sola pulsación de la tecla control y luego seguido de la letra que corresponda a la operación deseada. Vayamos con algún ejemplo.

Actualmente en BlindWorlds para ir publicar algo usamos la combinación de teclas "alternativa" + "mayúsculas" + la letra "P". En Bliwoo usaremos una única pulsación de la tecla "control" y luego una pulsación de la tecla "P". Explicado a "cámara lenta", pulsamos control, soltamos control y luego pulsamos la letra "P".

Esta fórmula evita la colisión con cualquier atajo de sistema, se puede usar empleando un sólo dedo de una única mano y resulta más rápido. Además los atajos de teclado no actuarán cuando nos encontremos escribiendo en un formulario, previniendo la pérdida de datos.

Para ir al inicio. Actualmente se forma con "alternativa" + "mayúsculas" + la letra "I" latina. En Bliwoo según nuestras preferecncias seleccionadas, podremos usar la misma de blindworlds o establecer la pulsación de la tecla "control", y luego pulsamos la letra "i" y aparecer en la puerta de entrada.

También hemos publicado esta noticia en TecnoAriadna.org, el enlace lleva hasta ella.