Texto publicado por yoli murillo

pasos básicos para hacer una intro o promo para tu radio.

hola, buenas noches, días o tardes según su lugar de orijen.
hoy vengo a traerles un aporte para los que como yo, comienzan a hacer radio por su cuenta o en una radio de alguien mas.
como lo dice el título, hoy vamos a comentar cómo hacer una promo, opening, intro, etc, para tu radio.
si cuentas con un programa que va a realisarse para la radio de alguien más o para tu propia radio, lo mejor es que cuentes con un intro para tu programa, es decir, algo que pongas al iniciar el programa radial, es decir como por ejemplo: alguna música con una presentación para el programa. aquí doy un ejemplo más abajo.
***este ejemplo es el ópening de mi radio, radio cetmar. ***.
bienvenidos a radio cetmar! lo mejor de lo mejor, lo encontrarás aquí! todo lo que el público desée, lo encuentras aquí!
seguro te estás preguntando: bueno y entonces si por ejemplo ya tengo lo que quiero decir en mente o escrito qué más tengo qué hacer ahora?
pues bien, ahora si ya tienes escrito exactamente lo que quieres decir pues ahora es momento de que lo grabes o lo lo combiertas a audio, si no sos bueno para expresarte, como también es mi caso. es decir, que por ejemplo tienes presente lo que quieres decir pero luego no puedes soltar las palabras; pues si necesitas un poquitín de ayudita con el texto, puedes usar un sintetizador de voz que hable las palabras por ti! aunque claro lo mejor es decir y hacerlo tu mismo!
pero bueno sin mas rodeo vamos a lo que nos compete.
lo primero que necesitaremos es un programa como el balabolca o el Despeech, que son 2 excelentes combertidores de texto a audio. entonces, ya habiendo escojido uno de estos 2, pues ahora sí a comenzar!
introducimos el texto en los campos que se indican en el programa, pero para esto antes debes contar con el sintetizador o la voz tts que querés usar para hablar el texto. hay muchas vozes de las cuales escojer, muchas de ellas son pago, una de las gratuitas es espeak, pero obiamente para hacer un opening de lo más mejor posible no funcionaría por lo robótico que es.
podrías usar, por ejemplo: las vozes integradas en windows 10, y esta vez, incluyendo a las vozes one core, que son las vozes móbiles de microsoft.
pero ahora cómo jodidos hago para ejecutar esas vozes en sapi5?
pues, buenas noticias, hay unas clabes de registro que integran tanto las vozes de cortana para español méxico y españa y además las vozes de speech movile, pablo, laura, y raúl. en el caso de sabina y elena no se deben incluír al registro por que ya deben de venir incluídas. si no las ves, es por que seguramente no tienes el idioma español méxico instalado.
pero bueno dejando aún lado lo de las vozes, pasamos al siguiente punto. suponiendo que ya cuentas con la voz que quieres para lo que vas a decir en tu intro, entonces pasamos a guardar el archivo como audio una vez terminado de escribir todo lo que deseemos. les recomiendo guardarlo como archivo wav, más adelante les explicaré por qué.
una vez guardado nuestro archivo de audio, procederemos a abrir el editor de audio que ustedes utilizen, aunque yo recomiendo GoldWave por su facilidad de uso.
pues bien, ahora primero importamos el archivo que acavamos de crear, es decir nuestro archivo de audio que creamos con el texto que vamos a poner en nuestro opening.
pues bien, recuerdan que les comenté que guardaran de preferencia el archivo de audio como wav? pues bueno, les pedí que guardaran su archivo como wav ya que con mp3 suele dar algo de comfligtos por la versión del códec que en ocaciones no suele ser la más actual y suelen producirse errores que indiquen que el archivo no se encuentra o que simplemente escojas otro tipo de archivo para guardar el audio. entonces para que por si no tienen el códec más actualizado del lame_en.dll, y no la anden buscando y rebuscando por toda la red, entonces guárdenlo como wav al fin y alcabo no hemos terminado todabía jeje.
pues bien, una vez importado el archivo, si quieren que por ejemplo en una parte del intro se repita algo con una especie de eco, como por ejemplo el nombre de su radio, buscan el efecto echo y elijen el preset que más les guste. así sonaría algo como: radio cetmar cetmar cetmar cetmar cetmar. obiamente el sonido va desbanesiéndose hasta que se reduce por completo. bueno no fue la mejor interpretasión de cómo sonaría el efecto pero algo así es!
hora sí que como diría el chapulín colorado; la idea es esa. jajaja.
en fin. después de haver editado nuestro archivo del audio que contiene el texto hablado de nuestro intro, ahora sin cerrar el programa ni el archivo que estamos editando presionamos las teclas CTRL+A, para seleccionar todo el archivo, y para ahora sí, después cerrarlo. o mejor dicho, seleccionar todo el audio.
ahora, con el audio seleccionado, ahora le damos a las teclas CTRL+C, para copiar el audio y ahora sí podamos cerrarlo, sin cerrar el programa. para esto si utilizamos goldwave lo hacemos con las teclas alt+f4.
ahora, le damos a las teclas control+o para abrir un nuevo archivo de sonido, y entonces ahora lo que buscaremos será la música para nuestro intro. una vez hayamos encontrado la música que queremos para nuestro opening, abrimos el archivo y lo unimos con el audio que acavamos de editar, para esto pulsamos la comvinación de teclas control+m para hacer una mezcla. y ahora, nada más en la ventana de la mezcla quedaría ya únicamente ajustar el volumen de la música para que esta no tape la voz.
ahora, una vez hecho esto y cuando ya estemos comformes con todo, precionamos el botón OK y pues ahora, listo! finalmente le daríamos en guardar y ya estaría nuestro intro listo para ser usado en nuestra radio!
bueno amigos, saludos a todos, cualquier consulta o sujerencia pueden hacerla en comentarios.
y si hubo algún punto que no mencioné también pueden dejar sus obcervasiones en comentarios.
saludos a todos, y hasta una próxima ocación!