Texto publicado por Gabriel Illusi

Todo lo que tienes que saber acerca del roteo en Android, Tutorial recomendado.

Hola lectores.
Hoy escribo este artículo, ya que si bien el tema es algo delicado, los conceptos que trataremos son fundamentales para mejorar la usabilidad de nuestro smartphone en un 100%.
Te invito a seguir leyendo y lo que te suene a otro idioma, reléelo 2 o 3 veces para ir familiarizándote con la palabra "ROOT".
¡Empecemos!.
Bueno, vamos por partes. Primero para entender que significado tiene la palabra "rootear", debemos entender de donde viene el nombre.

¿Cual es el origen de "ROOT"?

Rootear deriva de root (raiz) que en sistemas Unix/linux es el superusuario, el todo poderoso.
Con este usuario podemos hacer cualquier cambio que queramos en el sistema, y cuando digo cualquiera digo cualquiera.
Podríamos en caso de ejemplo borrar todos los ficheros del disco duro, con el sistema iniciado. y claro está, que al reiniciar ya no habría sistema debido a que los hemos eliminado).
Si todavía estás interesado en saber más, entonces sigue leyendo. Te puedo ir adelantando que cada terminal tiene un método distinto de roteo.

¿Pero que es lo que logramos teniendo roteado nuestro terminal?

Entendiendo de dónde viene la palabra "ROOT", y comprendiendo de que se trata, la respuesta está clara. Rotear es darle al teléfono más posibilidades a la hora de hacer cambios, de personalizar el dispositivo.
Podemos manipular ciertas háreas del sistema que sin ser usuarios Root, jamás huviese sido posible.

¿Si rotear es tan positivo, porqué no viene de fábrica esta característica?

Es en este punto donde yo te pregunto:

Y ¿por qué los fabricantes de móviles no quieren que tengamos acceso root (superusuario) en nuestros teléfonos comprados por nosotros?

Bueno, la respuesta es muy sencilla, según ellos la mayoría de usuarios no están preparados para sobrellevar esa responsabilidad.

Ya lo decía el abuelo de Spiderman. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Por mi parte tengo claro que la razón no es otra que la de impedir que cambiemos en el sistema las herramientas que ellos consideran que debemos utilizar, sus cambios en el sistema, sus aplicaciones especiales, etc.

¿Como incluyo el root en mi dispositivo?

En líneas generales el rooteo se consigue copiando en el sistema un comando llamado (su), este comando en sistemas linux sirve para ejecutar comandos como si fuéramos otro usuario.
Además también nos permite validarnos en una consola Shell con otro usuario.
Este comando está deliveradamente borrado del sistema Android para impedir el acceso al root.
En Android, la ubicación de los comandos se encuentra en la partición (system) que por defecto se encuentra como solo lectura. En términos de siglas, se conoce como (ro).
Debe ser en ella donde tenemos que copiar el comando (su) para poder tener acceso root, pero solo el roteo puede cambiar la partición (system) como lectura/ escritura, que en términos de siglas, se conoce como (r/w).
Porque como ya mencioné, rotear es poder manipular el sistema completamente, y un usuario normal, no posee la posibilidad de poder meter mano hasta este punto.
La cuestión es que acá está el problema. La solución puede ser instalar de nuevo todo el sistema operativo desde el principio con el comando (su) ya incluido, desde el modo recovery, o aprovechar algún fallo conocido del kernel de linux para escalar los privilegios del sistema hasta el superusuario para ya entonces hacer los cambios permanentes necesarios.
En todo caso como he comentado antes cada teléfono tiene su manera de rooteo distinta.

¿Realmente es tan complicado efectuar el roteo en mi terminal?

Un detalle que no es menor, es que con el tiempo, la palabra "ROOT" en Android fue creciendo y tomando más popularidad, lo que hizo que los métodos se simplificaran para que cualquier usuario aún sin conocimientos pudiese tener estas bondades en su terminal.
Muchas aplicaciones te ofrecen la posibilidad de roteo, y el 70% de ellas suelen ser efectivas en la tarea que les toca.
Esto da lugar a un nuevo reto para los fabricantes. Hacer teléfonos con nuevas características, para impedir que por medio del roteo, sus usuarios se veneficien de todas estas mejoras sin necesidad de comprarse el último smartphone.

¿Algo más que deba saber?

Debes de entender que si roteas tu dispositivo, estarás anulando cualquier garantía del terminal que se encuentre en vigencia.

Tenlo muy presente. si roteas, pierdes la garantía de tu terminal. Está en vos proceder o no.
Con estos conceptos, ya deberías haber aprendido algo más.
Yo por mi parte me despido, y espero que este artículo te sea de utilidad.
Recuerda citar la fuente de este artículo si es que deseas compartirlo en otro sitio.
Lee, comparte y difunde.
Saludos, Gabriel Illusi.
@Casla_Targaryen On Twitter.