Texto publicado por Carinosanto

"CIEGOS EN LA LITERATURA"

Amigos,hace ratito que no publicaba algo, espero que esto les guste.

Los ciegos en la literatura

"Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados. Despiertan cuando los llamamos".

Fragmento de una conferencia pronunciada por Jorge Luis Borges el 13 de julio de 1977 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires

Desde el mismo comienzo de la literatura como manifestación artística las personas ciegas han estado allí referenciadas, ya sea como personajes, como autores o desde el recurso metafórico de la ceguera como una manifestación simbólica.

Como autores, son viejos conocidos en la literatura los nombres de Jorge Luis Borges, Homero, John Milton; pero no tan conocidos los problemas de ceguera que padecía James Joyce, Joâo Cabral de Melo Neto, Paul Groussac, y la elección propia de Demócrito de quedarse ciego para ver sin obstáculo la realidad.

Sin embargo, muchos de estos escritores no usaron el sistema braille ni la tecnología que existe en este momento para poder escribir, sino que se valieron de una persona amiga que les ayudara a pasar a la escritura convencional todas sus ideas.

Nos queda en el interrogante cuál hubiese sido el resultado escritural de Borges si hubiese aprendido braille, o si Joyce hubiese sufrido menos de dolor ocular si hubiera tenido una herramienta para la escritura como los lectores de pantalla.

Por otro lado, son muchos los escritores que han encontrado en la ceguera un recurso para contar una historia. Mitológicos personajes como Tiresias y Edipo rey en Sófocles, Allende en la novela del Túnel, Don Juan Ribero en Retrato en sepia de Isabel Allende, El lazarillo de Tormes, el maestro Cosimo da Verona en El secreto de los flamencos de Andahazi, los ciegos en El conde Belisario de Graves, los múltiples ciegos en la obra de García Márquez, en la Isla del tesoro de Stevenson, en el Médico de san Luis de Mansilla, El ciego de Maupassant, en El artista ciego de Terenci Moix, y en una obra que no es literatura pero que está narrada como si lo fuera: Los ciegos en la historia de Montoro Martínez.

De igual manera, las historias de personas ciegas como un recurso metafórico para enriquecer una narración. Matías del escritor Fernando Ponce de León, Cartas sobre los ciegos para uso de los que ven de Diderot, Ensayo sobre la ceguera de Saramago, Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato, El país de los ciegos de George Herbert, Me llamo rojo de pamuk, Almost Blue de Lucarelli, Marianela de Benito Galdos entre otros.

Son obras que conforman el top que debe hacerse de la literatura, que tienen que ver necesariamente con nuestra discapacidad y de la historia constitutiva de la ceguera como propuesta estética.

Jhon Díaz Fomento a la Lectura Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia