Fichero publicado por Magalí Elisabet Rossi (princesa de la luna)

aprende a crear tu solo de forma fácil tus páginas webs. lenguaje html accesible

aprende a crear tu solo de forma fácil tus páginas webs. lenguaje html accesible

hola gente
hojalá esto que han estado esperando, les interese y les llame la atención.
realmente es algo bastante útil y se que a muchos les gustará aprender.
hoy el blog de tecno conocimiento accesible tiene para todos ustedes, una pequeña guía para aprender acer páginas webs de manera accesible
para eso deberemos aprender el lenguaje de programación conocido como html y html5
vamos a conocer los conceptos básicos sobre HTML, y cómo se utiliza para crear páginas web. también vamos a aprender a cambiar las propiedades del texto, así como a insertar caracteres especiales o separadores. nos enfocaremos solo en los conceptos y como armar una web. Luego podremos ir nosotros mejorándola con otros conocimientos. todos los ejercicios a realizar lo podrán hacer simplemente en el blog de notas, no requerirán más.
Vamos a ver qué son los hiperenlaces, para qué sirven y cómo crearlos, ya que son un elemento esencial para cualquier página web; vamos a ver cómo trabajar con tablas. Podremos insertar tablas, filas y columnas, y modificar sus propiedades. vamos a ver qué son los marcos, para qué se utilizan, y cómo insertarlos. vamos a ver qué son los formularios, para qué se utilizan, y qué elementos pueden contener.
esperemos que sus dudas se vean resueltas gracias al material que encontrarán adjunto abajo como siempre pero también pueden preguntar por el correo electrónico.
sin mas chicos les hago una pequeña introducción de que es este lenguaje
definición:
es el lenguaje que se utiliza para crear una página web, todas están basadas en este lenguaje.
HTML significa "HyperText Markup Language", un lenguaje de marcas de hipertexto. es un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento.
Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, vídeos, etc, por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.
Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm, para que puedan ser visualizados en los navegadores (programas que permiten visualizar las páginas web). Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de los documentos, y de mostrar a los usuarios las páginas web resultantes del código interpretado. a veces puede ocurrir que dos usuarios visualicen la misma página de forma distinta porque tienen instalados navegadores distintos o incluso versiones distintas del mismo navegador. Los navegadores de hoy en día pretenden ser compatibles con la última versión de HTML. Es necesario realizar extensiones de los navegadores para que puedan ser compatibles con esta última versión. Dos de los navegadores que continuamente están realizando extensiones son Internet Explorer y Netscape Navigator, que realizan extensiones incluso antes de que se establezcan los estándares, intentando incluir las nuevas funciones incluidas en los borradores. Los navegadores tienen que ser compatibles con la última versión HTML para poder interpretar el mayor número posible de etiquetas. Si un navegador no reconoce una etiqueta, la ignora y el efecto que pretendía la etiqueta no queda reflejado en la página. Para realizar las extensiones de estos navegadores se añaden nuevos atributos a las etiquetas ya existentes, o se añaden nuevas etiquetas. Como resultado a estas extensiones, habrán páginas cuyo código podrá ser interpretado completamente por todos los navegadores, mientras que otras, al incluir nuevos atributos o etiquetas del borrador de la última versión de HTML, solo podrán ser interpretadas en su totalidad en los navegadores más actualizados. En este último caso también puede ocurrir que alguna etiqueta de la página solamente pueda ser interpretada por un navegador concreto, y otra etiqueta por un navegador diferente al anterior, por lo que nunca sería visualizada en su totalidad por ningún navegador. Uno de los retos de los diseñadores de páginas web es hacer las páginas más atractivas utilizando toda la potencia del lenguaje HTML pero teniendo en cuentas estos problemas de compatibilidades para que el mayor número de internautas vean sus páginas tal como las ha diseñado.
Versiones de HTML
En noviembre de 1995 se aprobó el estándar HTML 2.0. para la creación de páginas web. Se creó con objetivos divulgativos, orientado a la actividad académica, en el que el contenido de las páginas era más importante que el diseño; Pero esta versión del HTML carecía de muchas herramientas que permitieran controlar el diseño de las páginas y añadir contenido multimedia, por lo que Netscape (cuyos navegadores eran los más utilizados por aquellos años) comenzó a incluir nuevas etiquetas que no existían en el estándar. El comité encargado de establecer los estándares dentro de Internet, comenzó a trabajar en el borrador de una nueva versión de HTML, el borrador de HTML 3.0; Pero este borrador resultó demasiado extenso, al intentar incluir numerosos nuevos atributos para etiquetas ya existentes, y la creación de otras muchas etiquetas nuevas. Por ello, no fue bien aceptado por el mercado y varias compañías se unieron para formar un nuevo comité encargado de establecer los estándares del HTML. Este comité pasó a llamarse W3C. En enero de 1997 se aprobó el estándar HTML 3.2. Este nuevo estándar incluía las mejoras proporcionadas por los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator, que ya habían realizado estensiones sobre el estándar HTML 2.0. En diciembre de 1997 se aprobó el estándar HTML 4.0, creado para estandarizar los marcos (frames), las hojas de estilo y los scripts. En septiembre de 2001 se aprobó el estándar HTML 4.01. Durante el crecimiento de internet todo se a mejorado, y por lo tanto los lenguajes tuvieron que hacer lo mismo. Actualmente se utiliza el html 5, que es la mejora de este último mencionado hace unos instantes donde muchas cosas se repiten y se agregan nuevas, para hacer mas semántico el lenguaje. este define con nuevas etiquetas de que se trata el contenido de lo que estamos colocando. la diferencia de colocar una página con html4 a una con html5 es que al inicio del documento debes colocar y de esta forma estamos haciendo la diferencia
Editores
son programas que nos permiten redactar documentos. Hoy en día existen un gran número de editores que permiten crear páginas web sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código HTML. Estos editores disponen de un entorno visual, y generan automáticamente el código de las páginas. Al poder ver en todo momento cómo quedará la página en el navegador, se facilita la creación de las páginas, y el uso de menús permite ganar rapidez. Estos editores visuales pueden generar en ocasiones código basura, es decir, código que no sirve para nada, en otras ocasiones puede ser más efectivo corregir directamente el código por lo que resulta necesario saber HTML para poder depurar el código de nuestra página. Algunos de los editores visuales con los que podrás crear tus páginas web son Macromedia Dreamweaver, Microsoft Frontpage, Adobe Pagemill, NetObjects Fusion, CutePage, HotDog Proffesional, Netscape Composer y Arachnophilia, de los cuales algunos tienen la ventaja de ser gratuitos. Es aconsejable comenzar utilizando una herramienta lo más sencilla posible, para tener que insertar nosotros mismos el código HTML. Esto permite familiarizarse con el lenguaje, para poder utilizar algún editor visual posteriormente, y depurar el código cuando fuera necesario.
Para crear páginas web escribiendo directamente el código HTML puedes utilizar la herramienta Wordpad o el Bloc de notas que proporciona Windows y eso es totalmente accesible.
Etiquetas
Las etiquetas o marcas delimitan cada uno de los elementos que componen un documento HTML. Existen dos tipos de etiquetas, la de comienzo de elemento y la de fin o cierre de elemento. La etiqueta de comienzo está delimitada por los caracteres < y >. Está compuesta por el identificador o nombre de la etiqueta, y puede contener una serie de atributos opcionales que permiten añadir ciertas propiedades. Su sintaxis es: Los atributos de la etiqueta de comienzo siguen una sintaxis predefinida y pueden tomar cualquier valor propio del usuario, o valores HTML predefinidos. La etiqueta de final está delimitada por los caracteres . Está compuesta por el identificador o nombre de la etiqueta, y no contiene atributos. Su sintaxis es:
Cada uno de los elementos de la página se encontrará entre una etiqueta de comienzo y su correspondiente etiqueta de cierre, a excepción de algunos elementos que no necesitan etiqueta de cierre. También es posible anidar etiquetas, es decir, insertar etiquetas entre otras etiquetas de comienzo y de cierre.
partes
el archivo html cuenta de 2 partes. 1. La cabecera: son los datos que revisa antes de cargar el documento. 2. El cuerpo: es el código que procesa para mostrar el contenido.
javascript
es un lenguaje interpretado orientado a las páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java.
El lenguaje fue inventado por Brendan Eich en la empresa Netscape Communications, que es la que fabricó los primeros navegadores de Internet comerciales. Apareció por primera vez en el producto de Netscape llamado Netscape Navigator 2.0. Se utiliza en páginas web HTML, para realizar tareas y operaciones en el marco de la aplicación cliente. Los autores inicialmente lo llamaron Mocha y más tarde LiveScript pero fue rebautizado como JavaScript en un anuncio conjunto entre Sun Microsystems y Netscape, el 4 de diciembre de 1995.
interacción con el cliente
todo proceso web tiene 2 interventores, el servidor que es quien proporciona el documento, y el cliente que es clien recibe ese documento.
servidor: podemos generar contenidos dinámicos según información que puede ir variando en una base de datos y así crear tiendas de compras, foros, blogs, o juegos online; pero todo esto sucede del lado del servidor. Para esto existen lenguajes como: php, asp, python, ruby, etc.
cliente: se pueden ejecutar cosas que no requieran refrescar la página y permita una mejor experiencia con la web, como mensajes, efectos de texto, animaciones, verificaciones de formularios, ocultar o mostrar cosas, etc, se ejecutan en el navegador del cliente y por lo general estas cosas son realizadas con javascript.
es un lenguaje de programación interpretado por los navegadores de internet, siempre es aconsejable probar las cosas con diferentes navegadores porque cada uno tiene un comportamiento diferente. Y este lenguaje puede ser acoplado con el html para generar webs dinámicas.
sin mas chicos les dejo el material abajo y espero que a muchos les sirva.

Fuente:
Blog TecnoConocimientoAccesible.

Archivo: