Texto publicado por TifloFernando

Sobre la despreciada Vejez...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Como en anteriores Publicaciones mías, deseo compartir con todos vosotros un Post extraído de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica, para ser entendida por todos nosotros.

Pero no es un Blog solamente de Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Socialesy Música variada y de todo tipo; Hacen que sea un Blog muy atractivo.

"Medicina y Melodía...Blog personal de José Manuel Brea Feijoo; Médico general o de familia en Vigo, Galicia, España".

Nos ofrece en esta ocasión un Tema que seguro nos hace meditar un poco:

"Sobre la despreciada vejez"

Hace muchos años leí un Texto que conservo con gran cariño, atribuído al genial "padre" de Mafalda, el Dibujante Quino.

Me complace compartirla con vosotros al inicio de esta Publicación, porque expresa el sentimiento del envejecimiento de muchas personas:

"La vida deberia ser al reves;
Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado;
luego te despiertas en una residencia mejorando día a día...
después te echan de la residencia porque ya estás bien, y lo primero que haces es cobrar tu pensión!
Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro...
Trabajas 40 años hasta que seas lo bastante joven como para disfrutar de tu retiro laboral;
entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo y te preparas para empezar a estudiar.
Luego empiezas el colegio, jugando con tus amigos sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y te pasas los últimos nueve meses flotando tranquilo, con calefacción central, servicio de habitaciones, etc.
Y al final abandonas este mundo en un gran orgasmo!.-Quino-

¿No sería FANTASTICO?...¡Creo que sí!

En el Diario Solidaridad Digital, hace unos siete años, apareció una Noticia que me sobrecogió:

"España, el decimoquinto país con más ancianos del mundo

España es el decimoquinto país del mundo con más personas mayores de 60 años (con una tasa del 22%), cuenta con una media de edad de 40 años y supera a sólo 11 países en cuanto a la población joven de menos de 15 años.

La ONU prevé que 2.000 millones de personas tendrá más de 60 años en 2050."

Pero gracias a la escasa Natalidad, estos datos no parece que hayan mejorado en la actualidad.

Hay un factor sobre el que me gustaría hacer hincapié...

¿Qué sucede con el envejecimiento de las personas con algún tipo de Discapacidad?...

¿Podemos hablar en estos casos de "Envejecimiento Activo"...

Voy a compartir con vosotros un pequeño fragmento de una Publicación que recomiendo encarecidamente, Diario Solidaridad Digital.

..

«El envejecimiento activo de las personas con discapacidad

Paulino Azúa, presidente de Grupo de Trabajo / Madrid- 06/03/2012

Cada ser humano envejece de distinta forma. Hay quien ha sido viejo desde joven y hay personas en proceso de envejecimiento que se aferran a la juventud y a quienes las aterra la idea, que antes o después se convierte en realidad, de ir perdiendo condiciones físicas y facultades mentales.

(../..)

Sin embargo es necesario aprovechar esta circunstancia para poner de relieve la necesidad de reconvertir la situación y colocar la vejez en el plano que le corresponde. ¿Cómo? Desde luego, situando a los hombres y mujeres que envejecen en el centro de nuestro foco de atención, como los verdaderos protagonistas, pero no los únicos.

De hecho, es toda la sociedad la que debería verse involucrada en este proceso, en primer lugar para cambiar sus actitudes y puntos de vista sobre esta realidad y también generando actuaciones y posibilidades para que una persona mayor pueda, verdaderamente, sentir que forma parte del cuerpo social, no como una molestia a la que hay que atender sino como algo que aporta valor a la sociedad misma.

De hecho, son muchas las personas mayores que están involucradas en tareas de servicio a la comunidad, y muchas otras que estarían dispuestas a hacer lo mismo pero que no encuentran cauce para dar salida a sus deseos de activismo social. No solo se trata de cuidar de los nietos cuando hace falta, con ser esto en muchas situaciones casi imprescindible. Porque además de abuelos son personas con otras inquietudes y deseos que tienen que encontrar su cauce de realización.

Así las cosas, una buena parte de “los mayores” se enfrentan a un doble reto: el de su propio proceso de envejecimiento y la indiferencia, cuando no los obstáculos, de una sociedad que, aunque tímidamente, está empezando a reconquistar los valores que la vejez encarna.

Pero las personas mayores con discapacidad tienen ante sí un tercer obstáculo: la propia discapacidad que, por lo general, les sitúa en desigualdad de oportunidades para tener las mismas posibilidades que el común de los ciudadanos. Bien es cierto que la mayoría de las personas están curtidas ante esta situación, porque su vida está llena de situaciones adversas y de lucha para vencerlas.

Seguramente, esa fortaleza ante la adversidad es su mejor arma para enfrentarse a su proceso de envejecimiento. Pero esto solo, con ser importante, no basta. Hacen falta políticas y medidas concretas.

De ahí la necesidad de un trabajo cuyo resultado es el que se presenta en esta publicación. Un grupo de personas, representantes de diferentes organizaciones de la discapacidad y de Cermi autonómicos, han elaborado una serie de propuestas que juzgan necesarias para propiciar procesos de envejecimiento activo. Están agrupadas en doce apartados diferentes que abarcan desde los derechos a la formación del personal en diferentes especialidades. También se recogen brevemente diversos enfoques sobre cómo se desarrolla el envejecimiento según las distintas discapacidades.

Algunas de las organizaciones ponen de relieve el desconocimiento no solo social sino científico en torno a estos temas. No se sabe cómo se envejece o más bien qué efecto tiene el llegar a la vejez en algunas situaciones ligadas a determinada discapacidad. Por esta razón, es necesario profundizar en este campo para que se puedan abordar las medidas necesarias.».

Texto tomado del Diario:

Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad

El envejecimiento activo de las personas con discapacidad.

..

De cualquier forma, para mejorar los naturales efectos del envejecimiento, lo importante es hacer lo que puedas en cada momento.

Es obvio que todos no llegamos a esta época de nuestra Vida en las mismas condiciones físicas e intelectuales, existiendo una gigantesca variabilidad dependiendo de múltiples factores:

- Situación personal (Enfermedades crónicas; Alteraciones de la Esfera Cognitiva) antes de llegar a esta edad de la vejez.

- Dependiendo del sustrato socio económico en el cual has desarrollado tu Vida anterior.

- Todo lo que hayas ido construyendo a lo largo de muchos años, tales como: Familia; Actividad Laboral; Vida Social (Amistades, parejas, hijos); etc.

- Lugar en el que vives en la actualidad y lugares donde hayas vivido antes de la vejez.

- Actitud personal para enfrentarse a la nueva situación de la vejez.

Y como bien decía el Autor citado por el Dr. José Manuel Brea Feijoo en el Artículo que comparto a continuación:

"Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos".-Marco Tulio Cicerón-

Espero que os guste mi Publicación.

Con gran cariño TifloFernando.

..

Sobre la despreciada vejez

martes, 12 de agosto de 2014

El gran jurista, político, filósofo, escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón (106 a. C. - 43 a. C.) escribió el diálogo De Senectute (Cato maior, sive De senectute: Catón el Viejo, o Sobre la vejez), un tratado que enseña el arte de aprender a envejecer,

en el que habla de los beneficios de una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabiduría.

“Cicerón pone en boca de Catón muchos argumentos que proceden de la tradición griega, especialmente de Platón”.

Es una obra de aprendizaje para la vejez, incluso para saber disfrutarla.

En ella se refutan cuatro motivos que hacen aborrecer la vejez:

1/ que aparta de las actividades

2/ que hace perder la fuerza física

3/ que priva de los placeres

4/ que aproxima a la muerte

Con argumentos que tratan de convencernos de las posibilidades de realizar actividades, de mantener una condición físico-psíquica saludable, de que la disminución del deseo hace menos necesarios los placeres y de que, no siendo inmortales, es deseable que el hombre muera a su debido tiempo, porque la naturaleza pone limite a la vida.

Los argumentos de Cicerón a favor de la vejez pueden cuestionarse, como todo en la vida, pero es innegable que nos llevan hacia hermosas honduras filosóficas.

En otros escritos, el sabio pensador romano y maestro de la oratoria atacó los gobiernos dictatoriales, defendió la existencia de una comunidad humana universal, por encima de las diferencias étnicas, y la supremacía del derecho natural.

También se manifestó contra la crueldad y la tortura, lo que nos hace pensar en un hombre bueno (con todas sus contradicciones y sus errores).

Una obviedad, porque un hombre sabio no puede ser malo.

Sería interesante saber qué diría Cicerón, a más de dos mil años de estas consideraciones, en este tiempo de creciente desprecio de la vejez, de trivialización de los valores humanos, cuando todavía sigue habiendo dictaduras, enfrentamientos étnicos, violación de derechos y castigos físicos, amén de mandatarios soberbios y gobernantes corruptos.

Tal vez tendría más dudas sobre cuál es el adecuado momento para morir.

Publicado por José Manuel Brea Feijoo; en 17:13.

Etiquetas: antropología médica, arte y cultura, pensamiento, sociología de la salud.

Texto tomado del Blog:

Medicina y Melodía

Blog personal de José Manuel Brea Feijoo; Médico general o de familia en Vigo, Galicia, España.

Medicina + Música + Mucho más...

Sobre la despreciada vejez
martes, 12 de agosto de 2014.

..