Enlace publicado por Leandro Benítez

Movimiento por los derechos del varón (MRM) Roxana Kreimer

Café Filosófico del 22 de abril de 2017
Los movimientos por los derechos del hombre focalizan en las situaciones en las que el varón puede estar en desventaja respecto a la mujer. La responsabilidad por esto no recae necesariamente en otras mujeres (aunque a veces es el caso), sino en toda situación de desventaja que pasa desapercibida, desde los derechos reproductivos, hasta la participación en trabajos más riesgosos (construcción, bomberos, etc) que hace que mueran en una proporción mucho mayor, la diferencia de presupuesto para el cáncer de mama y el de próstata, penas más severas por idénticos delitos, muertes en guerras, (sorprendentemente) elevadas cifras de violencia doméstica (menores a las de la mujer, pero muy significativas). Algunos representantes del Movimiento por los derechos del hombre (MDH) tienen actitudes confrontativas con el feminismo radical, e incluso han criticado reclamos justificados del feminismo. Pero no nos concentraremos en esas disputas maniqueas sino en numerosas cuestiones que consideramos justas y que, en tal caso, deben ser planteadas y debatidas, y no meramente ignoradas o silenciadas. Es curioso que participen muchas mujeres en los movimientos de liberación masculina, algunas de ellas ex o actuales activistas del feminismo. En qué se perjudican los hombres en lo atinente a la educación formal, a la vulnerabilidad social, y a los problemas vinculados con la paternidad y con la violencia por parte de otros hombres. El marco teórico que establecen psicólogos y politicólogos activistas de los movimientos por los derechos del hombre. Su definición del concepto de poder. Su opinión sobre la figura del patriarcado.¿Cuál es el análogo masculino a la imagen de la mujer como "objeto sexual"? ¿Resaltó el feminismo solo el lado oscuro de los hombres y el lado brillante de las mujeres, al tiempo que negó el lado oscuro de las mujeres y ocultó el lado brillante de los hombres? El imperativo de la figura del hombre como proveedor. ¿Qué pasó en ese sentido en la crisis del 2001 en la Argentina? La otra cara de la participación de hombres y mujeres en política. Cuál es la posición de las feministas en relación a este tema. Una problemática fascinante, de la que aún no se comenzó a hablar en nuestro país pero que precisa ser abordada en forma racional y libre de fanatismos.
Café Filosófico
www.filosofiaparalavida.com.ar