Texto publicado por TifloFernando

Bienvenida Julia, el nuevo personaje de Sesame Street...(UltimaPublicaciondemomento)(InformacionsobreAutismo)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Desde hace algún tiempo en mis Publicaciones, tras rebuscar por la Web cosas sobre el Autismo, o como en la actualidad se dice: "Trastornos del espectro autista (TEA)".; intento Ofreceros diversas curiosidades sobre este interesante Tema.

Por supuesto, sin entrar a sesudos Artículos de los Profesionales Médicos y Psicólogos, quienes nos pueden ofrecer su experiencia clínica sobre este complicado Tema en innumerables Textos.

Si no que rebuscando por la Red, aquellos Textos que me informaran de forma entendible el Autismo y el Síndrome de Asperger., pues lo primero es que yo comprendiera de lo que se hablaba, para poder luego trascribirlo para todos nosotros.

Por eso deseo ofreceros un Artículo del Profesor José Ramón Alonso (Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor), publicado en su Blog "Neurociencia", al final de mi Publicación de hoy.

En dicho Artículo se nos presenta al que el Profesor Ramón le da la: "Bienvenida, Julia"...Un nuevo Personaje del Programa de TV conocido en España como Barrio Sésamo y en los EEUU como Sesame Street.

Antes de ello, os brindo con mucho cariño unas Notas previas que pienso sean emocionantes para muchos de los que ya peinamos canas y que nos traerá muchos recuerdos.

Se trata de los Personajes entrañables de los Programas de TV en España; ¿Recordáis "Un globo, dos globos, tres globos o de Los "Mundos de Yupi”?...

Recordemos, pues, con verdadera Nostalgia...

..

«Sesame Street, conocido en España como Barrio Sésamo, se emitió por primera vez en las emisoras públicas de Estados Unidos en noviembre de 1969 y actualmente se encuentra en su temporada 47 de emisión.

En España se emitió hace más de 35 años dentro del programa “Un globo, dos globos, tres globos”, donde se emitía con el nombre de “Ábrete Sésamo” siendo una adaptación del formato original Sesame Street y que duró sólo cinco años ya que Televisión Española lo reemplazó por una producción nacional, “Los mundos de Yupi”, que fue una serie similar a Barrio Sésamo pero que no tuvo tanto éxito, ya que hicieron desaparecer a Espinete, el famoso erizo rosa al que tanto querían los niños de la época.

Barrio Sésamo formó parte de los niños desde su nacimiento. Era un programa que se veía diferente al resto de la programación infantil de la época y que buscaba un entretenimiento educativo, enseñando a los niños, entre otras cosas, los colores, las letras, los números, los días de la semana e incluso como cruzar la calle o la importancia de la higiene.

PERSONAJES DE BARRIO SÉSAMO

- PRIMERA ETAPA

- La Gallina Caponata (interpretada por Emma Cohen): Apareció en la primera temporada de emisión de Barrio Sésamo y está basada en el personaje Big Bird de Sesame Street que era de color amarillo canario. Es un personaje con carácter curioso que intenta conectar con los niños pequeños. Mide dos metros de altura y su plumaje es de color rosa, rojo y amarillo.

Enseñaba a los niños a leer y a aprender conceptos básicos como buenas noches o buenos días, aunque no patinaba ni bailaba como el personaje original.

- Pérez Gil (interpretado por Jesús Alcaide): Amigo y compañero fiel de La Gallina Caponata, es un caracol verde con gafas de color negro al que le encantaba leer y que tiene las respuestas a las preguntas que Caponata y los niños piden en sus cartas.

Durante la emisión de los capítulos, se daba paso a escenas del programa original Sesame Street donde aparecían otros personajes como Epi y Blas, Coco o Gustavo.

- SEGUNDA ETAPA

En 1983, después de un paréntesis en la emisión de capítulos de Barrio Sésamo, apareció Espinete y Don Pimpón sustituyendo a la Gallina Caponata, ganándose el cariño de los niños y mayores. Esta etapa finalizó en 1986.

- Espinete (interpretado por Chelo Vivares): Era un erizo gigante de color rosa que vivía en el barrio con varios personajes de la serie incluido su inseparable amigo Don Pimpón. Su personalidad, sus aventuras y sus canciones marcaron a varias generaciones.

...la canción de Espinete donde él mismo se define como un erizo al que le gusta mucho leer, tomar el sol, rebuscar y tesoros encontrar y una frase que nos encanta que dice “…Tengo pinchos en la espalda pero por delante no para que cuando te abrace no te pinche el corazón…”

- Don Pimpón (interpretado por Alfonso Vallejo): Él mismo se define como trotamundos, y le encantaba contar a la gente del barrio las aventuras que había vivido en sus viajes.

Actualmente, Espinete y Don Pimpón se esconden en un baúl en la sede de Televisión Española en Madrid como símbolo de la cadena pública.

- Chema, el panadero (interpretado por Juan Ramón Sánchez): Era un personaje de carne y hueso que tenía una panadería en el barrio. Era uno de los personajes más queridos ya que caía bien a todo el mundo.

- Ana (interpretada por Isabel Castro): Amiga de todos los niños del barrio y que ayudaba a Espinete en todo lo que era necesario. Siempre estaba contenta y le encantaba cantar y bailar con los niños.

Como en la temporada anterior, durante la emisión de los capítulos se daba paso a escenas del programa original Sesame Street donde aparecieron nuevos personajes como Súper Coco o los Nabucodonosorcitos.

- TERCERA ETAPA

En 1988 apareció una nueva serie, “Los mundos de Yupi”, que no igualó el éxito de Espinete y sus amigos, principalmente por la desaparición de nuestro querido erizo rosa.

La serie la protagonizaban una pareja de extraterrestres, Yupi (muñeco anaranjado, interpretado por Consuelo Molina) y Astarki (interpretado por Alfonso Vallejo y que en la anterior etapa dio voz a Don Pimpón), procedentes del planeta Tacatón que se ven obligados a bajar a la Tierra para arreglar su nave. Allí recibirán cariño y amistad por los habitantes de la Tierra hasta que encuentren combustible para volver a casa.

Los mundos de Yupi fue una producción 100% española para no pagar royalties a Estados Unidos ya que de Barrio Sésamo el 50% de la producción era material americano. Como no se obtuvo el éxito esperado sólo se emitió durante tres temporadas, siendo la última “Los Cuentos de Yupi”, donde Yupi presenta cuentos que son interpretados por marionetas de la serie y que estaban narrados por él mismo.

“Los mundos de Yupi” también dejó momentos divertidos y canciones que se hicieron populares.

En nuestro país, la expresión popular “vivir en los mundos de Yupi” viene de la serie y se utiliza cuando queremos decir que alguien vive a su aire o que no se entera de algo obvio.

- CUARTA ETAPA

En 1996 se estrenó una nueva temporada de Barrio Sésamo donde el personaje principal se llamaba Bluki (monstruo peludo de color azul, ingenuo, torpón, bonachón pero lleno de buenas intenciones) y estaba acompañado por tres amigos, Gaspar, Vera y Bubo.

(../..)

OTROS PERSONAJES FAMOSOS DE BARRIO SÉSAMO

- Coco: Cuyo nombre original es Grover. Azul y peludo es muy conocido por sus trabajos enseñando a los más pequeños cosas como por ejemplo las diferencias entre arriba y abajo subiendo y bajando las escaleras varias veces seguidas.

Además de interpretarse así mismo, también interpreta a Supercoco que es capaz de volar cuando está vestido con su casco y su capa pero que no es capaz de aterrizar. Los personajes de la serie, cuando le oyen llegar siempre dicen “¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es… [Se oye un estruendo al estrellarse Supercoco contra el suelo] ¡¡¡Supercoco!!!”

Otro personaje al que interpreta Coco es el de Sheriff Coco que soluciona conflictos a lomo de su inseparable Jaca Paca, que tenía mucho más sentido común que él.

- Epi y Blas: Aunque sus verdaderos nombres son Ernie y Bert, en Barrio Sésamo les conocimos como Epi y Blas. Epi se caracteriza por su papel infantil y travieso mientras que Blas es de carácter más adulto, algo gruñón y aparentemente aburrido. El objetivo de crear estos dos personajes era mostrar como dos personas con personalidades distintas pueden ser amigos.

- La Rana Gustavo: De profesión periodista y conocido como “El reportero más dicharachero”. Su verdadero nombre es “Kermit the frog” y su novia es la “Cerdita Peggy” (aunque hay rumores de separación).

Tenemos que resaltar que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

- Triqui, el monstruo de las galletas: De pelo azul, boca grande y ojos saltones, se caracteriza por no parar de comer galletas y por sus frases “¡Yo querer galleta! ¡Yo comer galleta! ¡Aumm ñam ñiam ñiam ñiam!”.

- El Conde Draco: Su nombre original es Count Von County y su principal trabajo es enseñar a los niños nociones básicas de matemáticas. Tiene murciélagos como mascotas con los que vive en un viejo castillo.

- Juan Olvido: Su nombre original es Forgetful Jones. Despistado y olvidadizo siempre va acompañado de su caballo Buster que le ayuda a recordar cosas tan importantes como cepillarse los dientes.

- Óscar el Gruñón: Aunque en 1969 era de color naranja, ahora es de color verde y vive en un cubo de basura. Su trabajo es mostrar a los niños como no se tienen que comportar.

- Elmo: Es pequeño, rojo, peludo y con nariz anaranjada. Su papel en la serie es presentar actos educativos junto con sus compañeros. ».

Texto tomado de la Web:

Deeps and Deeps

BARRIO SÉSAMO
1 de Febrero de 2017.

..

Pero la Serie Norteamericana ha seguido creciendo, apareciendo a lo largo de los años desde Abril de 1969, nuevos Personajes que han enseñado a los niños, la inmensa cantidad de comportamientos y personas "diferentes " a su alrededor...

Este es el caso de Julia, una preciosa niña que fué presentada el 10 de abril de 2017 y Julia tiene uncomportamiento compatible con un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Mucho se ha escrito acerca del Autismo y del Síndrome de Asperger, por lo que hay Bibliografía abundantísima para intentar desbrozar este Trastorno.

Rebuscando por las Carpetas de mi PC, encontrré una Publicación muy sencilla del año 2014, con una lista de diez cosas a saber sobre el Autismo.

Aunque son Datos muy locales, sobre niños de 8 años en unos 10 Estados de los EEUU, nos dan una idea aproximada de lo que deberíamos conocer sobre el Autismo o Trastornos del Espectro Autista.

Los transcribo, como orientación introductoria al Artículo de "Bienvenida Julia" que completa mi Publicación...

..

«Diez cosas que hay que saber sobre los nuevos datos del autismo

1. A cerca de 1 de cada 68 niños (o 14.7 por cada 1000 niños de 8 años) le han detectado TEA. Es importante recordar que esta estimación se basa en niños de 8 años que vivían en 11 comunidades. La cifra estimada no representa a toda la población de niños en los Estados Unidos.

2. Esta nueva estimación es aproximadamente un 30 % más alta que la cifra estimada en el 2008 (1 de cada 88), 60 % más alta que la cantidad estimada en el 2006 (1 de cada 110) y 120 % más alta que las estimaciones en el 2002 y el 2000 (1 de cada 150). No sabemos qué está causando este aumento. Parte del aumento puede deberse a la manera en que se detectan y diagnostican estos trastornos, y a la forma en que se atiende a los niños en sus comunidades locales; sin embargo, se desconoce exactamente en qué medida influyen estos factores.

3. La cantidad de niños a los que les han detectado TEA varía ampliamente según la comunidad, de 1 de cada 175 niños en áreas de Alabama a 1 de cada 45 en áreas de Nueva Jersey.

4. Casi la mitad (46 %) de los niños a los que les han detectado TEA tenían una capacidad intelectual promedio o superior al promedio (CI mayor a 85).

5. Los niños varones tenían casi 5 veces más probabilidades de que les detectaran TEA que las niñas. A cerca de 1 de cada 42 niños y 1 de cada 189 niñas les han detectado TEA.

6. Los niños de raza blanca tenían más probabilidades de que les detectaran TEA que los niños de raza negra o los hispanos. A cerca de 1 de cada 63 niños de raza blanca, 1 de cada 81 niños de raza negra y 1 de cada 93 niños hispanos les han detectado TEA.

7. Menos de la mitad (44 %) de los niños a los que les han detectado TEA habían sido evaluados a raíz de preocupaciones sobre su desarrollo antes de cumplir 3 años.

8. La mayoría de los niños a los que les han detectado TEA no recibieron un diagnóstico hasta después de haber cumplido los 4 años, aun cuando estos trastornos se pueden diagnosticar a partir de los 2.

9. Los niños de raza negra e hispanos a los que les han detectado TEA tenían más probabilidades que los niños de raza blanca de tener discapacidad intelectual. Investigaciones previasAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos* han mostrado que los niños a los que les han detectado estos trastornos y discapacidad intelectual tenían una mayor cantidad de síntomas de TEA y menor edad cuando recibieron el diagnóstico por primera vez. A pesar de la mayor carga de discapacidades intelectuales concurrentes en los niños de raza blanca e hispanos con TEA, estos nuevos datos muestran que no hubo diferencias entre los grupos raciales y étnicos respecto de la edad a la cual recibieron el diagnóstico por primera vez.

10. Aproximadamente el 80 % de los niños a los que les han detectado TEA habían recibido servicios de educación especial para autismo en la escuela o un diagnóstico de TEA de parte de un médico. Esto significa que el 20 % restante de los niños a los que les han detectado TEA tenían síntomas documentados en sus registros, pero no habían sido clasificados como niños con TEA por un profesional de la comunidad en la escuela o el consultorio. ».

Texto tomado de la Web:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas, proteger al público contra amenazas a la salud y ahorrar costos, a fin de mejorar la seguridad de la nación.

Los CDC, una agencia federal de los EEUU; utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables.

Especiales CDC.

10 cosas que hay que saber sobre los nuevos datos del autismo.

..

Aunque son Datos muy locales (EEUU) y del 2014, pueden ayudarnos a conocer el Autismo (Trastornos del Espectro Autista (TEA) ).

Nota.-

Si deseáis conocer losDatos en España e indagar cosas sobre este Tema; Autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Debéis visitar la Web de:

Federación Española de Pacientes con Autismo (FESPAU)

http://www.fespau.es

En ella encontraréis mucha Información y Enlaces (Links) sobre el Autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Y ya sin otro particular que el de no aburriros demasiado, osdejo con el Texto del Profesor José Ramón Alonso.

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación: ¡Para meditar un Ratejo!

Con gran cariño, TifloFernando.

..

Bienvenida, Julia

Por el Profesor José Ramón Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

Lunes, 10 de Abril de 2017

Barrio Sésamo es una serie de televisión educativa conocida en América Latina como Plaza Sésamo y en Estados Unidos, de donde es originaria, como Sesame Street.

Barrio Sésamo está dirigida a niños en edad preescolar y busca combinar educación y entretenimiento. El primer capítulo fue emitido el 10 de noviembre de 1969 y lleva producidas desde entonces 37 temporadas, con más de 4.000 capítulos, lo que le hace el programa infantil más duradero de la historia de la televisión.

Barrio Sésamo inició un nuevo modelo de televisión que incluía planificación, producción y evaluación en la que participaban conjuntamente productores, guionistas, educadores e investigadores.

Al principio se financiaba con aportaciones del gobierno y de fundaciones privadas pero ha conseguido su sostenibilidad gracias a las ventas del programa a otros países.

En 2015 se llegó a un acuerdo con la HBO por la que esta pagaba los costes de producción y tenía la exclusiva durante nueve meses de cada nuevo capítulo, que luego se cedía de forma gratuita a la televisión pública. En la actualidad, Sesame Street y sus multilingües hermanos se emiten en más de 140 países y ha ganado 167 premios Emmy y 8 premios Grammy.

En la serie se enseña a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana y también habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad o la importancia de la higiene básica.

Para ello, Barrio Sésamo combina pequeñas películas, cortos de animación, humor, referencias culturales y lo más famoso, los títeres de Jim Henson, los Muppets o Teleñecos.

Mientras algunas de las marionetas se asemejan a personas, otras son animales o «monstruos» de tamaños y colores arbitrarios.

Toda esta variedad de personajes induce a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un «modelo» físico mejor que otro.

El 10 de abril de 2017 apareció un nuevo personaje en Sesame Street. Se llama Julia, tiene cuatro años, unos grandes ojos verdes y una melenita pelirroja, le encanta pintar y las pompas de jabón y su juguete favorito es Fluffster, un pequeño conejo de peluche que tira al aire una y otra vez de forma repetitiva. Julia no habla mucho y a menudo simplemente repite lo que acaba de escuchar. Julia tiene un trastorno del espectro del autismo.

Julia había aparecido como un personaje digital en 2015. El objetivo era educar a los niños sobre este trastorno y que comprendieran y aceptaran mejor a los compañeros que tuvieran autismo. Para crear la app, los libros y los demás contenidos en que aparecía Julia, el Taller Sésamo, el grupo de trabajo responsable de todos los productos, pidió consejo y ayuda a más de 250 expertos y organizaciones sobre el autismo.

Sesame Street tiene una larga historia de abordar los temas sociales y festejar la diversidad.

Aristóteles, un muppet azul con pelo naranja que apareció en la temporada de 1982, era ciego.

En un episodio, «Ari» prepara con soltura veinte sándwiches, guiándose por el tacto del pan y los componentes del relleno.

La escena tiene un claro componente educativo: las personas ciegas pueden ser tan capaces como las que tienen vista, solo que usan métodos diferentes.

Kami, un teleñeco de un color amarillo chillón y bastante desgreñado apareció en la franquicia sudafricana en 2002 y era positivo al VIH.

Se le vio reunirse con algunas personalidades como Bill Clinton y Ban Ki-Moon, el anterior secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Mahboub, un teleñeco árabe-israelí, sale tanto en la versión israelí como en la palestina de la serie, dando un destello de esperanza en el conflicto más largo del planeta.

Por poner un último ejemplo, Alex, un teleñeco naranja con un pelo azul en punta tiene que vivir con una situación difícil, su padre está en la cárcel.

Según los responsables de la serie, crear a Julia fue un poco más complicado.

La ceguera, el virus del SIDA o la cárcel son situaciones que uno tiene o no tiene, el autismo es más complejo, es un trastorno de espectro, no todos los niños comparten los mismos síntomas, en ellos hay gradientes y la situación puede ser muy diferente de un niño a otro.

Un niño con TEA puede tener buenas puntuaciones en un test de inteligencia y, sin embargo, tener problemas con la comunicación social. Un porcentaje importante de niños con TEA no hablan, mientras que otros pueden tener un buen vocabulario pero mal control motor lo que puede hacer que les resulte muy difícil hacer deporte o escribir, algo que otros hacen con normalidad. Ningún niño, con autismo o sin él, es igual a otro.

Julia muestra algunas de las características más típicas de autismo.

En su primera aproximación, Julia está coloreando con Elmo y otros amigos cuando aparece Caponata y se presenta.

Sin embargo, Julia no le responde.

Caponata piensa que quizá sea tímida y dice «yo también soy tímida a veces».

Pero no es así, Alan y el resto de la pandilla explican de forma directa que Julia tiene autismo y cómo eso afecta a su personalidad. Alan, un personaje adulto, dice «Puede que no te responda de inmediato» pero se transmite uno de los mensajes principales de la serie: Todos tenemos nuestro sitio aquí, todos podemos ser amigos y compartir es la mejor manera de llevarse bien. Julia también rompe con alguno de los estereotipos y mitos sobre el autismo.

Uno de los más evidentes es que es una niña, ayuda a que la gente y los niños no crean que el TEA solo afecta a los varones.

También muestra alguna pauta para los niños que tengan un compañero con autismo.

Con frecuencia Julia no parece interesada en socializar con otros personajes.

En una escena, Elmo intenta jugar con Julia mientras ella está botando a Fluffster.

A pesar de ese interés del teleñeco rojo, Julia sigue botando el peluche —a muchos niños con autismo les genera bienestar o les calman los movimientos repetitivos—, y no le mira ni interrumpe su juego solitario.

Tras no conseguir captar su atención, Elmo cariñosamente le dice «Bueno, podemos jugar uno al lado del otro como hacemos a veces».

También se asusta cuando pasa cerca un coche de policía haciendo sonar la sirena pero sus amigos han aprendido a tranquilizarla y esperan con paciencia a que se calme y puedan seguir con el juego.

En otra escena se muestra que su cerebro funciona de forma diferente, pero no peor.

Abby Cadabby, una hada muy bulliciosa, está frustrada porque no consigue sacar burbujas soplando sobre la varita del pompero.

Julia, creativa, le enseña que puede conseguir hacer las burbujas moviendo rápidamente la varita de un lado a otro.

La marionetista que se encarga de Julia se llama Stacey Gordon y es madre de un muchacho con autismo. Ella comentaba que se sintió inmediatamente atraída por el personaje y que ojalá hubiera aparecido antes, cuando su hijo veía Barrio Sésamo. Más vale tarde que nunca. Bienvenida, Julia.

Para ver videos de Julia en Sesame Street

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8TioFHubWFtrZ_oqh1uqmijgSPt2ii_0

Para leer más

• Prospero (2017) “Sesame Street” introduces its young viewers to autism. The Economist 6 de abril. http://www.economist.com/blogs/prospero/2017/04/ok?fsrc=scn/tw/te/bl/ed/...

• Shea CD (2017) Sesame Street Introduces Julia, a Muppet With Autism. New York Times. 20 de marzo. https://www.nytimes.com/2017/03/20/arts/television/sesame-street-introdu...

Etiquetas: Autismo, Concienciación social.

Copyright 2009-2017. José R. Alonso.

Texto extraído del Blog:

Neurociencia.

El blog del Profesor José Ramón Alonso.
Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

Bienvenida, Julia
Lunes, 10 de Abril de 2017

..