Texto publicado por TifloFernando

Sidney Ringer, el primer Farmacologo Clinico...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Hacía tiempo que no os ofrecía ningún Texto del Blog:

"Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre...Blog personal de Ana de Pablo; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética".

Pero me hacía verdadera ilusión ofreceros una Biografía ofrecida por la Dra. de Pablo en la Sección "A hombros de gigante":

"Sydney Ringer, el primer farmacólogo clínico"

Gracias a la Autora del Blog, vamos asistiendo a la evolución científica de alguien al que debemos la Vida muchos de nosotros, debido a sus Trabajos.

Unas notas previas como siempre rebuscando por la Red, nos permitirán conocer una de las Ciencias más utilizadas por el Hombre en sus múltiples variantes como es la Farmacología.

La más conocida por nosotros, es la de la utilizaciónde un Medicamento, recetado por nuestro Médico o de Libre Dispensación,para lo cual acudimos a la Farmacia de la esquina de casa, o la de nuestro Barrio.

Hemos necesitado en algún momento de nuestra vida, o necesitamos actualmente, un producto farmacéutico determinado, bien para tratarnos una dolencia actual, bien sea por prevenir los efectos desastrosos de cualquier Enfermedad.

Pero la Farmacología no solo se ocupa de la Fabricación de un determinado producto a la venta en la Farmacia...

La Farmacología es la Ciencia que estudia la Historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución,

la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos.

Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.

La Farmacología tiene Aplicaciones Clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades.

La Farmacología Clínica es la encargada de valorar la eficacia y la seguridad de los Fármacos que se emplean como tratamiento en animales y humanos.

Por eso es importante destacar la Figura de un Farmacólogo Clínico, como la de Sidney Ringer (1835 - 1910).

Cuando por lo general un Paciente ingresa en Urgencias, tras el primer vistazo de los Médicos y Personal Sanitario ahí presentes, buscan una Vía venosa, que permita la rápida infusión de Sueros de diferente tipo.

Uno de ellos puede ser el Suero llamado de Ringer, que usualmente puede utilizarse para tratar:

- Hipovolemias (Pérdida inmediata del Volúmen de sangre del cuerpo) causadas por: shock hemorrágicos (Accidentes de Tráfico, Heridas de la Industria, amputaciones, Heridas por arma blanca o arma de fuego, etc.).

- Diarrea.

- Deshidrataciones cualquiera sea la causa.

- Shock por quemaduras.

- Intoxicaciones infantiles de cualquier tipo.

- Post-operatorios.

Para satisfacer la Curiosidad de muchos de mis Lectores, que quizás desconozcan la Composición del Suero Ringer Lactato (Como es conocido en la actualidad, al ser añadido el Lactato, para poder ser utilizada esta Solución en niños), he buscado Datos para conocer de lo que estoy escribiendo...

De un modo general, con las variantes aplicadas según se utilice en niños, adultos o ancianos; la Solución de Ringer puede contener:

- Cloruro de Sodio 0.9%

- Glucosa Hipertonica 10%

- Glucosa Isotónica 5%

- Lactato de Sodio 310 mg.

- Glucosalino Isotónico.

- Agua Bidestilada.

Y ya sin más, os dejo con la Biografía de Sidney Ringer, realizada por la Dra. de Pablo.

Con gran cariño, TifloFernando.

..

Sydney Ringer, el primer farmacólogo clínico

por Ana de Pablo

Publicado el 4 de noviembre de 2016

“La suerte solo favorece a las mentes preparadas”. Louis Pasteur.

Sydney Ringer nació en Norwich, Inglaterra, en marzo de 1835. Su padre falleció cuando él y sus hermanos eran aún pequeños. Por este motivo, su madre enfrentó durante años serios problemas económicos aunque, con el tiempo, sus dos hermanos llegarían a tener negocios florecientes en Shangai y Japón.

Pero a Sydney Ringer no le interesaban los negocios, quería a toda costa estudiar Medicina, algo que en aquel momento solo pudo conseguir gracias a la ayuda económica de parientes y conocidos.

En 1860 terminaba sus estudios en el University College de Londres. Debió ser un alumno brillante, puesto que su primera publicación –“On the connection between the heat of the body and the excreted amounts of urea, chloride of sodium an urinary water during a fit of ague”– data de 1859, siendo aún estudiante.

Una vez concluidos sus estudios, trabajó en diversos hospitales de Inglaterra y Francia durante cortos periodos de tiempo y, finalmente, recabó en el hospital en el que se había formado, donde permanecería como médico y profesor hasta su jubilación. Allí le cedieron, además, un espacio para establecer su laboratorio.

Sus alumnos y compañeros lo describían como exquisitamente puntual y reservado, siempre sin tiempo para pararse a charlar. Sin embargo, en las clases prácticas con sus estudiantes deslumbraba a todos con su impresionante habilidad clínica. También se decía de él que era extremadamente generoso y amable para ayudar a cualquier joven investigador que lo solicitase.

Sin descuidar la asistencia ni la docencia, Ringer dedicaba sus mejores energías al trabajo en el laboratorio. Llegaba diariamente muy temprano, antes de comenzar el trabajo clínico, y se quedaba largas horas por la tarde. Incluso se cuenta que alguna vez tuvo que saltar la valla para acceder al laboratorio, dado lo intempestivo de la hora.

Además de varios artículos en revistas especializadas, escribió un libro que alcanzaría más de treinta ediciones en poco tiempo. A Handbook of Therapeutics se convirtió pronto en un texto de referencia.

Pero lo que realmente haría de Ringer uno de los grandes de la Medicina fueron sus estudios sobre contractilidad cardiaca y, especialmente, la creación del suero que lleva su nombre.

En aquella época, Ringer trabajaba con tejido cardiaco de ranas: había observado que, utilizando una perfusión de cloruro sódico al 0,75%, se mantenía temporalmente la contracción de las fibras. Pero uno de los días en que Fielder, su ayudante, se encontraba ausente, Ringer quiso reproducir el experimento y descubrió que no funcionaba. Buscando la causa de estos desconcertantes resultados, cayeron en la cuenta de que Ringer estaba usando agua destilada mientras que Fielder había empleado directamente agua del grifo. Solo cabía, por tanto, una explicación: el agua del grifo contenía trazas de algún elemento clave para la contracción miocárdica. Ringer analizó entonces aquel agua, y comenzó a añadir a su solución los diversos iones que ésta contenía. Comprobó que, al añadir calcio, el músculo latía con más intensidad y durante mucho más tiempo, mientras que la adicción de potasio conseguía el efecto contrario. Quedaba claro, por tanto, que el calcio jugaba un papel prioritario en la contractilidad cardiaca.

A pesar de constituir uno de los descubrimientos que sentarían las bases de la fisiología cardiaca moderna, el trabajo de Ringer no despertó interés hasta 20 años después de su publicación. Sin embargo, con el desarrollo de los cristaloides intravenosos su solución se haría pronto imprescindible en la clínica.

Años más tarde, en 1932, el pediatra Alexis Hartmann modificó la solución de Ringer añadiéndole lactato, con el fin de evitar la acidosis en sus pequeños pacientes, dando lugar al suero que usamos aún hoy: una solución salina balanceada con 111,7 mEq/l de cloro, 27,8 mEq/l de lactato, 130,5 mEq/l de sodio, 5,4 mEq/l de potasio y 3,7 mEq/l de calcio.

Ringer también investigó en otros campos de la fisiología y la farmacología, como el efecto de los anestésicos en el músculo cardiaco y la acción de la salicilina (precursor del ácido salicílico) sobre la fiebre.

El matrimonio Ringer tuvo dos hijas, una de las cuales falleció siendo aún muy joven. En su memoria habían mandado restaurar la iglesia de Lastingham. A esta pequeña localidad de Yorkshire se retiró Ringer en 1900. Allí murió de un ictus el 14 de octubre de 1910, y allí fue enterrado junto a su mujer y su hija.

Su memoria permanece en todos los hospitales del mundo, en los que la solución de Ringer sigue salvando vidas a diario.

Publicado en A hombros de gigantes.

Texto tomado del Blog:

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

Blog personal de Ana de Pablo; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.

Medicina, cuidados intensivos, bioética y más...

Sydney Ringer, el primer farmacólogo clínico
Publicado el 4 de noviembre de 2016.

..