Enlace publicado por Miguel Ángel Pacheco Jaimes

¿Alguna vez te imaginaste componer música con un generador de tonos? ¡Bien, ahora puedes!

¡Saludos, comunidad!

Después de un rato sin publicar nada, vuelvo con algo que se me había ocurrido de hace tiempo y ahora es realidad. ¡Mi segunda soundfont! Vamos... algo más que eso.

Antes, sin embargo, un poco de prólogo:
Anteriormente en mi canal de Elementor85, esto en YouTube, yo hacía algunos remakes instrumentales de hip-hop y conforme iba progresando en esto, veía que existían piezas que requerían de un bajo. ¿Pero cuál era el problema?
Hablábamos del 2013, muy muy lejos de lo que pasa ahora; para ese entonces yo no conocía ni las soundfonts o cosas similares, menos que cada frecuencia de cada nota puede ser calculada mediante los hertz. Bueno, como yo lo que usaba para esto era Audition, se me ocurrió echar mano del generador de tonos que, curiosamente, me daba un sonido muy similar al bajo de esas pistas. Así que de forma rudimentaria iba escribiendo las frecuencias y generando los tonos dependiendo del bajo mismo. Esto ha sido bastante tedioso, pero pude tener éxito al fin al crear el bajo; lo demás simplemente era ecualización, ocasionalmente distorsión, etc.
Después de que pasó el tiempo pasó lo demás: fui descubriendo que casi todo musicalmente se puede calcular, fui encontrando fórmulas, etc. Entonces me dije: -¿y qué tal si pudiéramos crear música con el generador de tonos, siendo que éste podría ser un auténtico secuenciador?
Ahí es donde nace mi pequeño proyecto en forma de soundfont, donde he recopilado las cuatro formas de onda básicas: sinusoidal, cuadrada, la clásica diente de sierra y la triangular; bien, en Audition tiene otro nombre. Sé que algunas soundfonts como la conocida SGMV2.01 incluyen algunas ondas como la sinusoidal y la diente de sierra, pero aquí he querido crear algo especial para tal propósito.

Información técnica:
Nombre de la soundfont: Simple Waveforms (formas de onda simples... así se dice en español, ¿no? :D
Tipo de archivo: archivo .rar (comprimido) (.sf2 (sin comprimir)
Tamaño: 311kb (comprimido) │ alrededor de 1,8mb sin comprimir)
Número de muestras: 28
Formas de onda: sinusoidal, cuadrada, diente de sierra, triangular.
Programas usados para generar las muestras:
Adobe Audition; GoldWave.
Frecuencia de afinación: A4=440Hz
Notas: desde A1 (la1) en adelante. Pueden decirme si necesitan cubrir las demás notas.
Muestras por instrumento: 9 (excepto para la muestra sinusoidal, en cuyo caso sólo necesita una única muestra).
Como dato adicional, quizá algo técnico, puedo decir que las muestras en wav originalmente pesaban poco más de 2mb, pero al añadirlas a la soundfont éstas se han comprimido un poco más. Espero no haber hecho algo mal...

Con la intención de usar esta sounfont, basta con cargarla en algún reproductor de soundfonts o tarjeta de sonido soportados. Para esto yo he usado VMS de Coolsoft.

En mi experiencia, el sonido que se obtiene es bastante natural. No es como si hubiera notas con menor calidad que otras, etc. Vamos, pareciera que los sonidos vienen en realidad de la máquina.

Por ahora este pack viene sin drums, no se me ha ocurrido cómo generarlos... :P

¡Me gustaría saber qué usos le podrían dar! ¿Podrían crear piezas con esto? ¿Reproducir código Morse? ¿Afinar instrumentos? ¿Calibrar altavoces? ¿Llamar a los fantasmas? Ehm... bien, he exagerado esta vez. ¡Jajaja!

¡Espero que les haya gustado el post; estoy muy ansioso por ver sus comentarios!
Si les ha gustado el post, denle favorito y sobre todo, ¡no olviden compartir e incluso, postear sus creaciones en los comentarios!
¡Un saludo!