Texto publicado por Miguel Ángel Pacheco Jaimes

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años. Antes se titulaba ¿Quieres un poco de nostalgia? ¡haz clic aquí!.

¿Quieres un poco de nostalgia? ¡Haz clic aquí!

Advertencia: el siguiente post puede presentar un alto contenido de nostalgia sonora. (Siga leyendo vajo sus gustos musicales).

¡Hola chicos!

Aquí vengo con otro aporte, ¡creo que será el más grande que haya hecho!
¿Recuerdan los celulares Nokia 3310? Sí, ¿esos que los podías dejar caer desde tu mesa y aún seguían funcionando? (Sin ofender a los usuarios de iPhone :D).
Bueno, ¡yo no! En realidad me parece que sí, lo que sucede es que para esos tiempos yo era muy joven así que vagamente puedo decirles mi experiencia, por lo que lo poco que conozco de este celular ha sido leyendo.
En fin: yo no vengo a hablarles del clásico Snake o del terminal, menos voy a hacer una revisión de este icónico modelo de la marca finlandesa, cuyo comeback ha sido para gusto de muchos, así también el disgusto de otros más. No. Yo vengo a concentrarme en algo significativamente superior, algo que marcó a muchos en esta prestigiosa era celular primitiva...
Bueno ya, vuelvo a ser yo. :D
Entonces, ¿de qué es este post?
Ahora sí se los voy a decir:
Según lo que he leído, en este celular había una función llamada Composer (ahora son las famosas Apps) con la que era posible componer tonos monofónicos (con un solo instrumento). Yo nunca la pude usar, pero por lo que he leído, tenías que usar los números del 1 al 7 para crear notas, con el 8 y el 9 cambiabas la duración de las notas (redonda, blanca, negra, etc) con el 0 insertabas un espacio, etc etc.
Si bien yo ignoro cómo es este celular físicamente, sí que siempre estuve familiarizado con un sonido clásico, monofónico. Ese con el que se reproducían los mensajes en Morse de Nokia. Ese pequeño arreglo del bals que tanto conocemos... ustedes ya se lo imaginarán también.

Después de buscar y buscar alguna forma de recrear ese sonido tan cálido y sintético, no encontré nada convincente. Ondas sinusoidales, algunas soundfonts chiptune, etc. ¡Pero finalmente encontré y he creado algo bastante similar!

Gracias al permiso de Virtually Conducted Productions, aquí les presento mi primera soundfont que contiene, según esta página, todas las notas posibles de esta aplicación (do3 -do5) aunque por las muestras llega un poco más arriba. En la soundfont hice una expansión, una tercera menor por debajo de la nota do3, con la intención de cubrir una octaba más (la2-la5).

¡Como las muestras han sido grabadas del Nokia 3310 usando un Sure SM58, el resultado final es bastante convincente! Por lo menos suena como si escucháramos al celular propiamente.

El instrumento lo encontrarán claramente en el programa 1; les aconsejo que lo usen sin reverberación.

¡Aquí les dejo una demo que he hecho para este post! (Está medio troll, lo sé):
https://www.dropbox.com/s/urxwuuzxsrpe7xb/Nokia%203310%20demo%20.mp3?dl=1
Y ahora sí, ¡aquí está la soundfont! Gracias de Dekyo por ayudarme a modificar la polifonía (no habrá más superposiciones entre nota y nota, lo sentimos...):
https://www.dropbox.com/s/z2d4mr8lst29syc/Nokia%203310%20composer.sf2?dl=0

Los sonidos los he descargado del pack de Contact realizado por Virtually Conducted Productions:
https://eamonn-watt.squarespace.com/kontakt-virtual-instruments

¡Espero que les haya gustado este aporte!
Si tienen alguna duda o comentario, por favor escríbanlo aquí en el post.

¡Un saludo a todos!
73s