Texto publicado por Iván Sebastián sánchez

la esclavitud

se llama esclavitud al estado de esclavo padecido por personas que se encuentran excesivamente sujetos y sometidos a otra persona o a un trabajo.

La esclavitud tiene su origen desde que el hombre ha sido considerado como mercancía y como producto, y esto es muy remoto.
La mayoría de las grandes civilizaciones del mundo Mediterráneo antiguo conocieron la esclavitud, aunque ésta tuvo una importancia muy distinta.

En Mesopotamia se comprueba su existencia desde la más remota época de Sumer, pero sólo palacios y templos eran los grandes propietarios de esclavos.
En Egipto hay evidencias de esclavitud en el Imperio Nuevo, aunque su número no fue considerable. tenemos muestras en dibujos egipcios de esclavos fabricando ladrillos y construyendo templos o pirámides.
En el mundo hebreo, los esclavos fueron una pequeña parte de la población.
sólo el mundo griego, sobre todo a partir del siglo VII a.C, y Roma a partir de los siglos IV y V a.C, recurrieron suficientemente al trabajo servil de los esclavos como para que se haya podido definir la sociedad y la cultura de la antigüedad clásica como fundamentada en la esclavitud.
Los filósofos griegos consideraron la esclavitud como el fundamento económico sobre el cual era posible que el hombre libre desarrollara una actividad política e intelectual. Aristóteles justificaba la esclavitud afirmando que hay gente esclava por naturaleza, y Jenofonte se dedicó a estudiar el sistema más productivo de explotación de la mano de obra esclava. la constitución de solón del siglo VI a.C, prohibió esclavizar a loss deudores, debido a que la creciente acumulación de capital conducía al empobrecimiento y esclavización progresiva de los campesinos libres y la manumisión, se llama así al acto de liberación de un esclavo por parte de su dueño para hacer ciudadano al esclavo y así pasar de la categoría jurídica de cosa a miembro de la comunidad civil, era escasa y dependía de la voluntad del dueño.
a partir del siglo I la manumisión tomó auge, por influencia de los filósofos estoicos y aunque Augusto adoptó medidas restrictivas, éstas fueron poco eficaces. Se cifra entre 75.000 y 400.000 la población esclava del Ática, según que autores.
En la guerra los derechos que reconoce al vencedor sobre el vencido, el rapto y piratería que asolaron el mediterráneo en los siglos II y I a.C, eran las grandes proveedoras de esclavos. También había otras fuentes como el haber nacido de madre esclava o los recién nacidos abandonados, así como algunas condenas penales que junto al comercio de esclavos eran las fuentes de donde se captaba a esta población servil.
El comercio de esclavos se proveía de las fronteras de los Estados bárbaros, y cuyos grandes centros de comercio eran Quíos, Delos y Roma.
La expansión romana al final de la República originó una mayor afluencia de esclavos en el mercado.
La condición jurídica del esclavo se definió en la ley griega y en la romana de manera esencialmente negativa. El esclavo era una cosa, y por ella era objeto posible de cualquier transacción. Desprovisto de personalidad jurídica, no podía contraer matrimonio legal ni emprender acción judicial. Estaba privado del derecho de propiedad y todo lo que adquiría con su trabajo pasaba a su dueño.
Había una considerable proporción de esclavos para tareas domésticas como nodrizas y cocineros. La proporción de esclavos en el plano agrícola varió según las épocas.
Fueron más abundantes en los dominios de los reyes de los Estados helenísticos y en la economía latifundista del sur de Italia a fines de la república. Durante el Imperio, la mano de obra servil se hizo más escasa y poco a poco fue reemplazada por colonos libres.
en el sector industrial los esclavos trabajaron en los talleres de los artesanos como peones o como obreros cualificados, así como en las minas, a causa de la dureza del trabajo. Pero durante el Imperio la mano de obra libre penetró en el sector industrial.
El comercio y la banca empleaban gran número de esclavos, así como la Administración que contaba con los esclavos públicos, propiedad de las ciudades o del Emperador.
Los señores poseían plenos poderes sobre el esclavo, incluso el de darle muerte, que le era reconocido por la ley romana, de lo que derivaban muchos abusos como esclavos maltratados, marcados como ganado, dedicados a la prostitución o a las escuelas de gladiadores. Aunque el propio interés del propietario le incitaba a no deteriorar el capital que representaba el esclavo.
Muchos esclavos habían recibido educación técnica o artística. Músicos, bailarines, actores y maestros solían ser esclavos.
Los esclavos griegos con una buena educación, eran muy apreciados y solían trabajar de médicos o tutores.
Los prisioneros de guerra solían ser vendidos en subasta pública al mejor postor.
Los esclavos gladiadores tenían la posibilidad de ganar su libertad con sus victorias en la arena. Al Gladiador se le ofrecía una espada de madera como símbolo de su libertad.
Los esclavos que eran liberados por sus dueños o adquirían su libertad eran llamados libertos. Los libertos no eran ciudadanos completos, pero tenían más derechos que los esclavos y solían poseer negocios.
La revuelta del esclavo contra su condición se expresaba por la huída individual o colectiva. Las revueltas de esclavos se espresaron por luchas organizadas al final de la república romana, con las sublevaciones de Sicilia (135/132 a.C), Grecia (Delos 134 a.C), en Asia Menor liderada por Aristónico (132 a.C) y en Italia la liderada por Espartaco (73/71 a.c).
La legislación romana se humanizó a partir del final del siglo I bajo la influencia del estoicismo, defensor de la dignidad del esclavo en nombre del derecho natural, y del cristianismo, en nombre de la igualdad de todos ante Dios. Consecuencia de ello fue que los dueños no pudieran ejercer libremente su poder al no tener derecho de torturar o matar al esclavo.
en el Bajo Imperio, reinando los emperadores cristianos, el número de esclavos disminuyó y su condición jurídica tendió a acercarse a la de los hombres libres.
Tras el desmembramiento del Imperio romano de Occidente y su transformación en Imperio bizantino fue evolucionando a pequeños propietarios que perdían en parte su libertad y su explotación a cambio de ser protegida por señores, propietarios terratenientes y los esclavos colonos se convirtieron en siervos.
En la época carolíngia había un gran comercio de esclavos, desde Germania hacia la España musulmana. Este tráfico a menudo estaba en manos de judíos. así se perpetuó la esclavitud, aunque en la Europa cristiana decreció y terminó por desaparecer casi completamente.
Mientras tanto, en el siglo VII en arabia, nacía el Islam, que practicó espontáneamente la esclavitud. todo infiel qe se resistía armado a guerreros musulmanes era convertido en esclavo. Pero era frecuente la manumisión, y el antiguo esclavo se convertía en cliente de su antiguo señor, lo que se llamaba maula.
El África negra, no tardó en ser un inmenso mercado en el que se proveían de esclavos los musulmanes, que además compraban esclavos turcos.
durante la conquista de españa por los árabes y su reconquista por los cristianos, trajeron consigo el reducir a la esclavitud a los enemigos capturados.

en los puertos y en los países costeros del Mediterráneo occidental, los esclavos fueron numerosos en lugares como Mayorca, Barcelona, Andalucía, Venecia, Verdún, Marruecos y Génova, donde se dedicaban al tráfico de esclavos.
Los países musulmanes continuaron importando negros de la zona de Niger, Sudán y África oriental.
Los Reyes Católicos en 1.501 autorizaron la importación de negros en américa, provenientes de Guinea y Mozambique.
Se calculan catorce millones de negros que fueron sacados de África.
En América, se utilizaron esclavos negros en Brasil, en las plantaciones de caña de azúcar, así como en las Antillas y el Sur de América del Norte, apartir del siglo XVII en las plantaciones de tabaco de Virginia y a principios del XIX en las de algodón.

En la época contemporánea, surgieron movimientos antiesclavistas en Europa y América.
En 1.850 gran número de países europeos y americanos habían abolido la esclavitud.
En Estados Unidos se suprimió la esclavitud después de la guerra de Secesión y se inscribió la abolición en la Constitución estadounidense de 1.865. La medida afectó a casi cinco millones de almas, osea el 12.7 por ciento de la población total de EEUU.
Pero españa, aún tardaría en terminar con la esclavitud hasta 1.873 en Puerto rico y en 1.886 en cuba.