Texto publicado por Carinosanto

"Origen del Bastón Blanco"

El origen del bastón blanco.

A lo largo de la historia, las personas con discapacidad visual han llevado bastones como ayuda para moverse entre los obstáculos. Pero en el siglo XX empezaron a enfrentarse a nuevos retos aterradores cuando los automóviles reemplazaron a los carruajes en las calles de las ciudades—calles que a menudo no tenían semáforos ni pasos de peatones. Los bastones simples aún funcionaban para que pudieran caminar por las aceras, pero no servían como señal de advertencia a los automovilistas. Un inglés ciego que se llamaba James Biggs afirmó haber encontrado la respuesta en 1921 cuando pintó su bastón de color blanco. Una década después, esta sencilla invención comenzó a destacar y extenderse.1

El bastón blanco dio el salto a Europa gracias a la campaña de una mujer. Desde su casa en el Bulevar de Courcelles, la rica parisina, Madame Guilly d’Herbemont, veía con nerviosismo cómo cruzaban la calle los alumnos de una escuela para ciegos. En noviembre de 1930 escribió una carta a un periódico de la ciudad, instando a que los ciegos usaran los batons blancs, similares a los que llevaba la policía de tráfico. Unos meses más tarde, la Madame d’Herbemont organizó una ceremonia para que el presidente francés presentara un bastón blanco a un veterano de guerra ciego y a un civil ciego. Luego, donó 5.000 bastones blancos a los residentes ciegos de la ciudad.

Mientras tanto, el Presidente del Club de Leones de Peoria, George A. Bonham, logró la solidaridad de miles de socios cuando introdujo el bastón blanco en Norteamérica. Los Leones habían aceptado con entusiasmo el llamamiento de Helen Keller de ayudar a los ciegos en una Convención de Clubes de Leones que se había celebrado cinco años antes. Ahora, estaban preparados para hacer realidad la apasionante idea nueva de servicio de un compañero León.

Al igual que la mujer parisina, Bonham quedó conmovido un día de 1930 cuando vio en el centro de la ciudad de Peoria a un hombre ciego golpeando su bastón sin poder hacer nada mientras los automóviles se arremolinaba a su alrededor. Nadie parecía darse cuenta del dilema del hombre ciego, lo que hizo pensar a Bonham. La respuesta de nuevo era el bastón blanco, esta vez con una cinta roja para que tuviera mayor visibilidad. Bonham compartió su idea con los socios del club que decidieron apoyarle de inmediato. Los socios hicieron suya la causa, pintando bastones blancos para los ciegos y escribiendo cartas para los dirigentes de la ciudad. En diciembre de 1930, el Ayuntamiento de Peoria aprobó la primera “ley de seguridad del bastón blanco” de la nación que daba a los ciudadanos ciegos el derecho de paso y otras protecciones cuando llevaban un bastón blanco.

En la convención internacional de 1931 celebrada en Toronto, Canadá, los Leones pudieron escuchar una presentación detallada sobre el programa del bastón blanco y recibieron copias de la ordenanza de Peoria para llevársela a casa. Para 1956, con la ayuda de una campaña de sensibilización y promoción a gran escala, todos los estados de los Estados Unidos habían promulgado leyes de seguridad del bastón blanco.

Características del bastón blanco.

Existen varios tipos de bastón, entre los más comunes se encuentran: el bastón simple, el bastón guía y el bastón largo.

El tamaño del bastón puede llegar a la altura del esternón y la medida puede variar dependiendo de la altura de la persona que lo usa.4 La tecnología también se a dado a la tarea de ir modernizando, ya que ahora algunos bastones cuentan con GPS; incluso la universidad de Oxford inventó unas gafas que le permiten a las personas ciegas identificar todo lo que existe a su alrededor y evitar posibles accidentes; así como hoy en día existen otras alternativas al bastón para facilitar el desempeño de las personas invidentes.

El bastón blanco permite a las personas invidentes o ciegas realizar sus actividades en la vía pública con mucha más confianza.