Texto publicado por Marcos Molina

CAPITULO: 1. TOMANDO CONTROL DE SU VIDA.

“La salud es más que la ausencia de la enfermedad. La salud es un estado óptimo de bienestar”.

Muchos de los problemas de salud son el resultado de una mala alimentación. Lamentablemente, en lugar de abordar los problemas de salud a través de la educación y el entendimiento, nuestro sistema médico le proporciona a la gente fármacos para contrarrestar sus síntomas. Los principios del programa Tome Control de su Salud no son soluciones rápidas para cubrir superficialmente sus síntomas.
En lugar de eso, le enseñan cómo hacer cambios en su estilo de vida para revitalizar y restaurar su organismo. Será capaz de recuperar su salud y en algunos casos revertir enfermedades serias. Podría obtener más energía, mejor sueño y una vida iluminada.

“Una de mis primeras responsabilidades como médico, Es educar a la gente a no tomar medicina”.
—Sir William Osler (1849-1919), una de las figuras más grandes de la medicina y frecuentemente referido como el Padre de la Medicina Moderna. De La Práctica y Principios De La Medicina (1892).

• ¿Está fastidiado de estar enfermo y cansado?
• ¿Está fastidiado de que su doctor, cada vez que usted está enfermo le prescribe medicamentos?
• ¿Se siente impotente al tener que confiar en su doctor e todas las respuestas referentes a su salud?
• ¿Ha pagado una fortuna en medicamentos y cirugías, solo para sufrir los efectos secundarios?
Las probabilidades son muy altas de que usted conteste que “SI” a una o más de estas preguntas y que esté interesado en retomar control de su salud.
El propósito de este libro es de proporcionarle simples conocimientos dentro de la práctica, para convertirse en una persona independientemente saludable sin necesidad de los medicamentos, cirugías o médicos que solo le causan traumas agudos. Mucha de esta información ha sido suprimida por los medios de comunicación, debido a conflictos con los medicamentos proveídos por las compañías farmacéuticas. Sus intereses están en un conflicto directo con usted proporcionando estas alternativas efectivas y menos costosas.
A usted se le ha hecho creer que su salud depende exclusivamente de la calidad del sistema de salud que recibe. La verdad es que su salud es su responsabilidad. Usted es la única persona que puede tomar esas decisiones que contribuirán a su estado de ánimo. Usted es el único que debe adoptar las medidas para conservar su salud y mejorar su bienestar. Solo usted tiene el poder de crear bienestar para usted mismo.
Su poder reside en las decisiones que toma todos los días. Si actúa por costumbre o por actitudes fijas, puede ser que no esté tomando decisiones inteligentes para crear bienestar en su vida. Para crear bienestar, usted debe ampliar su concentración más allá de la salud física y:
• Esforzarse para balancear e integrar sus decisiones físicas, emocionales y alimenticias
• Obtener información y tomar decisiones bien orientadas
• Participar activamente en decisiones de salud y procesos de sanación

Lograr Una Mejor Salud y Bienestar En Lugar De Curar Enfermedades.
El bienestar óptimo, es un concepto de salud que va más allá, de la curación de enfermedades a uno de alcanzar bienestar.
Para lograr un buen bienestar se requiere el balance de varios aspectos de su persona. Estos aspectos son físicos, emocionales y alimenticios. Este amplio enfoque holístico de curación involucra la integración de todos estos aspectos y es un proceso en curso.
Obstáculos para el Bienestar
Quiero que inicie su camino a este viaje con los ojos abiertos, ya que debe darse cuenta que las cosas están en su contra. Existe un conflicto de interés en el sistema actual debido a prácticas fraudulentas y decepcionantes cuando se trata de proveerle con información honesta, confiable y precisa referente a su salud.
Solo mire los números. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:
En el 2006, los Estados Unidos gastaron más de dos trillones de dólares en el cuidado de la “salud”. La mayoría del dinero gastado no tuvo absolutamente nada que ver con la salud o la promoción de la salud, pero tuvo todo que ver con costosos medicamentos y cirugías designadas a la supresión de síntomas de enfermedades.
Ahora, yo no tengo ningún problema en invertir trillones de dólares, si el regreso de la inversión masiva mostrárá un mejoramiento en el cuidado de la salud. Pero si usted examina los números, es seguro que no parece ser ese el caso.
Cuando se compara con cerca de dos docenas de otros países industrializados, los Estados Unidos tienen la tasa más alta de mortalidad infantil y la menor expectativa de vida para personas que han alcanzado los 60 años de edad.
Paradigma Convencional Fatalmente Defectuoso.
Esto no es una sorpresa, la causa más común de muerte en América no es el cáncer o las enfermedades del corazón o los accidentes. Es una fatalidad defectuosa del sistema médico que se enfoca en el uso tóxico y caro de los vendajes farmacéuticos, que de ninguna manera forman o tratan la raíz de la enfermedad.
Ha habido enormes corporaciones apoyando esta creencia del sistema. Los Estados Unidos desperdician más de dos trillones CADA año en el cuidado de la “salud” que se basa en costosos medicamentos y soluciones quirúrgicas que apenas y se dirigen a la raíz del problema. Ahora, dos trillones de dólares es mucho dinero, pero, el costo más trágico es el costo de la vida humana: vale la pena repetir que la causa número uno de muerte en los Estados Unidos son las complicaciones de los medicamentos y cirugías. En lugar de salvarnos, nuestro sistema médico esta matándonos.
Las Compañías Farmacéuticas Controlan El Sistema De Salud — No Su Doctor.
A menos de que usted sea parte del sistema médico convencional como yo solía serlo, podría no darse cuenta que las corporaciones farmacéuticas multinacionales controlan la mayor parte del cuidado de la salud, incluyendo la educación médica de los doctores. La mayoría de los médicos no cuestionan este hecho; son incapaces de ver el bosque a través de los arboles. Pero examinemos los hechos.
El lobbying político más grande en Washington no es el petróleo, tabaco o el lobby de las armas sino el de las compañías farmacéuticas. Tienen más activistas en Washington que congresistas. Al aprovechar sabiamente esta fuerza, han sido capaces de manipular la legislación que prefiere su habilidad de vender sus costosas vendas. Cada año gastan casi 4 billones de dólares en publicidad directa a los consumidores eso es legal solo en dos países en el mundo: Estados Unidos y Nueva Zelanda. Aún las industrias del tabaco y el alcohol no han sido capaces de poder hacerlo.
Y por si no fuera tan malo, las compañías farmacéuticas gastan casi 16 billones para influenciar los hábitos de prescripción de los médicos. Eso representa casi $ 10.000 al año por cada médico en los Estados Unidos. Existen docenas de estudios cuidadosamente controlados que demuestran lo que los médicos ventajosos reciben de las compañías farmacéuticas y como tienen un efecto medido sobre los medicamentos recomendados. De hecho, las compañías farmacéuticas son capaces de controlar las veces en que un medico recomienda un medicamento para después proporcionarle su bono adecuadamente.
Toda esta inversión ha sido recompensada, en el 2006, las farmacias llenaron 5 billones de recetas; esto representa más de una receta al mes por cada persona en los Estados Unidos.
Confesiones de un Ex Adicto al Azúcar
Muchos se han preguntado cómo es que comencé mi viaje a una salud natural y como me convertí en un rebelde al resistirme al sistema médico convencional. Debido a mi propia experiencia, considero que la mayoría de las personas comienzan este viaje hacia una salud natural de alguna de estas dos maneras. La manera más común es que ellos desarrollan una enfermedad seria. Y el enfoque médico convencional lamentablemente falla, así que están obligados a buscar diferentes tratamientos.
La otra entrada común hacia la salud natural es el crecer con familias que le enseñen los principios de salud natural. Ese no fue mi caso. Soy el primero (y el más grande de edad) de cinco hijos. Mi infancia fue difícil en muchas ocasiones. La educación de mis padres termino antes de graduarse de la preparatoria.
Por lo mucho que recuerdo, ellos trabajaban día y noche en más de un trabajo para poder alimentar una familia de siete hijos. Yo también trabajé en empleos temporales cuando comencé la secundaria para así poder tener el dinero necesario para mi pasaje y mi comida en la escuela. Mis padres trabajaban mucho en ese tiempo.
Uno de mis “consuelos” de niño era unos bocadillos de azúcar interminable que estaban siempre a mi disposición. Twinkies, ding-dongs, pop stars y varios cereales con azúcar acomodados en la alacena de nuestra casa. Mis primos disfrutaban muy a menudo profundamente de esos placeres del paladar. Al momento que ingresé a la universidad, pagué el precio por eso. Tenía la boca llena de peligrosos empastes de mercurio para cubrir todas las caries y un severo acné quístico.
No tenía idea porque estaba tan inspirado en la salud y bienestar; no tenía ninguna lógica para mí. Simplemente no había nada en mi entorno que lo motivara. Sin embargo, mi mamá me ayudo a crear un apasionado deseo de leer y aprender. Antes de que lo supiera, un libro me llevaba a otro y eventualmente hacia un libro de salud.
Mis Primeros Pasos en el Camino Menos Transitado
Uno de los libros que leí cuando tenía 14 años de edad, fue escrito por el Dr. Ken Cooper, un médico responsable de entrenar los astronautas. Era un coronel de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos que se retiró y entró a la práctica privada y construyó un gimnasio en Dallas. Leí su primer libro en 1968 y me inspiró a ponerme en forma.
Elegí correr como mi ejercicio. Hoy en día no es raro encontrar carreras que lleguen a los 50,000 participantes. Pero si le aseguro que en 1968 era apenas esa cantidad de personas en todo Estados Unidos que corrían. Era una actividad restringida a las competencias escolares. Cuando comencé a correr en el barrio céntrico de la ciudad de Chicago, los niños mayores se burlaban de mí y me arrojaban piedras y botellas y muchos adultos creían que estaba huyendo de una escena de un crimen.
Persistí a pesar del reto y continué con el deporte y, hoy en día tengo 40 años corriendo. Esto no fue solo el comienzo de mi viaje hacia la salud natural, sino un reto a las creencias de la salud convencionalmente adoptadas.
Quizá no sepa esto, pero a finales de los 60s. La mayoría de los médicos pensaron que el correr y hacer ejercicio CAUSABA enfermedades del corazón. Si una persona tenía un ataque al corazón, estaba bajo prescripción por semanas o meses y en reposo estricto o inactividad para que su corazón se “recuperara” y no se estresará.
Así como muchas creencias de salud adoptadas hoy en día, nada puede estar tan lejos de la verdad. He pasado las últimas cuatro décadas aprendiendo más acerca de la salud para continuar desafiando la norma. Parece que la información que he defendido —que se etiqueta como charlatanería por muchos llamados expertos— es ahora aceptada como un hecho.
Una Aventura con los Medicamentos de Prescripción
Casi todo el tiempo que estuve en la preparatoria y en la universidad, trabajé como aprendiz de farmacia en una clínica médica con casi ocho médicos. En ese entorno, desarrollé la creencia errónea de que los medicamentos tienen el poder de curar las enfermedades, y esta creencia influenció en mi deseo de convertirme en médico.
Eventualmente entré a la escuela de medicina en 1978 e hice tres años del programa de residencia de medicina familiar en Chicago en los años 1982-1985. Creo que como resultado de mi entrenamiento como aprendiz de farmacia, me gradué de la escuela de medicina como médico especialista en proporcionar prescripciones.
Debí haber recetado a miles de personas antidepresivos, ya que casi toda la gente que veía estaba deprimida. Llegó a ser tan malo que el sacerdote asociado de la iglesia que atendía en ese tiempo, (una de las más grandes en el país) me llamó. Casi la mitad de su personal estaba bajo antidepresivos que yo mismo prescribí. Me di cuenta entonces de que algo pasaba con la manera de tratar la depresión, así que estimuló mi interés a investigar otras alternativas a los medicamentos.
Mi Transición a la Salud Natural
Leí el libro del Dr. Crook, The Yeast Connection, un poco después de haber terminado mi programa de residencia. Su hipótesis era que la levadura causaba una variedad de enfermedades comunes. Su teoría Allá por 1973, de ser un hippie me convertí en un aprendiz promoviendo los medicamentos. parecía convincente, intenté ponerlo en práctica.
Desafortunadamente ignoré las recomendaciones saludables y me fui directamente a prescribir medicamentos anti fúngicos. No vale la pena decirlo, pero no funcionó y descarté su trabajo. Me tomó otros siete años antes de reexaminar su enfoque.
Como resultado del cuidado de algunos de los pacientes con difíciles condiciones de salud, quienes simplemente no mejoraban con los métodos tradicionales, determiné que la levadura era parte del problema.
Esta vez fui más inteligente y seguí su recomendación alimenticia, que consistía en una rígida restricción de azúcar. ¡Funcionó! .
Su libro tenía una lista de médicos que seguían su programa y encontré un mentor local, el Dr. Gary Oberg, quien me guió hacia una red de médicos que entendían la salud a un nivel más elevado.
Desde ahí, atendí seminarios cada fin de semana por todo el país una vez o dos veces por mes. Esto combinado con algunas lecturas y escuchando programas de audio, me ayudaron a obtener el aprendizaje de cómo usar la medicina natural para curar la causa, no los síntomas.
En 1997, inicié mi sitio de internet, Mercola.com para educar a otros a recuperar su salud con medicina natural. Yo no sabía que el sitio de Mercola.com se convertiría en el sitio de salud natural más visitado en el mundo.
El único problema es que el sitio ha crecido a más de 100.000 páginas de contenido y se convierte en algo desalentador al no saber por dónde comenzar con tanta información. Así que decidí escribir este libro para que usted obtenga lo mejor de esa información en un programa simple de seguir.
Principios Útiles que Funcionan en Casi Todos los Programas de Salud
Uno de los grandes principios que quiero que entienda es que su organismo tiene una tremenda capacidad de curarse por sí mismo.
Fue diseñado para ser saludable y se moverá en esa dirección una vez que le proporcione esos cimientos esenciales.
He tenido muchos pacientes durante años a quienes sus médicos los etiquetan con enfermedades espantosas y les dicen que no hay nada que puedan hacer para ayudarles (excepto recetar mas medicamentos.

Luci y su Batalla con el Síndrome de Kogan
Tuve una paciente llamada Luci con una condición muy extraña llamada síndrome de Kogan. Este síndrome es una complicación autoinmune de una variante de la artritis reumatoide que causa la ceguera, perdida del oído y artritis paralizante en la mayoría de las personas afectadas. Solo existen unas cuantas personas en el mundo con esta condición.
Luci había viajado por todo el mundo en busca de una respuesta a su condición, consultando algunos de los mejores expertos en el mundo, pero la única ayuda que pudieron proporcionarle fue ponerla bajo medicamentos peligrosos y tóxicos contra el cáncer y esteroides. Cuando conocí a Luci, le expliqué los principios que examiné y le dije que no importaba sus síntomas ni las etiquetas o nombres que le habían dado, ella podía curarse siguiendo el programa básico trazado en este libro.
Ella aceptó de mala gana seguir el programa, a pesar de que era escéptica ya que nadie le había ofrecido ninguna esperanza. Así como lo predije, ella empezó a mejorar y obtuvo su salud de vuelta. Tuvo algunos retos durante el proceso pero la mayor parte de su dolor, cansancio y discapacidad fueron radicalmente mejorados cuando siguió el programa.
Es interesante notar que ella no está tomando ninguna “pastilla mágica”—sino solamente simples suplementos alimenticios fundamentales como las grasas de omega-3 y bacteria buena.
Cuando estos pacientes siguen un programa de vida saludable, típicamente experimentan un enorme cambio. Rápidamente se vuelven consientes de la verdad que está a punto de remover los obstáculos para permitirle a su cuerpo sanar por sí mismo.
Recuerde, que su organismo quiere seguir el rumbo a la salud y ser alejado de enfermedades, siempre y cuando le proporcione el entorno para lograrlo.
Usted Puede Realizar este Programa Desde la Comodidad de su Hogar.
He visto miles de pacientes en mi clínica, (The Natural Health Center) mejorar dramáticamente así como lo hizo Luci.
Para aquellos con enfermedades serias y complejas, ciertamente tendrá sentido buscar un consejo médico directamente de un profesional de la salud natural; sin embargo, aun para aquellas personas que están severamente enfermas, es posible curarse con tan solo seguir los principios que compartiré en este libro.
Créame, no me estoy guardando nada. Estoy compartiendo todos los “secretos” que he aprendido durante mis veinticinco años de práctica clínica. Si usted simplemente las sigue, las probabilidades son que usted mejore su salud, y para la mayoría de ustedes, su salud mejorará dramáticamente.
Se ahorrará usted el dolor y la inconveniencia de estar afligido con una enfermedad crónica a medida que envejece. Usted se verá y se sentirá joven en los años que vienen. No Tiene que Gastar Mucho Dinero en Suplementos Caros.
En mi clínica, The Natural Health Center, vemos pacientes rutinariamente que traen consigo bolsas llenas de suplementos. Se preguntan porque esos cientos de suplementos no los han curado aún.
Les enseñamos que el tipo de vida, tiene un mayor impacto en su salud que los suplementos, y cuando les ayudamos a hacer esos cambios fundamentales, se mejoran.

Lo Que Debería Obtener al Leer Este Libro
Es mi intención resumir los mejores principios que he aprendido en mis casi tres décadas de practicar la medicina y en casi diez años de investigar la literatura médica de verdades fundamentales.
Cada semana reviso miles de artículos; así que en los últimos diez años existen cientos de miles de artículos que he escaneado para apoyar los consejos de salud que proporciono en mi sitio de internet Mercola.com, y en este libro.
Muchos de ustedes simplemente no tendrían el tiempo en su vida para realizar este tipo de investigación, además porqué lo haría, sí alguien como yo ya lo hace para usted y gratuitamente. Después de todo, la vida es corta, y existen muchas cosas mejores que investigar.
Se puede beneficiar de esta investigación al obtener los principios establecidos en este libro —no solo extenderá la cantidad de años que vivirá sino también la calidad. Mucha gente al envejecer, innecesariamente sufre del dolor y la discapacidad de enfermedades crónicas que absorbe la alegría de sus vidas. Si puede aplicar los principios de este libro, puede evitar el destino sombrío y vivir una vida de salud vigorosa y de alegría inmensa.
Quiero ser sensible al hecho de que los cambios de alimentación y el tipo de vida que le invito a hacer en este libro son muy radicales.
Por favor no descargue este libro y no se diga usted mismo “yo no puedo hacer esto” ya que esto sería una mentira. La verdad es que usted si puede hacerlo.
Miles de personas como usted han estado exactamente en el lugar que usted está, y lo han hecho. Una vez que experimente lo que se siente el estar y sentirse bien querrá mantenerse en el camino. El éxito llama al éxito y le prometo que se sentirá exitoso al convertirse en una persona independientemente saludable, y se lo deberá a usted mismo por haberlo intentado. Los cambios podrían ser abrumadores al principio.
Quiero que pase tiempo pensando en lo que usted considera que podría ser un gran obstáculo —y después tome tiempo para hacer un plan. Pregúntese, “¿Que haré para progresar en esa área hoy?”
Por ejemplo, digamos que no ha hecho ejercicio desde que se fue la luz de su oficina hace ya dos años, cuando se vio forzado a subir esas escaleras hacia su escritorio. Jadeante de aire, llegó al octavo piso, y prometió que comenzaría a hacer ejercicio — pero no lo ha hecho desde ese entonces.
Hoy es el día. Un par de buenos zapatos podrían ser una motivación efectiva para comenzar a hacer ejercicio. Escriba en una nota: “comprar unos zapatos nuevos” en un día de esta semana. Y programe una caminata de treinta minutos — y realícelo. Se sentirá muy bien.
Si uno de sus obstáculos tiene que ver en qué tan cara es la comida orgánica, y piensa que no la puede comprar, le digo que usted vale cada centavo que gasta. Además, será capaz de comprarla más fácilmente al eliminar la compra de alimentos no nutritivos que lo están enfermando.
Lo que ahorrará en esas tiendas, pagará más después con una enfermedad, con la carencia de energía, el tiempo con el médico, hospital y hasta en un viaje temprano a la tumba.
Deténgase un momento y piense en cada artículo que compra. Pregúntese “¿me hará bien a mi o a mi familia?” si la respuesta es no, déjelo en el anaquel. Reemplácelo con algo que lo haga sentir bien al saber que se está alimentando usted y a los que ama. Su carrito debe estar repleto de vegetales después de abandonar la sección de verduras.
¿Obtendrá Retrocesos?
Enfrentémoslo, todos tenemos días malos, a veces perdura por dos semanas. No es una escusa para tirar la toalla y abandonar el camino.
Los cambios que le invito a hacer, pasarán con el tiempo. Ninguno de nosotros es perfecto. Cuando tenga un mal día, se sentirá horrible en muchas maneras. Ponga atención a ese malestar. Viva con ellos y aprenda de ellos. Su organismo no fue creado para sentirse de esa manera. Elija regresar a su camino y planee seguir adelante. Reflexione lo que pudo haber sido la causa de su retroceso. Frecuentemente, estas cosas están fuera de control.
Quizá ha tenido un día amargado en la oficina, o sus niños han estado discutiendo desde que se levantaron. No tiene la energía para preparar esa comida saludable que sonó muy bien hace un par de días cuando lo escribió en la nota. Dese gracia. Mañana es un nuevo día.
Le hará bien contar con un plan B. Esos días volverán a pasar, son inevitables. Aprenda a cómo enfrentarlos la próxima vez que los experimente.

TOME CONTROL DE SU SALUD-Dr. Joseph Mercola Con La Dra. Kendra Degen earsall.