Texto publicado por Marcos Molina

21. Plan de Nutrición Nivel Avanzado: Estilo de Vida

Dr. Mercola-Plan de Nutrición. Plan Avanzado: Cambios en su Estilo de Vida

Lección 1: Practique Técnicas como la Oración, Meditación o la Técnica de Liberación Emocional.
Para Controlar la Ansiedad y el Estrés, Elimine la Negatividad e Inseguridad y Transmita el Autocontrol y la Tranquilidad.
Para que realmente tenga éxito con este plan nutricional, le recomiendo firmemente superar sus barreras emocionales, ya sea que estén basadas en factores de ansiedad o traumas emocionales.
El uso de la "Técnica de Liberación Emocional" (EFT por sus siglas en inglés) fue cubierto en la sección de principiantes. Si no lo ha probado todavía, le recomiendo que la incorpore ahora. Usted puede aprender cómo empezar a usar EFT en usted mismo y en las personas cercanas a usted en este momento con este Manual de EFT en línea.

Lección 2: Busque un Dentista Biológico Certificado y Competente
Para todas aquellas personas que tienen empastes de mercurio, les recomiendo quitárselos...
pero evite cometer el mismo error que yo cometí hace casi 20 años al permitir que un dentista no biológico me los quitara. Cuando usted remueve estos rellenos puede estar expuesto a cantidades significativas de vapores de mercurio si el dentista no sabe lo que él o ella está haciendo. Es también por esta razón que le recomiendo encarecidamente estar en un nivel óptimo de salud ANTES de eliminar sus empastes, ya que lo ideal sería que sus mecanismos de desintoxicación estuvieran optimizados antes de removerlos.
Por favor identifique a un dentista biológico que entienda que el mercurio es un veneno potente y que nunca debe ser colocado en la boca en forma de empastes de amalgama. Un dentista biológico probablemente será capaz de eliminar de manera SEGURA las amalgamas que tiene y sustituirlos por materiales más seguros. Algunas cosas que se deben de hacer con el fin de mantener su seguridad (y la de su dentista) durante la extracción de amalgamas incluyen:
Proporcionarle una fuente alternativa de aire e indicaciones para no respirar por la boca
El uso de un aerosol de agua fría para minimizar los vapores de mercurio
Poner un dique de goma en la boca para que no se tome o inhale cualquier toxina
Uso de un evacuador de alto volumen cerca de los dientes en todo momento para evacuar el vapor de mercurio
Lavar inmediatamente su boca después de haber removido los rellenos (el dentista también debe cambiar los guantes después de la extracción)
Limpiar inmediatamente la ropa de protección de cuerpo y cara una vez que los rellenos hayan sido eliminados
Usar purificadores de aire en el consultorio
Los dentistas biológicos son muy difíciles de encontrar, así que empiece su búsqueda preguntando a sus amigos, parientes, vecinos o pregunte en su tienda local de alimentos saludables. Los siguientes enlaces también pueden ayudarle a encontrar un dentista biológico que no trabaje con mercurio:
Consumers for Dental Choice. Soluciones para las Amalgama Dentales de Mercurio (DAMS por sus siglas en ingles).
Enviarles un correo electrónico a: o llame al 651-644-4572 dams [arroba] usfamily [dot] net para obtener un paquete de información Huggins Applied Healing.
Usted tendrá que llenar un formulario y ellos se contactarán con el fin de encontrar un dentista adecuado en su área.
Holistic Dental Association. Asociación Internacional de Dentistas sin Mercurio.

Además, sería ideal que implementara estos principios en su programa de salud dental:
Endodoncia: Tenga cuidado con las endodoncias, ya que pueden tener muchas consecuencias negativas para su salud. Para obtener más información, por favor revise el siguiente artículo sobre los peligros de las endodoncias.
Coronas: Evite coronas de cerámica y porcelana, ya que tienen metales. Solicite materiales compuestos.
Selladores: Evite los selladores dentales para los niños, ya que contienen potentes xenoestrógenos cancerígenos. Muchos también contienen altos niveles de fluoruro.
Evite el fluoruro. No se debe utilizar en su pasta de dientes, en el agua, como suplemento, o en el consultorio dental. El fluoruro es un veneno metabólico y realmente puede dañar sus dientes. Hay suficiente fluoruro en el tubo de la pasta de dientes para matar a un niño pequeño. Es por eso que hay una etiqueta de advertencia en la parte trasera de su tubo de pasta de dientes.

Lección 3: Coma la Sal Adecuada (y la Cantidad Correcta)
La mayoría de las personas se ven perjudicadas por las dietas bajas en sal. La sal es realmente esencial para la vida - no se puede vivir sin ella. Sin embargo, usted no debería utilizar una sal de mesa corriente. En su lugar, consuma una sal natural verdadera sin procesar.
La diferencia entre la sal convencional y natural es que la sal convencional se seca a más de 1200 grados Fahrenheit. Esta cantidad de calor cambia la estructura química de la sal. Además, el procesamiento convencional añade aditivos y sustancias químicas perjudiciales.
Cuando su cuerpo trata de eliminar este exceso de sal procesada, toma agua y la almacena en sus células, lo que tiende a comprometer el equilibrio de líquidos en las células. Es posible que se sorprenda al saber que por cada gramo de cloruro de sodio (sal de mesa) que su cuerpo no puede desechar, su cuerpo utiliza 23 veces la cantidad de agua para neutralizar la sal.
Usted puede utilizar sal natural en abundancia en sus vegetales, como en la col rizada, para disminuir cualquier sabor amargo. Yo les recomiendo firmemente utilizar sal del Himalaya, la cual ha mostrado ser más eficaz en todas las pruebas de sales marinas que hemos medido.

Lección 4: Ha Llegado el Momento de Dejar de Fumar
Usted ya no consume azúcar, y su alimentación es muy sana en general. Ahora es el momento de dejar de fumar. Le recomiendo que lea mi manual en línea de EFT gratuito para descubrir cómo esta técnica notable de acupresión psicológica, es ideal para eliminar las adicciones - en particular la adicción al cigarro, que ha demostrado estar relacionada con la depresión.
En los casos graves puede que no sea capaz de realizarla satisfactoriamente en usted mismo, en ese caso yo recomiendo que busque a un profesional capacitado.
Existen, por supuesto, una multitud de otros métodos que le ayudarán a dejar de fumar, y si EFT no le atrae, le recomiendo que haga su investigación e intente lo que usted cree que va a funcionar en usted. El hecho es que, en esta etapa del programa de nutrición, su cuerpo no solo estará deseando este momento importante, sino que también su energía y enfoque harán que la batalla para dejar de fumar sea mucho menos que una batalla.
Sin embargo, por favor no cometa el error de recurrir a los medicamentos farmacéuticos "para dejar de fumar" como el Chantix, Zyban, Wellbutrin y otros. Al igual que todos los medicamentos, ellos producen una gran variedad de efectos secundarios que son perjudiciales para su salud, pero este tipo de medicamentos, en particular, también tienen riesgos mucho más altos de depresión, violencia y suicidio.

Lección 5: Deshágase de su Horno de Microondas
Los hornos de microondas agotan seriamente los nutrientes de los alimentos. Esto no es sorprendente ya que todos los métodos de calentamiento tienen un efecto similar. Sin embargo, el calentamiento por microondas parece producir las mayores pérdidas nutricionales.
Los hornos de microondas usan ondas electromagnéticas de alta frecuencia que se alternan en direcciones positivas y negativas, provocando la vibración de las moléculas de hasta 2.5 mil millones de veces por segundo. Esto crea fricción y calor que pueden destruir la frágil estructura de las vitaminas y las enzimas.
El consumo de alimentos cocinados en el horno de microondas también puede causar cambios patológicos en el cuerpo.
Una vez que la estructura de un alimento se altera, no puede realizar la función deseada en el cuerpo. Los estudios clínicos muestran que el calentamiento por microondas de leche o la cocción de vegetales se asocia con una disminución en los niveles de hemoglobina. Estas reducciones pueden contribuir a la anemia, el reumatismo, la fiebre, y la deficiencia de la tiroides.
Para aprender más, lea Los peligros ocultos de cocinar en el horno de microondas.

Lección 6: Evite el Uso de Desodorantes
Si actualmente utiliza desodorantes, observe si tiene manchas en el área de la axila de sus camisas. Esto no es debido a su sudor, sino al aluminio del antitranspirante. Yo no recomiendo el uso de antitranspirantes convencionales, ya que están llenos de aluminio, que es una sustancia tóxica. Usted puede lavarse las axilas todos los días con jabón y una toalla como una alternativa.
Normalmente, el lavado es suficiente para eliminar todos los rastros de olor. Si todavía encuentra que el olor es un problema, mantenga una pequeña caja de bicarbonato de sodio en su baño. Antes de cada ducha, vierta una cucharadita de polvo en la mano, cierre la mano con el bicarbonato de sodio y métase a la ducha. Después de entrar en la ducha, ponga un poco de agua en su mano cerrada y aplique el bicarbonato de sodio humedecido en cada axila. Posteriormente enjuague sus axilas y comience su rutina regular.
Por lo general, cuando usted cambia su alimentación, los tipos de bacterias que crecen en las axilas cambiarán y el olor naturalmente disminuirá. Los rayos UV B de la luz del sol también son agentes germicidas altamente eficaces, por lo que puede "esterilizar" sus axilas al exponerlas regularmente a la luz solar durante 30 minutos, esencialmente broncear sus axilas.

Lección 7: Duerma lo Mejor Que Pueda
Esta recomendación fue hecha en el nivel básico del plan de nutrición, pero, debido a que es muy importante dormir en completa oscuridad, aquí le doy algunas sugerencias adicionales que debe implementar ahora, si aún no lo ha hecho:
Ponga cortinas que bloqueen toda la luz.
No encienda las luces durante la noche, incluso si tiene que ir al baño. La mínima cantidad de exposición a la luz durante la noche impedirá su producción de melatonina. Si no puede llegar al baño en la oscuridad total, utilice un espectro de luz roja, que es mínimamente perjudicial para los niveles de melatonina.
Evite los granos, ya que elevan el azúcar en la sangre e inhiben el sueño. Más tarde, durante la noche, cuando el azúcar en la sangre baja demasiado (hipoglucemia), puede despertarse y no poder volver a dormirse.
Vaya a la cama antes de las 10 P.M, con el fin de normalizar sus niveles de cortisol suprarrenal.
La melatonina sublingual también puede ser un enfoque muy eficaz.
Para obtener más información acerca de un sueño reparador, vea a mi Guía para Dormir Bien Durante la Noche.

Lección 8: Limite su Exposición a los Campos Electromagnéticos Dañinos
El cuerpo de todos los organismos tiene un campo de Corriente Continua (DC por sus siglas en inglés), y las corrientes eléctricas producidas dentro y por todo su cuerpo están involucradas en el control del crecimiento y la regeneración.
La evidencia es abrumadora de que los campos y las corrientes electro-dinámicas están involucrados en la intercomunicación dentro de su cuerpo. (Estos campos y corrientes están conectados y correlacionados con el EEG y ECG que son parte de la rutina de la biomedicina convencional.) Por lo tanto, los campos electromagnéticos y las ondas de radio aplicados por el exterior, pueden afectar e influir en los procesos biológicos.
Básicamente, hay cinco fuentes peligrosas de EMF que le rodean día a día, las cuales debería limitar su exposición lo más que pueda.
Campos Eléctricos: Estos son los campos que emanan de cualquier cosa que tenga voltaje; básicamente todo lo eléctrico, como lámparas, cables eléctricos, enchufes, extensiones, aparatos eléctricos y tomas de corriente.
Los campos eléctricos pueden afectar a la comunicación eléctrica en su cuerpo, como sus ondas cerebrales, o la capacidad de que sus neuronas se activen y se comuniquen. También puede impedir la comunicación entre las células en cualquier parte de su cuerpo.
Los problemas de salud que pueden manifestarse como consecuencia de este tipo de exposición incluyen cambios neurológicos y de comportamiento, crecimiento celular alterado, mutaciones celulares, fibromialgia, fatiga crónica, e incluso cáncer.
Campos Magnéticos: La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) ha etiquetado a los campos magnéticos como cáncer clase 3. Estos campos se producen cuando hay un desequilibrio en el cableado eléctrico, y alrededor de los motores eléctricos, como el motor de su refrigerador. Una de las principales fuentes de campos magnéticos se encuentra junto al medidor principal de potencia de su casa. Usted definitivamente quiere evitar dormir junto a una pared que tenga un medidor de potencia en el exterior.
Los radio-reloj eléctricos también pueden generar campos magnéticos. Afortunadamente, el efecto disminuye dramáticamente con la distancia, así que poner un poco de distancia, por lo general alrededor de cinco o seis pies entre usted y la fuente, suele ser suficiente para reducir drásticamente o eliminar el peligro.
Líneas Eléctricas, ya sea por encima o bajo de la tierra.
Plomería de metal: Sí, las tuberías metálicas antiguas con frecuencia pueden llevar a una corriente.
Comunicaciones Inalámbricas: Esto incluye medidores inalámbricos de potencia (llamados SmartMeters), teléfonos celulares, torres de celulares, routers inalámbricos y teléfonos inalámbricos. La mayoría de estos tipos de tecnologías lo exponen a campos eléctricos y magnéticos.
En el nivel intermedio, usted comenzó a limitar su exposición a las ondas de radio que transmiten información a los teléfonos celulares, torres celulares, internet inalámbrico y otros dispositivos inalámbricos. En este nivel avanzado, por favor también preste atención y evite la baja frecuencia (60 hertz) de campos electromagnéticos pulsantes, como los emitidos por las mantas eléctricas y los calentadores de camas de agua. Además, evite las máquinas de afeitar eléctricas y la exposición cerca de algún transformador AC / DC de aparatos que se conectan a la pared, y no cargue en su bolsillos los controles de su auto, ya que también emiten ondas de radio.
Además, el uso de metal en su cuerpo es algo que por lo general debería evitar. Si usted es una mujer que usa sostén con alambre, por favor, considere cambiarlo por un sostén libre de alambres, que están disponibles en la mayoría de las marcas y de varios niveles de soporte. El cable puede formar una antena atrayendo campos EMF, y realmente puede aumentar su riesgo de cáncer de mama.
Cualquier otra cosa que usted utilice en su cuerpo, como rodillos para el pelo, alfileres y clips, también deben cambiarse por plástico.
Cómo Reducir la Exposición de EMF Mientras Duerme.
En primer lugar, comience con una inspección visual de su dormitorio para identificar las fuentes de electricidad y/o campos magnéticos. Vickie Warren recomienda dormir con la cabeza alejada de la pared, mirando hacia el centro de la habitación, incluso si eso significa acostado con la cabeza dirigida hacia la cabecera de su cama.
¿Por qué? Porque a menos que usted viva en una comunidad que requiere que los edificios tengan conductos blindados, usted estará expuesto a campos eléctricos de los cables en las paredes, sin embargo, no hay muchas comunidades que lo requieren. Fuera de Chicago, donde yo vivo, el código de construcción requiere que los cables eléctricos sean escondidos en tubos blindados, lo que reduce el riesgo de incendios y radiación de campos eléctricos. Sin embargo, las casas unifamiliares en la mayoría de las áreas de los Estados Unidos tienen cables pelados a través de las paredes.
Si no sabe con seguridad si su cable está protegido o no, usted puede comprar un sensor de tensión en su ferretería local. Sólo tiene que subir y bajar a través de la pared, y si el medidor detecta un campo eléctrico, usted sabrá que está siendo expuesto.
La remediación del cableado abierto en una casa ya construida puede ser algo costoso. La solución más económica, si sus paredes de la habitación emiten campos eléctricos, es simplemente apagar por la noche el interruptor de circuito de su dormitorio.
Tenga en cuenta que con el simple hecho de apagar sus luces NO eliminará los campos eléctricos, ya que la toma de corrientes eléctrica siempre tiene voltaje, independientemente de estar encendidas o apagadas las luces. Después, asegúrese que todos los dispositivos alrededor de su cama estén apagados.
Cómo Determinar su Nivel de Exposición a Campos Magnéticos
Mientras que usted puede asumir con seguridad que está siendo expuesto a campos eléctricos por las lámparas, aparatos y cables en las paredes, los campos magnéticos son otra cosa diferente. No hay manera de saber si usted tiene o no un problema de campo magnético en su casa, a menos que realice una prueba.
Los campos magnéticos pueden ser generados por las líneas eléctricas cercanas - ya sea que estén por encima o debajo de la tierra--motores, como el refrigerador y medidores de potencia, así como los tipos más antiguos de plomería de metal. Yo recomiendo conseguir un medidor de gauss para medir los niveles en las áreas comunes. Hay un gran número de ellos disponibles en el mercado que son bastante baratos. Únase con sus amigos y familiares para comprar uno, ya que sólo tiene que medir una sola vez.
Otra fuente de campos magnéticos que la mayoría de las personas ni siquiera imaginan son las secadoras de pelo. Una secadora de pelo realmente puede emitir campos magnéticos mayores que su refrigerador. Así que si puede evitar el uso de ella, esto le proporcionará un mejor beneficio.
Desafortunadamente, mientras que usted puede protegerse de los campos eléctricos, usted no puede aislarse de los campos magnéticos, ya que se filtran directamente en los metales, incluyendo el plomo. La única forma de protegerse contra ellos es encerrar completamente la fuente y enterrarlos, usando una jaula llamada Faraday.

Lección 9: Quítese los Zapatos Siempre Que Sea Posible
Al caminar descalzo sobre la tierra, los electrones libres de la tierra se transmiten en su cuerpo a través de las plantas de los pies. Estos electrones libres son algunos de los antioxidantes más potentes conocidos por el hombre. Los experimentos han demostrado que los electrones libres de la tierra provocan cambios benéficos en el ritmo cardíaco, disminuyen la inflamación, reducen el dolor, promueven un sueño saludable y adelgazan la sangre, lo cual tiene un impacto positivo en la reducción de su riesgo de enfermedad cardiovascular. La falta de conexión con la tierra, debido al uso generalizado de zapatos con suela de goma o de plástico, puede haber contribuido al aumento de las enfermedades modernas, permitiendo que la inflamación crónica se prolifere sin control.
Es evidente que la forma más sencilla de tener conexión con la tierra es caminar descalzo en el exterior, siempre que sea seguro. El lugar ideal para caminar descalzo es la playa, cerca o en el agua, el agua de mar es un gran conductor. Su cuerpo también contiene principalmente agua, por lo que crea una buena conexión. Una segunda opción sería una área con césped, sobre todo si está cubierto de rocío, lo cual solo sucede por las mañanas. El concreto es también un buen conductor, siempre y cuando no se haya sido sellado. El concreto pintado no permite que los electrones pasen adecuadamente.
Los materiales como el asfalto, madera y aislantes típicos como el plástico o las suelas de sus zapatos, no permitirán que los electrones pasen adecuadamente y no son adecuados para una conexión con la tierra. Hacer ejercicio descalzo en el exterior es una de las maneras más maravillosas, de bajo costo y de gran alcance que le ayudará a tener diariamente una buena conexión entre usted y la tierra, además le ayudará a acelerar la reparación de los tejidos y aliviar el dolor muscular debido al ejercicio intenso.

Dr. Mercola-Plan de Nutrición.