Texto publicado por Leandro Benítez

Nicolás Maduro debe rectificar como lo hizo Eduardo Galeano

por Vladimir Gessen
(El Diario de Caracas)El libro de Eduardo Galeano ‘Las Venas Abiertas de América Latina’ se convirtió durante décadas en una especie de ‘Guía’ o de ‘Biblia’ de los jóvenes izquierdistas en América. Hasta Hugo Chávez siguió el 
camino
 trazado por Galeano. Sin embargo, con la humildad y entereza que lo caracteriza, el propio Galeano reconoció que su libro trató de ser de economía política pero que cuando lo escribió no tenía la formación y preparación necesaria. ‘No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado’, dijo en la Segunda Bienal del Libro en Brasilia el mes pasado. El presidente Nicolás Maduro debería tomar nota de esto. Rectificar es de sabios.
Larry Rother en ‘The New York Times’, hace pocos días nos recuerda que “durante más de 40 años, Eduardo Galeano y su libro ‘Las venas abiertas de América Latina’ ha sido la obra canónica anticolonialista, anti capitalista y el texto anti estadounidense por excelencia en la región. Hugo Chávez, el presidente populista de Venezuela, incluso puso una copia del libro, que él había llamado ‘un monumento en nuestra historia de América Latina’, en manos del presidente Obama, la primera vez que se encontraron. Pero ahora el señor Galeano, escritor uruguayo de 73 años de edad, ha repudiado el libro, diciendo que él no estaba calificado para abordar el tema y que estaba mal escrito”.
Galeano publicó su libro en 1971 y se transformó en un clásico dentro de la cultura izquierdista latinoamericana. Fue un libro prohibido por los militares en el poder en distintos países del continente. Galeano estuvo preso y exilado de su tierra natal Uruguay durante la dictadura militar. A pesar de ello, el laureado escritor acepta –43 años más tarde- que se equivocó: ‘No tenía conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí’… Así de simple, aunque técnicamente descalificó su obra más conocida. Probablemente porque no quiso que fuera su legado a las nuevas generaciones latinoamericanas, luego de que Hugo Chávez señalara al libro como algo fundamental y que sirviera de adoctrinamiento para los jóvenes. O quizás para mandar un mensaje 
claro
a Nicolás Maduro –entre otros- de su corrección histórica.
En 1996, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicaron el ensayo ‘Manual del perfecto idiota latinoamericano’, prologado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, quienes presentaron la antítesis y la respuesta a los ‘errores’ del libro de Galeano.
En 
Brasil
, Galeano reconoció que la izquierda a veces ‘comete errores graves cuando está en el poder’, lo que se ha tomado por parte de algunos analistas como una crítica a la Cuba de los hermanos Castro y del gobierno errático de Venezuela bajo el mando de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.
Galeano se describe a sí mismo, en la actualidad, como un hombre de izquierda, pero alabando los experimentos sociales en marcha durante la última década en su propio país Uruguay, así como en Brasil y Chile.
Larry Rother en The New York Times cita a Eduardo Galeano cuando reconoce que ‘La realidad ha cambiado mucho, y yo he cambiado mucho… La realidad es mucho más compleja, precisamente porque la condición humana es diversa. Algunos sectores políticos cercanos a mí pensaron que esa diversidad era una herejía. Incluso hoy en día, hay algunos sobrevivientes de este tipo que piensan que toda la diversidad es una amenaza. Afortunadamente, no lo es’.
“Aun así –prosigue Rother- el señor Galeano ha cogido por sorpresa a muchos admiradores, entre ellos la novelista chilena Isabel Allende, que escribió un prólogo para la edición en idioma Inglés de ‘Venas Abiertas’. En ella, describe cómo se ‘devoró’ el libro cuando joven, ‘con tal emoción que tuve que volver a leerlo un par de veces más para absorber todo su sentido’ y se lo llevó al exilio cuando el general Augusto Pinochet tomo el poder en Chile”.
Algunas analistas se preguntan si Karl Marx hoy estuviera vivo ¿No seguiría los pasos de Galeano? ¿No reconocería que lo planteado en El Capital no es viable?
¿Es que Maduro y sus seguidores no se dan cuenta que el socialismo que ellos practican es el mismo que ha fracasado en todos los países que lo intentaron?
No existe un solo país exitoso –en el Orbe- luego de haber implementado el socialismo del siglo 20, y ahora, ya podemos afirmar que tampoco en el socialismo del siglo 21. Por el contrario, han empezado a salir del largo atraso en que estuvieron inmersos luego de abandonar las viejas doctrinas de la dictadura del proletariado.
Es evidente que Eduardo Galeano, hoy a sus 73 años, no es el novel joven de 31 años que escribió ‘Las Venas Abiertas de América Latina”. Es hoy un experimentado autor de múltiples obras de distintos géneros, que muy a tiempo ha rectificado en su principal texto de economía y política. Dejará su libro para que se lea, pero ahora con espíritu crítico y claramente señalando que lo que pudo ser bueno en los setenta, no lo es en el presente. La realidad ha sido muy contundente. Hoy no lo escribiría como está.
¿Podrá Maduro rectificar y darse cuenta que así como Galeano estuvo equivocado, también uno de sus seguidores más notorio, como lo fue Hugo Chávez, también lo estuvo?