Texto publicado por Oscarina González Güipe

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años. Antes se titulaba Y aquí está el Post sobre el uso de Instagram! espero les sea de gran ayuda....

Uso de Instagram por Personas Ciegas

hace días, creo que hace más de un mes jajaja, realicé una publicación para los usuarios de instagram o los interesados en ellas de como hacían para usar la aplicación, y aquí está la publicación que dije que realizaría, espero les sea de gran ayuda y disculpen la tardansa.
gracias por los que respondieron, sus comentarios me ayudó a construir el post. Aclaro que está hecho para usuarios de Android, ya que no se como sea el procedimiento en IOS.

Uso de instagram por personas ciegas

Sabemos que las imágenes es el tema más difícil de dominar, pero también es cierto que existen aplicaciones desarrolladas para que los ciegos identifiquemos las imágenes y aplicando nuestras propias técnicas y métodos, podemos lograr que esto no sea un obstáculo para su uso.
En android y ios existen diversas aplicaciones para el reconocimiento de imágenes como TapTapSee, Goggles de google, CamFind, la recién creada APP de Vhista, ETC, que permiten conocer un aproximado del contenido que se muestra en la imagen.

Aún no contando con estas aplicaciones, las personas con discapacidad visual, nos toca aplicar ciertos métodos para facilitar y tratar de romper la dependencia visual, que si bien es cierto, es la primera ayuda a la que se acude pero no siempre vamos a contar con alguien que nos describa todo, no siempre las personas sin discapacidad van a estar allí para cuando lo necesitemos, en el caso de una foto por ejemplo, para realizar este tipo de tareas que explico a continuación:

Instagram es una de las redes sociales más usadas actualmente y donde las personas con discapacidad visual no dejan de participar pero son pocos quienes hacen uso de ellas de forma independiente, ya que hay muchas personas que teniendo una cuenta no hacen uso de ella por depender de alguien que vea o por no saber como utilizar la aplicación.

Vamos a lo que nos interesa, subir o compartir una imagen en la red social.
Es importante aclarar que la mayoría de los botones de opciones que tiene la aplicación, son accesibles con un lector de pantalla. Para android está el popular TalkBack, ShinePlus o VoiceOver para IOS.

*identificar la imagen. Antes de subir una foto, es bueno saber de que se trata esta para no cometer el error de compartir una foto equivocada. Podemos aplicar cualquiera de los siguientes método:
*Descarga una imagen de internet que ya esté descrita, de Facebook por ejemplo…, que cuenta con la opción de texto alternativo en las imágenes.
*Usar una aplicación reconocedora de objetos.
*O lo más común, tomar una foto y pedir ayuda visual para que nos diga como quedó.
Aplicando cualquiera de estos métodos, lo que nos queda es guardar la foto con un nombre relacionado, es decir, si la imagen es un paisaje con una playa de fondo, colocarle como título playa, paisaje, etc. O si se trata de una donde se muestren varias personas reunidas o un plato de comida, la guardaríamos o renombráramos con un nombre como grupo de canto, comida, ya eso depende donde fue tomada esa foto o que estaban haciendo.
Recordemos que cuando capturamos una imagen o la descargamos de internet, se guarda con una serie de números que se nos hace imposible luego de recordar de que se trata. Un ejemplo es: 113233546646.jpg
Sería bien distinto que cuando busquemos la imagen diga: ensalada de fruta.jpg. atardecer en el mar.jpg. reunión en la plaza.jpg. pero eso depende de cómo guardemos las fotografías para que se nos haga más fácil el proceso.
*compartir la imagen en instagram. Aquí estamos en el punto más importante.

1). En android, ir al explorador de archivos, buscar la carpeta donde esté la imagen a compartir y luego dar una pulsación prolongada (doble toque y dejar el dedo pulsado en la pantalla en el segundo toque hasta que aparezca el mensaje de pulsación prolongada)
2). Dar doble toque en el botón compartir y esperar que aparezca la ventana que dice: sistema android”, donde muestra todas las aplicaciones en la que se puede compartir la imagen.
Seleccionar en este caso, instagram, dando doble toque en ella.
Aquí ya se abre la aplicación de forma automática con la imagen a subir, donde daremos doble toque en el botón que no está etiquetado, arriba a la derecha de la pantalla.
En la siguiente pantalla se muestra la opción para colocar filtros a la foto pero eso en realidad no es accesible para nosotros, lo que hay que hacer es darle doble toque otra vez arriba a la derecha de la pantalla en el botón que si está etiquetado como compartir.
En la tercera y última pantalla que se muestra antes de subir la imagen, tiene las opciones para escribirle un comentario a la foto, colocar la ubicación geográfica de esta, compartir por las redes sociales, y por último, el más importante botón compartir que como de costumbre está en la misma dirección que los 2 anteriores (arriba a la derecha).
Podemos realizar casi todo lo que mencioné en el último paso, pero solo una opción no es accesible en el caso de android, no se si en ios lo sea. La de etiquetar a un usuario en la foto.
Por todo lo demás, la tarea está hecha, ya hemos subido una imagen a instagram. Lo que nos queda es buscarla en nuestro perfil porque desde la línea de historia no nos la lee completa.
Para esto, vamos a la opción “Perfil”, que está en la parte inferior de la pantalla, donde se encuentran 5 opciones, de izquierda a derecha: Inicio. Buscar y Explorar. Cámara. Actividades. Perfil.
Damos doble toque en “Perfil”, donde se mostrará nuestro perfil de usuario, acá encontramos la cantidad de publicaciones, total de seguidores y de los usuarios que seguimos, nuestro nombre y usuario de perfil, la biografía (en caso de que la hayas escrito), un botón para ver las fotos donde hemos sido etiquetados y por supuesto las fotos que hemos subidos, las cuales se muestran por defecto en cuadrícula, donde el lector de pantalla verbalizará la ubicación de la imagen por el número de filas y columna. Ejemplo:
Imagen en miniatura de la columna 1, fila 1. Imagen en miniatura de la columna 2, fila 1. Imagen en miniatura de la columna 1, fila 3, y así sucesivamente con las que siguen con la siguiente fila: Imagen en miniatura de la columna 1, fila 2.

Si damos doble toque en cualquiera de estas, se abrirá la imagen en la que se muestra:
El botón de opciones (a la derecha en la parte superior de la pantalla). este permite editar, eliminar, compartir la foto actual, etc.
Más abajo hacia la izquierda de la foto se muestran los botones: “Me Gusta”. “Comentar”. “Compartir”. “Guardar”.
Y para escuchar la descripción completa que le dimos a la imagen, deslizamos la imagen hacia arriba, (como estuviésemos en una lista).
Y puedes realizar otras funciones con el resto de las opciones que mencioné anteriormente (parte inferior de la pantalla):
*“Inicio”. Aquí conseguimos las últimas publicaciones de los usuarios que seguimos.
Sabremos lo que puede aparecer en una imagen publicada por otro usuario, si este le escribió un texto, de lo contrario solo nos dirá: foto de @usuario, los botones para comentar, compartir y me gusta.
*“Buscar y Explorar”. Para realizar búsquedas de cuentas de usuarios, etiquetas (hashtagh) y videos sugeridos por la aplicación.
*“Cámara”. Capturar una imagen o buscar una en el explorador de archivos para luego subirla (esta opción no es accesible en Android)
*“Actividades”. Es la ventana para conocer las últimas notificaciones de nuestra cuenta (quien te comenzó a seguir, alguien que le dio me gusta a una de tus publicaciones o realizó un comentario).
Se pueden hacer más funciones en la aplicación pero estas son las más importantes.