Texto publicado por TifloFernando

El Magnesio...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

No cabe duda que una sustancia química se menciona a todas horas, sobre todo entre los deportistas...

Esa sustancia es el MAGNESIO, solo o en mezclas variadas.

No tengo un solo amigo o amiga que no se tome unas "Píldoras Milagrosas" para dejar de padecer artritis, artrosis y similares.

Para informarme un poco más y traerlo a mis probables lectores,revisé algunos lugares de los ofrecidos por la "Red de Redes"; Ya sabéis..."el doctor Google".

Y dejando de lado aquellos sitios menos creíbles, me he decidido por ofreceros un Post extraído del Blog:

"QUID PRO QUO...Blog de mateu seguí díaz; Médico de Familia"

Medicina de familia, diabetología y humanidades...

Procurando en cada una de mis publicaciones, si ello ha sido posible, alejarme de sensacionalismos, falsedades y "magufadas" varias.

Os recuerdo el significado de MAGUFO, aunque mis lectores deben recordarlo en otras Publicaciones mías anteriores.

..

MAGUFO

(Magufo. 1. m. Quien ejerce o "investiga" una pseudociencia. Puede ser un reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente, un divulgador, o un "activista" con cierta influencia. A diferencia del crédulo, está activamente comprometido con su pseudociencia, posiblemente a nivel profesional.

2. m. Crédulo (esta acepción está muy extendida, aunque la Real Academia Escéptica desaprueba su uso).)

..

Y es que hay sustancias que "se ponen de moda" y entre algunos ámbitos más; Y que sus propiedades benefactoras se difunden tan rápidamente como un Virus.

Pero lo que realmente me hace gracia es que cuando les preguntas a los amigos si ese Producto funciona...

Normalmente digan aquello de:

- No lo tengo claro, yo no noto nada en especial, pero me lo tomo porque a fulano "le funciona"...

Es lo que vulgarmente se denomina el: ¡AMIMEFUNCIONISMO!

Y para saber exactamente las posibles cualidades, efectos y contraindicaciones, lo mejor es informarse.

Bueno os dejo con esta Publicación que me voy corriendo a tomarme mis ciruelas y el Té verde para entonarme y sentirme bien...

¡juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajjaaaaa!

Con gran cariño, TifloFernando.

..

El magnesio

jueves, 9 de febrero de 2017

A veces hay cuestiones médicas a las que no sabemos darle una contestación clara. En medicina las respuestas dependen de las evidencias científicas y muchas veces éstas o no existen, o son débiles, o son contradictorias.

Hoy hablamos del magnesio. Un elemento mineral que se encuentra en prácticamente todas las células del organismo y, que por tanto, es esencial para muchas reacciones metabólicas. Actúa en la conducción nerviosa, en la actividad eléctrica del corazón y a nivel muscular... Sin embargo, la mayor parte del magnesio (más de la mitad) lo tenemos en nuestros huesos, cartílagos, dientes, junto con el calcio y el fósforo.

Así el magnesio, por un lado, es parte esencial de nuestro organismo, y por otro, no suele suponer un problema pues lo ingerimos en la dieta a partir de los frutos secos, los alimentos integrales y las legumbres. Por regla general los médicos lo determinamos rutinariamente en los análisis junto con otros elementos de la sangre y casi nunca está alterado por lo que no se le presta demasiada atención.

Hablar aquí de este elemento viene a cuento por dos temas, uno por un estudio (metaanálisis) publicado recientemente que relaciona la cantidad de magnesio ingerido y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la mortalidad por cualquier causa (MCC). Y por otro, la utilización creciente de suplementos de magnesio para tratar o mejorar nuestras articulaciones.

Con respecto al primero, es un estudio de Fang X et al, publicado en BMC Med el mes pasado, un análisis de 40 estudios de poblaciones seguidas durante mucho tiempo (entre 4 y 30 años) que incluyó a más de un millón de personas y que encontró que una ingesta de más de 100 mg de magnesio diario generaba una reducción del 22% en el riesgo de presentar insuficiencia cardíaca, un 7% de padecer accidentes vásculo-cerebral (“atac de gota”), un 19% de presentar diabetes tipo 2 así como una reducción del 10% en la MCC. Sin embargo, no se constató que disminuyera el riesgo de enfermedad cardiovascular ni de enfermedad coronaria. Lo da cuenta que el magnesio, de alguna manera, tiene una cierta importancia en nuestra dieta.

Por otro, en cuanto a su papel preventivo en problemas articulares, por lo que a veces se nos consulta, no hay más que estudios in vitro (en laboratorio) e in vivo en modelos animales (roedores) que sugieren que una suplementación nutricional con magnesio sería efectiva en la artrosis.

En humanos, solo he encontrado algunos estudios recientes realizados por los mismos autores (Zeng C et al) que demuestran cambios en la radiología de la articulación del la rodilla (adelgazamiento del espacio articular, osteofitos…) según la ingesta y la concentración sérica de magnesio. A mayor ingesta menos riesgo de cambios artrósicos; más concentraciones de magnesio sérico menores cambios en la articulación de la rodilla.

Los efectos del magnesio (su defecto) en las articulaciones estaría al parecer mediado por su implicación en la cascada inflamatoria, su actuación a nivel del cartílago articular (biosíntesis de condrocitos defectuosos) y la calcificación de los mismos.

Con todo, faltan muchos estudios para dar unas recomendaciones claras al respecto.

Si que al parecer queda claro según el estudio de Fang X et al que ingerir más de 100 mg de magnesio diario en la dieta en forma de frutos secos (almendras, cacahuetes, pipas de calabaza, avellanas, nueces del Brasil…), alimentos integrales, sean el arroz y pan integral o el salvado, o las legumbres (alubias, judías…),…o complementos alimenticios, sería bueno para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca. Y, con todo ello, tal vez también mejoramos nuestras articulaciones.

Una razón más para ingerir frutos secos cada día.

mateu seguí díaz
médico de familia

(Seguí Díaz M.El magnesio. Es Diari.17-01-2017: 18. http://menorca.info).

Bibliografía:

- Zeng C, Li H, Wei J, Yang T, Deng ZH, Yang Y, Zhang Y, Yang TB, Lei GH. Association between Dietary Magnesium Intake and Radiographic Knee Osteoarthritis. PLoS One. 2015 May 26;10(5):e0127666. doi: 10.1371/journal.pone.0127666. eCollection 2015.

- Zeng C, Wei J, Li H, Yang T, Zhang FJ, Pan D, Xiao YB, Yang TB, Lei GH. Relationship between Serum Magnesium Concentration and Radiographic Knee Osteoarthritis. J Rheumatol. 2015 Jul;42(7):1231-6. doi: 10.3899/jrheum.141414. Epub 2015 Jun 1.

- Li H, Zeng C, Wei J, Yang T, Gao SG, Luo W, Li YS, Xiong YL, Xiao WF, Lei GH. Associations of dietary and serum magnesium with serum high-sensitivity C-reactive protein in early radiographic knee osteoarthritis patients. Mod Rheumatol. 2016 Sep 20:1-6. [Epub ahead of print]

- Fang X, Wang K, Han D, He X, Wei J, Zhao L, Imam MU, Ping Z, Li Y, Xu Y, Min J, Wang F. Dietary magnesium intake and the risk of cardiovascular disease, type 2 diabetes, and all-cause mortality: a dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMC Med. 2016 Dec 8;14(1):210.

Publicado por Mateu Seguí Díaz; en 19:51.

..

Extraído del Blog:

QUID PRO QUO

Medicina de familia, diabetología y humanidades...

..