Texto publicado por TifloFernando

"Speak Smooth" y el Autismo...(Mi indignacion contra desaprensivos de Industrias y Pseudocientificos)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Os quiero comentar en esta Publicación mi repugnancia más absoluta hacia aquellos Profesionales y Empresas que sin verguenza alguna se aprovechan de cualquier tipo de Discapacitados, Enfermos o menores de edad, víctimas todos ellos de desaprensivos intereses económicos.

"Como muestra un botón" con un Artículo de la Web:

"Neurociencia...Del Profesor José Ramón Alonso"

Quien en esta ocasión nos habla de otro "Producto Milagro":

"Speak Smooth y el autismo"

Un Suplemento alimenticio, rico en aceite de pescado y Vitaminas, supuestamente "milagroso" para hacer hablar a un niño, facilitarle el fijar su mirada y mejorar el dolor...

Todo ello produce si no mi indignación, unas risas muy difíciles de contener...

Pero vayamos por partes, como dicen los Forenses y en sumomento Jack "el destripador".

En Diciembre de 2012, se hizo realidad el listado de La Unión Europea, que fijaba los requisitos que acaban con los "Falsos productos saludables"...

European Food Safety Autority (EFSA)

Listado que sería de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea; Alimentos y productos que la industria podrá utilizar en su publicidad...

La agencia dictaminó si los productos que anuncian beneficios como «reduce el colesterol», «favorece el crecimiento» «adelgaza» o «potencia su memoria» han demostrado estas propiedades con los conocimientos científicos actuales.

Se trata de que no haya engaños ni se abuse de efectos milagrosos sobre la salud si no se ha probado.

Entre otras cosas:

Europa también ha echado por tierra todas las propiedades beneficiosas de las bifidobacterias en relación a sus efectos sobre la regularidad, la flora intestinal o la digestión y que durante tantos años los productos lácteos han explotado.

Un año después se publicó una Lista de Productos llamados "Complementos alimentarios saludables, que tiraba por tierra una serie de éstos que no demostraban ningún valor saludable...

"European Food Safety Autority (EFSA)
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
REGLAMENTO (UE) N o 1066/2013 DE LA COMISIÓN
de 30 de octubre de 2013

por el que se deniega la autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños".

Que de forma resumida publicó el Dr. Vicente Baos Vicente en su Blog "El supositorio" (Del cual os he ofrecido algunos Posts en otras Publicaciones mías.

..

«Anunciar propiedades saludables en los productos alimentarios o nutricionales está sometido a la regulación y autorización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Para ello, los distintos productos deben ser evaluados para dictaminar su autorización o no.

En el Diario de la Unión Europea de hoy viene la descripción de las últimas solicitudes denegadas (Al final "Copio y Pego" un Resúmen).

Desde nuestra amiga la glucosamina -para vergüenza del Ministerio de Sanidad que no se atrevió a desfinanciarla- hasta productos para el pelo, la piel y otras muchas "propiedades saludables" de productos que inunden las oficinas de farmacia del país. ¡Cuánta banalidad y despilfarro esconde y promueve este mercado!

Por lo tanto, la declaración no cumple los requisitos del Reglamento (CE) n o 1924/2006 y no debe autorizarse.

«La glucosamina contribuye a la protección del cartílago articular expuesto a un movimiento o una carga excesivos y contribuye a mejorar la gama de movimientos en las articulaciones». «La glucosamina contribuye al mantenimiento del cartílago articular normal».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de glucosamina y el efecto declarado.

El consumo de extracto de lípidos polares del trigo y la protección de la piel contra la deshidratación. «Contribuye a mejorar la hidratación de la piel».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de extracto de lípidos polares del trigo y el efecto declarado.

Los efectos de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-3799 en la reducción de las molestias gastrointestinales: «Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-3799 contribuye a mantener el bienestar intestinal».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-3799 y el efecto declarado.

Los efectos de una combinación de tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, D-biotina y aceite de semillas de calabaza (Cucurbita pepo L.) y el mantenimiento del cabello. «Contribuye a aumentar la cantidad de cabello».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de una combinación de tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, D-biotina y aceite de semillas de calabaza (Cucurbita pepo L.) y el efecto declarado

Efectos del extracto de Rhodiola rosea L. en la disminución de la fatiga mental «Contribuye a disminuir la fatiga en caso de estrés».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de extracto de Rhodiola rosea L. y el efecto declarado.

Efectos de una combinación de aceite de semillas de lino con vitamina E y el mantenimiento de la función de barrera de permeabilidad cutánea «Contribuye a mantener la función de barrera de permeabilidad cutánea».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de una combinación de aceite de semillas de lino con vitamina E y el efecto declarado.

Efectos de Opti EFAX ™ en el mantenimiento de concentraciones sanguíneas normales de colesterol «Opti EFAX ™ contribuye a mantener niveles sanguíneos saludables de colesterol LDL». «Opti EFAX ™ contribuye a mantener niveles sanguíneos saludables de colesterol HDL». «Opti EFAX ™ contribuye a mantener niveles sanguíneos saludables de triglicéridos».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Opti EFAX ™ y el efecto declarado.

Efectos de KF2BL20, que es una combinación de queratina, cobre, cinc, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y D-biotina, y el mantenimiento del cabello «Contribuye a mantener un cabello resistente».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de KF2BL20 y el efecto declarado.

Efectos del ácido hialurónico y la protección de la piel contra la deshidratación «Contribuye a mantener una buena hidratación de la piel».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de ácido hialurónico y el efecto declarado.

Efectos de Transitech® y «mejora el tránsito y lo regula de forma duradera» «Mejora el tránsito y lo regula de forma duradera».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Transitech® y el efecto declarado.

Efectos de Femilub® en el mantenimiento de la humedad «Contribuye a reducir la sequedad vaginal».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Femilub® y el efecto declarado.

Efectos de una combinación de licopeno, vitamina E, luteína y selenio en la protección de la piel frente a los daños provocados por los rayos ultravioleta («Contribuye a preparar las pieles sensibles desde el interior para mejorar su tolerancia al sol».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de una combinación de licopeno, vitamina E, luteína y selenio y el efecto declarado.

Efectos de Prolibra® y «contribuye a reducir la grasa corporal, a la vez que preserva la masa muscular magra «Contribuye a reducir la grasa corporal, a la vez que preserva la masa muscular magra».

A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Prolibra® y el efecto declarado.

Por lo tanto, la declaración no cumple los requisitos del Reglamento (CE) n o 1924/2006 y no debe autorizarse.

Gracias a Javier Gorricho por compartir esta noticia en MEDFAM-APS. ».

Post extraído del Blog:

EL SUPOSITORIO
Blog Personal de Vicente Baos Vicente; Médico de Familia
¡Basta de tonterías! Las "propiedades saludables"
jueves, 31 de octubre de 2013

..

Tras estas prohibiciones, advertencias y recomendaciones de la Comisión europea de salud alimentaria, me permito hacer una inocente pregunta:

¿De verdad creemos que un aceite de pescado con Vitaminas, es útil para mejorar los trastornos de la Esfera Autista?...

Todos desearíamos que así fuera, pero los desaprensivos no deben salirse con la suya.

Espero que esta larga Publicación, le sea de utilidad a alguno de mis Lectores y sirva para Meditar un rato acerca de la Inutilidad de muchos Productos.

Un cariñoso saludo, TifloFernando.

..

Neurociencia.
(http://jralonso.es)

El blog de José Ramón Alonso.

Speak Smooth y el autismo

Por José Ramón Alonso

Lunes, 23 de Enero de 2017

Entre los nuevos tipos de tratamientos y terapias para el autismo está un suplemento alimenticio, vendido como cápsulas, semigeles o batidos, que ha cambiado varias veces de nombre: Speak, SpeechNutrients o Speak Smooth.

El suplemento alimentario es vendido por una compañía de Illinois llamada NourishLife que indica en su web que ha sido diseñado por un pediatra, y anteriormente decía que tenía una «fórmula nutricional patentada» y que mejoraba el habla en niños con retraso en la adquisición del lenguaje oral.

La composición es un aceite de pescado con ácidos omega-3 y altas cantidades de vitamina E y vitamina K.

La ONG Truthinadversing.org (TINA.org) ha encontrado que la solicitud de patente para la fórmula, que fue presentada por Claudia Morris, médico de emergencias pediátricas, fue rechazada. En segundo lugar, no hay estudios fiables que demuestren las afirmaciones de la empresa que lo fabrica y lo vende. Una búsqueda en PubMed encuentra un total de ¡cero! artículos sobre este líquido portentoso, algo impensable si fuese realmente eficaz.

Es incluso peor, los suplementos contienen unos niveles excepcionalmente altos de vitamina E, algo que debido a las propiedades anticoagulantes de esta vitamina diversos estudios asocian a hemorragias y a un incremento del riesgo de muerte.

Las vitaminas son un buen ejemplo de que mucho de algo bueno no es necesariamente mejor.

Algunas vitaminas se eliminan con dificultad y entonces pueden causar trastornos denominados hipervitaminosis.

La composición del Speak Smooth supera los límites recomendados por las agencias de salud internacionales.

La empresa fabricante indicaba en su página web que algunos niños con apraxia verbal, un trastorno en el desarrollo normal del habla, ven beneficios de este suplemento «tan pronto como en la primera semana». También incluía supuestos testimonios enormemente elogiosos sobre los resultados tras consumir este producto. Estas afirmaciones han causado inquietud entre expertos en habla y lenguaje que dicen que no hay evidencias sobre cómo actuaría el suplemento, que las familias deberían recurrir a logopedas, algo con beneficios demostrados, y que la empresa está explotando a los padres que buscan una cura milagrosa para sus hijos.

Uno de los problemas es que la regulación de los suplementos alimenticios no es tan rigurosa como la de los medicamentos y las empresas que los venden hacen una serie de promesas que van desde el más simple de tener buena salud a los más indecentes de mejorar o curar una serie de enfermedades y trastornos médicos. Al menos en los Estados Unidos es responsabilidad exclusiva del fabricante sacar al mercado un producto seguro y no hay nada en la normativa que requiera que esos productos demuestren su eficacia. Seguridad y eficacia son precisamente los dos aspectos que debe cumplir un medicamento para ser aprobado.

Mark Nottoli, portavoz y presidente de la empresa NourishLife, indicó que el producto era seguro y beneficioso, mencionando que existía un estudio que indicaba que muchos niños con apraxia verbal mostraban señales de deficiencia en vitamina E. Si eso fuese cierto se podría tratar fácilmente con dosis controladas y no haría falta un suplemento como ese. Pero el caso va más allá, porque el supuesto estudio científico era en realidad una encuesta sin ninguna garantía realizada en abierto en una web. Es decir, un sistema que podrían haber contestado cien veces Nottoli y sus primos.

Los resultados de la encuesta fueron resumidos por dos autores, uno de los cuáles es la médico que presentó la solicitud de patente y que también resaltaba los beneficios de tomar esos suplementos en la misma página web, lo que implica un sesgo evidente y un claro conflicto de intereses.

Una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio encontró prácticas comerciales dudosas tales como la entrega gratuita de productos a una directiva de la organización Autism Hope Alliance, otro conflicto de intereses que no era mencionado. También concluyó que la publicidad era engañosa y la comisión dictó una resolución condenando a los demandados a una sanción de 3,68 millones de dólares, condena que fue parcialmente suspendida debido a la insolvencia de los demandados aunque les obligó a pagar la suma de 200.000 dólares y les prohibió seguir haciendo afirmaciones sin fundamento sobre sus productos.

Jessica Rich, Directora de la Oficina de Protección del Consumidor dijo al respecto: «Los padres de niños con trastornos del habla necesitan información precisa sobre los productos que pueden ayudar a tratar este problema. Esta compañía se aprovechó de la confianza de los padres». Los directivos de la empresa, según el Chicago Tribune, dejaban también que desear. Uno de los médicos de su equipo científico, el Dr. Dwight Lundell, había perdido su licencia para ejercer en 2008 después de que el colegio de médicos del estado determinara que Lundell, cirujano cardíaco de Arizona, era responsable de los errores cometidos de la muerte de seis pacientes.

La industria de los suplementos alimenticios mueve unos 30.000 millones de euros al año.

Algunos de los productos están dirigidos a pacientes y sus familias con enfermedades raras, crónicas, difíciles de tratar o para las que directamente no hay un tratamiento.

El autismo, como he comentado en otras ocasiones, es un imán para los sinvergüenzas y todas las señales de alarma estaban activadas en el caso del Speak: precios caros (una botella cuesta entre 70 y 120 dólares), supuesta eficacia para temas muy diferentes (Nottoli decía que el brebaje era útil para soltarse a hablar, para mejorar el contacto visual y para disminuir la sensación de dolor, ninguna sustancia suele mejorar sistemas tan diferentes), ausencia de evidencias científicas fiables, «testimonios» de supuestos clientes satisfechos, sin ninguna crítica y sin poder localizar a los autores,

ausencia de autorización por parte de las agencias oficiales, información confusa (por ejemplo, ponen en los envases«grado farmacéutico», que simplemente es un nivel de pureza de los productos utilizados, no un dato sobre su valor terapéutico), imagen pública de profesionales (las menciones a que estaba diseñado por una pediatra) y promesa de milagros (niños que no habían hablado en su vida y que al parecer se soltaban a hablar en una semana).

Los milagros no existen, al menos en el ámbito del autismo. El Speak Smooth se sigue vendiendo por todo el mundo.

Para leer más:

• Shelton DL (2010) Speech experts are wary of untested supplement sold as a speech aid for kids with verbal apraxia. Chicago Tribune. http://articles.chicagotribune.com/2010-09-16/health/ct-met-speech-suppl...

https://www.consumeraffairs.com/news/ftc-speak-dietary-supplements-not-s...

https://www.ftc.gov/es/noticias/2015/01/una-compania-que-promociono-la-e...

Etiquetas: Autismo, Tratamiento.

Copyright 2009-2016. José R. Alonso.

Artículo extraído de la Web:

Neurociencia.

El blog de José Ramón Alonso.

..