Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Los jóvenes preguntan: ¿Dónde está el límite?

Los jóvenes preguntan: ¿Dónde está el límite?

Indica si es verdadero o falso:

Todo contacto físico entre novios es pecado.

? Verdadero

? Falso

Una pareja puede ser culpable de fornicación aunque no llegue al coito.

? Verdadero

? Falso

Los novios que no se toman ciertas libertades de carácter sexual no se quieren.

? Verdadero

? Falso

SI ESTÁS saliendo con alguien, este es un tema al que de seguro le habrás dado muchas vueltas. Y es que no es fácil saber dónde poner el límite a las expresiones de cariño. Examinemos una a una estas afirmaciones y veamos cómo puede ayudarnos la Biblia a responder la pregunta del capítulo.

? Todo contacto físico entre novios es pecado.

Falso. La Biblia no condena las expresiones de afecto sanas. Tomemos por caso la historia de amor entre la joven sulamita y el pastor. Su noviazgo fue casto y, sin embargo, se sabe que intercambiaron muestras de cariño (El Cantar de los Cantares 1:2; 2:6; 8:5). Hoy, algunas parejas que están pensando seriamente en casarse tampoco ven mal ciertas demostraciones de afecto.*

Aun así, deben tener mucho cuidado. Los besos, los abrazos y otras muestras de cariño que avivan los deseos sexuales pueden hacer que la pareja pierda el control. Por honorables que sean sus intenciones, es muy fácil dejarse llevar por la pasión y caer en la inmoralidad sexual (Colosenses 3:5).

? Una pareja puede ser culpable de fornicación aunque no llegue al coito.

Verdadero. La palabra griega que se traduce “fornicación” (pornéia) es un término muy amplio. Engloba todo tipo de relaciones sexuales fuera del matrimonio y se refiere al uso indebido de los órganos genitales. Así que la fornicación no se limita al coito propiamente dicho; también abarca actos como masturbar a otra persona y practicar el sexo oral o anal.

Pero la Biblia no solo condena la fornicación. El apóstol Pablo dio una lista de lo que se conoce como “las obras de la carne”, las cuales, además de la fornicación, incluyen la “inmundicia” y la “conducta relajada”. Y agregó: “Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21).

Pero ¿qué se entiende por “inmundicia”? El término griego que Pablo usó abarca todo tipo de impureza, ya sea en lo que se dice o en lo que se hace. Algunos ejemplos claros de inmundicia serían manosear a otra persona bajo la ropa, desnudarla o acariciar ciertas partes de su cuerpo que son más íntimas, como pudieran ser los pechos. Según la Biblia, ciertas muestras de cariño, como acariciar los pechos, están limitadas a las parejas casadas (Proverbios 5:18, 19).

Por otro lado, hay jóvenes que desobedecen descaradamente las normas divinas. Se pasan de la raya a sabiendas, o hasta buscan con avidez personas con quienes puedan realizar estas prácticas inmundas. Algunos han llegado a caer en lo que Pablo llamó “conducta relajada”. La palabra griega original se aplica a “actos escandalosos” o “excesos”, y conlleva una actitud de “insolencia”, “desenfreno sexual” o “descaro”. Obviamente, ningún cristiano quiere convertirse en un desvergonzado que esté “más allá de todo sentido moral” y se entregue a “la conducta relajada para obrar toda clase de inmundicia con avidez” (Efesios 4:17-19).

? Los novios que no se toman ciertas libertades de carácter sexual no se quieren.

Falso. Pese a lo que algunos piensan, tomarse libertades de carácter sexual no fortalece la relación de pareja. Al contrario, daña la confianza y el respeto mutuo. Fijémonos en lo que le pasó a Laura. “Un día que mi madre no estaba en casa, mi novio vino para ver televisión. Al principio, solo me tomó de la mano, pero de pronto empezó a ir más allá. No me atreví a decirle nada porque pensé que se molestaría conmigo y se marcharía.”

¿Qué opinas? ¿Crees que el novio de Laura de veras se interesaba en ella, o solo pensaba en sí mismo? Si alguien trata de convencerte para que hagas algo inmundo, ¿crees que de verdad te quiere?

El joven que presiona a su novia para que pase por alto su conciencia y educación cristiana viola la ley de Dios. Además, cuesta creer que lo que siente por ella sea amor verdadero. Por su parte, la chica que voluntariamente cede a la presión deja que él se aproveche de ella y, peor aún, se hace cómplice de un acto inmundo, quizá incluso de fornicación (1 Corintios 6:9, 10).*

Fija límites claros

Pues bien, si ya has iniciado un noviazgo, ¿cómo puedes impedir que la situación se te escape de las manos? Lo más prudente es poner límites de antemano. Como dice Proverbios 13:10: “Con los que consultan juntos hay sabiduría”. Así que ponte de acuerdo con tu pareja sobre qué muestras de cariño están bien. No esperes a verte en una situación romántica cargada de pasión para hacerlo. Sería como esperar a que ardiera tu casa para entonces instalar una alarma contra incendios.

Es posible que te resulte difícil o te dé vergüenza conversar sobre este tema tan delicado, sobre todo al principio del noviazgo. Pero a la larga te conviene. Los límites actúan como detectores de humo: activan la alarma a la menor señal de peligro. Además, poder hablar con la otra persona de temas como estos te permitirá determinar, hasta cierto punto, el futuro de la relación. Estos límites también te ayudarán a desarrollar cualidades como el autodominio, la paciencia y el altruismo, que sentarán las bases para una vida sexual satisfactoria en el matrimonio (1 Corintios 7:3, 4).

Es cierto, seguir las normas divinas no es nada fácil. Pero haz caso a los consejos de Jehová. A fin de cuentas, como dice Isaías 48:17, él “te enseña para que te beneficies a ti mismo” y “te hace pisar en el camino en que debes andar”. Nunca olvides que Jehová siempre quiere lo mejor para ti.

HALLARÁS MÁS INFORMACIÓN EN EL CAPÍTULO 24 DEL PRIMER VOLUMEN

EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO

No te avergüences de ser virgen. Al contrario, debes sentirte orgulloso. ¿Sabes por qué?

[Notas]

En algunos lugares, las expresiones de afecto en público entre personas no casadas se consideran de mal gusto e incluso ofensivas. En estos casos, los cristianos procuramos no dar motivos para que otros nos critiquen (2 Corintios 6:3).

Por supuesto, a veces puede ser ella quien ejerza la presión.

Texto bíblico clave

“El amor [...] no se porta indecentemente.” (1 Corintios 13:4, 5)

Una sugerencia

Cuando salgas con tu pareja, procura que sea en grupo o, por lo menos, con alguien más. Evita situaciones arriesgadas, como quedarse a solas en un automóvil estacionado, en una casa o en un apartamento.

¿Sabías esto?

Es verdad que los novios tienen que hablar de ciertos temas íntimos antes de la boda. Pero cuidado: hablar explícitamente de temas eróticos a fin de excitarse es una forma de inmundicia, aunque se haga con mensajes de texto o por teléfono.

¡Manos a la obra!

Si siento la tentación de pasarme de la raya, esto es lo que voy a hacer: ·····

¿Qué haré si la persona con la que salgo me presiona para hacer algo inmoral? ·····

¿Qué quiero preguntarle a mi padre o a mi madre sobre este tema? ·····

Y tú, ¿qué piensas?

? ¿Qué límites pondrías al contacto físico con una persona del sexo opuesto?

? Explica la diferencia entre fornicación, inmundicia y conducta relajada.

[Comentario de la página 46]

“Mi novio y yo hemos leído juntos algunos artículos bíblicos sobre la castidad que nos han ayudado mucho a tener una conciencia limpia.” (Leticia)

[Recuadro de la página 44]

¿y si ya has cruzado el límite?

¿Qué vas a hacer si ya has cometido un error grave? No te engañes pensando que puedes resolver el problema por tu cuenta. “Le pedía constantemente a Jehová que nos ayudara a no repetirlo —confesó una joven—, y aunque a veces funcionaba, otras no.” Lo mejor es hablar con tus padres cuanto antes. También sería bueno que, como aconseja la Biblia, acudieras a los ancianos de la congregación (Santiago 5:14). Estos pastores cristianos pueden corregirte y darte buenos consejos. Así podrás restaurar tu relación con Dios.

[Ilustraciones de la página 47]

¿Verdad que no esperarías a que ardiera tu casa para instalar una alarma? Pues tampoco esperes a que se despierte la pasión para poner límites

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower