Texto publicado por Primavera

10 cosas que no deberías regalar nunca

No hace falta que nadie te explique qué se siente cuando abres un regalo y descubres que su contenido no tiene nada que ver contigo. Ese microsegundo durante el cual las emociones se disparan en tu interior, y mientras esbozas una forzada sonrisas y tus labios se mueven para decir gracias, tu mente piensa: “¿De verdad pensabas que me iba a gustar esto?”.

Lo mismo puede suceder a la inversa. Tú puedes preparar con toda tu buena intención un presente para tu chica, tu mejor amigo, tus padres o tu jefe y descubrir que todo tu esfuerzo no ha servido para nada. Además, ellos serán sinceros y te dirán inmediatamente que no les gusta (momento en el que te gustaría poder recordar todas esas decepciones que has tenido gracias a los regalos que ellos te hicieron, pero desistes porque sabes que la facultad de la memoria es exclusiva de la mente femenina).

Así que para triunfar en estas fechas tan señaladas (que si amigo invisible, que si Papá Noel, Santa Claus, Reyes Magos o cualquiera de sus derivados) y en cualquier momento de tu vida en el que te veas obligado a obsequiar con algo a alguien, hemos elaborado un decálogo con qué sí y qué no regalar. Nunca olvides que esto siempre va a estar condicionado por la relación que tengas con al persona a la que va dirigida la sorpresa, pero en reglas generales, esta es la lista con al que siempre triunfarás.

ROPA

Se admiten detalles como corbatas, pañuelos y quizás un cinturón... El resto de regalos en este terreno son demasiado personales: nada de abrigos o camisas. En cambio, una camiseta sí se acepta.

ROPA INTERIOR

¡Prohibido! Te lo decimos bien clarito: ¡No es una buena idea! Nadie tiene porqué saber el tipo de ropa que le gusta a Paco o a Cecilia. Si bóxer o slip, si braguita o tanga... Es entrar en un terreno demasiado personal que además el regalado únicamente podrá lucir en momentos de intimidad y nunca delante de quien se lo ha regalado. Porque esa es otra: es abrir el regalo y todo el mundo pedirá que se lo pruebe, con lo que acabamos con la persona a la que queremos agasajar con un slip por encima de los pantalones, y esa es una imagen que queremos evitar. Sin olvidar que este tipo de regalos suelen ir acompañados de codazos, risas adolescentes (pese a tener mas de 30 años), o cualquier tipo de vaciladas carentes de todo estilo.

FRAGANCIAS

Parece un regalo fácil pero es de los más complicados y es mejor reservarlo para las personas que más confianza tienen con el regalado. Además, recuerda que muchas fragancias cambian según el tipo de piel de la persona. Si podemos optar por unas sales de baño, un kit con cremas corporales, aceites... Es algo que no exige un uso diario y que se asocia más con el disfrute momentáneo que con algo tan personal como una fragancia.

JUGUETES ERÓTICOS

Pasa como con la ropa interior, sólo que corregido y aumentado. Aunque hay algunos juguetes sexuales que por su estética y su cuidado packaging podría ser aceptados en casos excepcionales.

PACKS DE VIAJE
Como idea inicial siempre parece muy buena opción, pero párate a pensarlo más detenidamente: estás obligando al regalado a un gasto añadido (traslado como mínimo), y si al final se juntan varios packs más que una desconexión es una obligación. En su lugar, es mejor idea regalar una cena o un buen masaje. Deja que los packs de viaje los regalen los hijos a sus padres.

RELOJES

Un reloj suele llevar un componente emocional muy grande: es una joya para llevar en la muñeca. Así que como norma general optaremos por reservar este tipo de presentes para momentos extraordinarios. Además, si son buenos el precio será elevado. Hay una excepción: existen marcas que se han posicionado muy bien para este tipo de detalles, como Swatch, pero se relaciona casi más como un regalo de moda.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

No es mala idea si el regalado es un gran aficionado, pero si no puede ser un gasto inútil: ¿has visto el tamaño de algunos libros de instrucciones? Y otra cosa, cuidado con algunas novedades: ¿Realmente alguien pensó que un marco electrónico iba a tener éxito? Yo tengo dos en casa sin usar. Prefiero decantarme por los accesorios tipo funda de iPad o móvil.

GEMELOS

Hay marcas que se mueve en precios muy adecuados (130 € aproximadamente) que pueden ser un bonito detalle. Para una ocasión especial se admitiría alguna pieza más cara.

ARTE Y REGALOS 'HAND MADE'

A no ser que vayas a tiro hecho porque sabes que le gusta un artista en particular, es uno de los regalos más complicados que puedes hacer. Y prueba luego a devolver un cuadro a ver qué pasa. Algo similar sucede cuando nos creemos artistas. Sinceramente: ¿Crees que Antonio va a colgar de algún lado ese collage con las fotos de todos los de la oficina?

TARJETA DE REGALO

Está bien para que un abuelo se lo regale a sus nietos, pero ya. Es como decirle a alguien: “Mira, tengo el compromiso de regalarte algo, pero la verdad es que paso de molestarme en buscar algo especial. Así que toma el dinero y haz con él lo que quieras”.