Texto publicado por Irene Azuaje

Tommy Edison, el crítico de cine ciego que emociona en las redes

A través de su canal en youtube otorga una perspectiva diferente sobre las películas, en las que solo se centra en los argumentos y las actuaciones, siempre con un sentido del humor contagioso e ingeniosas propuestas. Su inspiradora historia.

Viernes, 30 Diciembre, 2016 - 06:45
INFOBAE
Tommy Edison es una personalidad reconocida en el estado de Connecticut, Estados Unidos, porque todo el mundo reconoce su voz como locutor radial del informe del tránsito. Sin embargo, ahora es conocido por todas partes del mundo gracias a Internet y las redes sociales.

Tommy es ciego de nacimiento, aunque ni sus padres ni sus hermanas lo son, pero, aun así, él nunca dejó que su incapacidad de ver lo limitara. "Nací ciego y en realidad nunca le presté atención a eso porque era todo lo que conocía. Era mi estado normal", dijo en una entrevista con la cadena británica BBC. Fue a una escuela pública, se asoció con niños videntes y aprendió a andar en bicicleta. Desde hace casi 25 años se desempeña como locutor profesional de radio y todos en Connecticut reconocen al instante su presencia en el aire.

A partir de su particular forma de "ver" la vida y de su amor por el cine, Edison decidió crear su propio canal de YouTube, donde ofrece sus críticas de cine desde la perspectiva de un invidente. Inmediata y masivamente su público empezó a elogiar su propuesta y a seguirlo. "Soy el crítico que nunca vio una película", afirmó con humor el youtube en una entrevista.

En su canal Blind Film Critic (Crítico de Cine Ciego) suele pasar un segmento de la película con la pantalla en negro, donde sólo se escucha el audio, y resalta que eso es a lo que se tiene que someter durante por lo menos dos horas. Además, tiene una manera particular de calificar los filmes: en vez de estrellas, él les pone "ojos abiertos".

"El video es tan complicado. El audio funcionaría igual de bien. Pero, no, ustedes los videntes tienen que verlo todo", dijo Edison entre risas, su forma casi natural de hablar. "No me distraigo con cosas como gente bella o buena cinematografía o planos hermosos y ese tipo de cosas. A mí solo me interesa la historia, la actuación y los personajes. Ahí es donde creo que mi crítica es un poco diferente".

Mientras crecía el éxito de este canal -que incluso cuenta con su propio merchandising- los mismos seguidores que amaban sus críticas de cine comenzaron a hacerle preguntas en los comentarios sobre su vida a través de la ceguera: "¿Cómo sueña una persona ciega?", "¿Prendés las luces de tu casa?" o hasta "¿Qué pensás del racismo?" fueron algunas de las más comunes. A raíz de esto, Tommy decidió crear un canal de YouTube paralelo para contestar todas y cada una de esas preguntas a través de videos.

"La gente empezó a preguntar mucho sobre mí, sobre lo que es ser ciego. Así que, en lugar de contestar en texto enviando un correo electrónico pensé que sería divertido contestar esas dudas con videos", explicó. Todos los videos de este nuevo canal The Tommy Edison Experience. The funny side of being blind (La experiencia Tommy Edison. El lado gracioso de ser ciego) apuntan a explicar, para todos aquellos que sí pueden ver, los beneficios o los perjuicios de una vida sin visión y las diferencias con la vida de una persona que sí puede ver.

Tommy tiene una personalidad muy divertida y como ciego se atreve a satisfacer la curiosidad de sus seguidores con actividades más "especializadas" como dibujar, jugar básket o caminar en línea recta. Además, siempre que puede, Tommy intenta resaltar lo difícil que puede ser tener una discapacidad que te imposibilite a movilizarte como quienes no tienen ese tipo de problemas. El apoyo a la no discriminación, las risas sobre sí mismo y el tratamiento de temas serios, como el racismo, no se ausentan en sus videos. "Me gusta reír y divertirme. Y si puedo enseñarte algo y hacerte reír, eso es fantástico", dijo.

Edison también disfruta cuando sus seguidores le comparten que tienen a alguien cercano que es ciego y le dicen lo mucho que él sirvió como apoyo en esa experiencia. "Me dicen que les he ayudado mucho. Que mis videos (disculpen el doble sentido) les han abierto los ojos. Eso me encanta".