Texto publicado por Carinosanto

Neptuno, censurado en Facebook!

Elisa Barbari comparte en su página de Facebook imágenes e historias de la ciudad italiana de Bolonia. Quiso promocionar estas publicaciones con un anuncio en la red social, usando la imagen de su encabezamiento. Se trata de la estatua de Neptuno, obra del escultor flamenco Juan de Bolonia que domina la plaza de Neptuno de la ciudad desde hace casi 500 años.

Pero Facebook no aprobó el anuncio, al considerar que la imagen “era sexualmente explícita" y que se concentraba "innecesariamente en algunas partes del cuerpo”. Barbari compartió esta respuesta en su página el pasado jueves, añadiendo: “¿El Neptuno? ¡Es de locos!”.

De acuerdo, el Neptuno está desnudo y en la imagen se le ve el trasero, pero se trata de una estatua. De hecho y según las propias normas de Facebook, se permiten las “fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas”.

Tal y como explica Barbari a Verne, "creí que me habían enviado una respuesta automática y les envié una queja explicando que se trataba de una obra maestra de la escultura de Juan de Bolonia, un símbolo para la ciudad y para sus ciudadanos. Me enviaron una segunda negativa y tuve que cambiar el anuncio de mi página por otra foto que no incluyera la imagen del Neptuno". Facebook acabó enviando el comunicado que suelen publicar en estas ocasiones: “Nuestro equipo procesa millones de imágenes de publicidad cada día y en algunos casos prohibimos anuncios de forma equivocada. La imagen no viola nuestra política de anuncios. Lamentamos el error y hemos anunciado al anunciante que vamos a aprobar su anuncio”.

Para entonces, Barbari ya había publicado otra foto de la estatua en su página, que puso también en el encabezamiento, con el texto “Sí al Neptuno, no a la censura”. Barbari explica que "Facebook no se ha disculpado conmigo. O al menos, se ha disculpado por suspender mi cuenta, pero en realidad jamás suspendieron mi cuenta. Incluso su disculpa era incorrecta".