Texto publicado por Irene Azuaje

la-literatura-en-la-navidad

¿Quién no conoce a día de hoy el famoso libro “Cuento de Navidad” de Charles Dickens? Quizás lo conozcas como “Canción de Navidad” o “Cántico de Navidad”, pero es el mismo. Para aquellos que no lo hayáis leído aún (os lo recomendamos fervientemente) deciros que en él se narra la inquietante noche que en la víspera de Navidad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación. Es una historia para disfrutar y si es en estas fechas navideñas, muchísimo mejor.

Pero no es el único libro que trata de la Navidad o se desarrolla en estas fechas tan especiales. Hoy os traemos 5 de ellos, que quizás desconozcas y que también son muy buenos libros. Quédate con Actualidad Literatura y descubre un poco más la literatura en la Navidad.

Índice [Ocultar]

1 “El regalo de los Reyes Magos” de O. Henry

2 “Las cartas de Papá Noel” de J. R. R. Tolkien

3 “Navidad de Manhattan” de Gema Samaro

4 “Como el Grinch robó la Navidad” de Dr. Seuss

5 “Un recuerdo navideño” de Truman Capote

“El regalo de los Reyes Magos” de O. Henry

Para los más románticos:

Della y Jim son una pareja de enamorados que no quieren dejar pasar la Navidad sin hacerse un regalo. Para ello tendrán que vender algo que para ellos tiene mucho valor y así poder comprar el obsequio que su amado desea. Un cuento que pone de relieve el sacrificio y la emoción de sentirse amado. Las delicadas y poéticas ilustraciones de Lisbeth Zwerger iluminan esta delicada y conmovedora historia.

“Las cartas de Papá Noel” de J. R. R. Tolkien

la-literatura-en-la-navidad-tolkien

Para los admiradores de J. R. R. Tolkien, un libro poco conocido del autor:

Recopila las cartas que el conocido escritor de “El Señor de los Anillos” escribió a sus hijos en Navidad simulando ser Papá Noel, entre 1920 y 1943. En ellas narra sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte.

“Navidad de Manhattan” de Gema Samaro

Ideal para aquellas personas que han tenido que dejar su país de origen en busca de una mejor vida fuera:

Quedan cinco días para Nochebuena y Susana, lejos de su familia y sus amigos, lo extraña todo. Lo que no sabe es que ellos no piensan dejarla sola en estos días. Así, irán desfilando por Manhattan hasta convertir su vida en un absoluto caos. Aparecerá su ex novio, empeñado en reconquistarla; también su madre y su abuela, convencidas de que debe de dejar a su actual pareja porque es más que peligrosa; después sus mejores amigos, que están a punto de romper su relación. Su hermana Sofía desaparece misteriosamente y para colmo en su casa habita un pianista fantasma y su amigo profesor necesita de su ayuda para custodiar un objeto extraterrestre… En fin, el escenario perfecto para “disfrutar” de unas auténticas Navidades de pesadilla. ¿O no? ¿Y si la felicidad te sorprendiera cuando ya no esperas nada? ¿Y si después de todo estas fueran las Navidades perfectas, o casi, con las que Susana ha soñado siempre?

“Como el Grinch robó la Navidad” de Dr. Seuss

Cuento para niños de Dr. Seuss en el que se transmite la verdadera naturaleza de la Navidad: no son los regalos, no es tener un árbol cargado de paquetes el día de Navidad, es compartir los momentos con la familia y con la gente que quieres.

“Un recuerdo navideño” de Truman Capote

la-literatura-en-la-navidad-tres-cuentos

No podía faltar este cuento-relato del gran Truman Capote. Podéis encontrarlo en un libro titulado “Tres cuentos”:

Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas -dos Navidades y un día de Acción de Gracias- convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote. Y Buddy, es decir, el pequeño Truman, es el protagonista de estos relatos. Un protagonismo compartido en dos de ellos (“Un recuerdo navideño” y “El invitado del día de Acción de Gracias”) por Miss Sook, una excéntrica pariente solterona a la que el niño se sintió muy unido en los años que pasó con los familiares de su madre en Alabama. En el tercero, Una Navidad, Buddy viaja a Nueva Orleans para encontrarse con su padre, al que apenas conoce.

Hay muchos otros libros que tienen a la Navidad como el mejor ambiente posible, ¿cuál ha sido tu libro preferido ambientado en la Navidad? Por cierto, ¡FELICES FIESTAS!