Texto publicado por 音源 チップ

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 4 años. Antes se titulaba Para las personas que lo pidieron. ¡Un tutorial de polyphone!.

Para las personas que lo pidieron. ¡Un tutorial de Polyphone! (de 1.8 a 1.9 solamente)

¡Hola hola hola a tooodos!
 
¡Hoy he venido para traerles mi tutorial del creador/editor de SoundFonts!
 
 
Básicamente:
  
¿Qué es un SoundFont?
 
Un SoundFont es un formato de archivo o también es una tecnología utilizada para crear música o reproducir música (específicamente archivos/secuencias MIDI (aunque no necesariamente tienen que ser formato MIDI)).
 
SoundFont es marca registrada de E-mu Systems, pero luego pasó a ser adquirido por Digital Sound Factory.
 
 
La primera versión del SoundFont fue la 1.0, creado al principio de los 90 por E-mu Systems y Creative Labs.
 
Los SoundFonts se utilizaban principalmente en la tarjeta de sonido Sound Blaster AWE32. En ese tiempo, los SoundFonts no eran como nosotros lo conocemos hoy en día. La primera versión de este formato tenía la extensión de archivo SBK.
 
Tiempo después lanzaron la versión 2.0, corrigiendo varios parámetros que era difícil especificar en la versión 1.0.
 
Crearon la versión 2.1 del SoundFont, que dio soporte a varias configuraciones y en ellas influían parámetros de controladores MIDI como NRPN y soporte para moduladores.
 
La última versión de este formato fue la 2.4. Sí, leyeron bien, no hubo una versión 2.2 ni 2.3.
No hay mucho que decir acerca de la versión 2.4, lo único que se añadió fue soporte para muestras WAV de 24-bits.
 
 
Un SoundFont se compone de 3 elementos: Muestras, instrumentos y presets.
Las muestras son lo esencial y principal para la creación de un SoundFont. Eso en palabras simples. Pueden ser monaurales o estéreo.
El instrumento contiene casi todos los datos para la creación de un SoundFont. Efectos, divisiones, bucles, y un largo etcétera.
El preset es el elemento que es visible a los secuenciadores MIDI o plug-ins que cargan SoundFonts. Al preset se le puede asociar más de un instrumento y especificarle otros parámetros (o generadores) a parte de los que se especifican en los instrumentos. Si el SoundFont no tiene presets, pero sí instrumentos, simplemente no se podrá usar en un software externo (secuenciador, reproductor, plug-ins) o incluso una tarjeta de sonido que sea compatible con el formato SoundFont.
 
 
 
Muy bien. Después de la introducción, ¡pasemos a la acción!
 
 
 
Polyphone es un creador/editor de SoundFonts desarrollado por Davy Triponney (un desarrollador francés), es gratuito pero puedes donar si quieres, y lo mejor, es que... ¡es accesible con lectores de pantalla! Actualmente soporta los siguientes formatos:
SF2 (SoundFont versión 2) SF3 (formato inventado por Werner Schweer para MuseScore, y usa muestras Ogg como base) SFArk (formato de compresión para SoundFonts) y SFZ (formato de texto el cual almacena datos de instrumentos, usando un lenguaje de marcado para su uso en sintetizadores de software) (este último con limitaciones).
 
 
¿De dónde lo descargo?
Desde aquí:
https://polyphone-soundfonts.com/en/download
 
Hay que encontrar el encabezado de la última versión de Polyphone (siempre será el segundo encabezado de la página).
[Nota: Las versiones 2.x de Polyphones tienen una interfaz muy diferente de las versiones 1.x. Este tutorial solo funciona con las versiones 1.8 a 1.9; les recomiendo descargar la versión 1.9.]
 
 
Bajen hasta que encontremos un texto diciendo que seleccionemos nuestra versión de nuestro sistema operativo. Bajan o presionen la K, y habrá un enlace que dice "Download Polyphone_1.9_win32.exe". (Si hay una versión más nueva, lo más seguro es que cambie el número). Ese enlace es para descargar la versión de 32-bits.
Presionan la K, y saltarán al siguiente enlace que es para la versión de 64-bits. Cuando hayan descargado la versión correspondiente a su sistema operativo, lo instalan como cualquier programa.
 
 
 
Antes que nada... este tutorial va dirigido a los usuarios de NVDA. No sé cómo se comporta Polyphone con JAWS.
 
¡Comencemos de una buena vez!
 
Cuando abren el programa lo primero que NVDA dice es: polyphone C:/Program files/Polyphone/polyphone.exe.
 
El programa dará un aviso de bienvenida mostrando las nuevas mejoras o correcciones (el clásico changelog). Tabulando hay una opción que dice "Donar Enter" y tabulando otra vez está el botón "Ok Enter", que es para sacar el changelog e iniciar el programa.
 
 
Después de eso, NVDA dirá Polyphone ventana. Lo primero que hay que hacer es presionar ctrl+n para un nuevo SoundFont.
Va a salir un cuadro de edición para nombrar al SoundFont, la primera vez que lo hice lo llamé Test; presionan tab hasta que encuentren el botón OK. Lo presionan y ya lo hemos nombrado.
 
 
Ajuste opcional pero recomendado: Lo que vamos a hacer es presionar alt, nos dirigimos con flecha derecha hacia Ver, y con flecha abajo buscamos lo que dice "Sección de moduladores Alt+S marcado"; presionamos enter para desmarcarlo. La sección de moduladores no es accesible, y tampoco vale tanto la pena. los reproductores de SoundFonts no tienen implementado toda la especificación de moduladores.
 
 
A continuación les aparecerá un árbol. En ese árbol hay una cabecera, o también llamada header, que en mi caso dice Test expandido. En sus casos no lo sé, ya que cada quien nombró diferente a su SoundFont.
 
Hay varias secciones en este árbol, las cuales son:
 
 
Muestras. Donde nosotros tenemos que importar nuestros samples, tienen que ser formato WAV.
Instrumentos. donde nosotros asociamos una o varias muestras a un instrumento, y las muestras asociadas pasan a ser denominadas como divisiones o splits.
Presets. donde nosotros asociamos 1 O VARIOS instrumentos a un preset, y éstos pasan a ser denominados como capas o layers.
 
 
Ahora lo que tenemos que hacer es importar nuestras muestras/samples.
 
Presionamos la tecla alt, y bajamos hasta "Importar muestras...". O también se puede hacer presionando tecla aplicaciones/shift+f10 y bajar hasta "Nueva muestra...".
Buscamos la carpeta que tenga los samples preferiblemente así:
Yo tengo una carpeta que se llama PC-98 Samples, y en ella hay subcarpetas.
Por ejemplo, PC-98 Samples\Piano.
En esta carpeta pongo todas mis muestras de piano, para que al seleccionar la carpeta en Polyphone pueda importarlas todas a la vez, seleccionando todo con shift+flecha abajo. Lo mismo con los otros instrumentos.
 
Ya teniendo todas las muestras/samples importados, procederemos a hacer un test de sonido. En la sección muestras, ahora les dirá muestras expandido.
 
Presionen flecha abajo para navegar entre las muestras importadas. Se reproducen con espacio.
A mí me dice:
Muestras expandido.
Muestra1L
Muestra1R
Muestra2L
Muestra2R
Muestra3L
Muestra3R
Muestra4L
Muestra4R
 
Me posiciono en una muestra con las flechas arriba o abajo para luego presionar shift+tab y NVDA dirá barra de herramientas barra de herramientas panel. Este es como una clase de piano roll en el cual podremos examinar las muestras como suenan. [Nota: También se puede acceder al piano roll con la combinación de teclas Ctrl+K.]
 
En este piano roll, flechas izquierda y derecha son para ir navegando nota por nota para saber como suena porque usando letras y números del teclado no cubre todas las notas.
Shift+flecha izquierda y shift+flecha derecha son para saltarse 6 notas a la vez, siendo útil si queremos llegar a lo ronco o a lo agudo más rápido. Con flechas abajo y arriba cambiamos la intensidad (o velocidad) del sonido. Para cambiar la octava del piano roll, presionen Ctrl+un número, de 1 a 8. Luego de jugar con el piano roll (^^;
Para volver a la sección de muestras/instrumentos/presets, solo hay que pulsar tab.
NVDA les dirá vista de árbol ventana, según en que muestra se hayan posicionado, NVDA dirá el nombre de la muestra.
 
¡Tengo dos muestras repetidas de cada una!
 
Normalmente cada vez que importen una muestra, se dividirán en dos. Por ejemplo, importé una muestra que se llama @43 y tengo dos muestras. @43L y @43R.
 
L y R básicamente son de left (izquierda en inglés) y right (derecha en inglés). Esto pasa cuando las muestras son estéreo. Cuando las muestras sean monaurales (o de una sola pista de audio) les aparecerá una sola muestra.
 
Si tienen samples monaurales, pero con 2 pistas de audio no les servirá de nada esto por lo tanto yo borré el @43R, quedando solo el @43L. Lo renombré con F2 quitándole la L que tiene. [Advertencia: Cuidado al renombrar objetos en Polyphone y pulsar flecha izquierda o derecha (con la derecha no está confirmado) por alguna desconocida razón Polyphone puede crashear.]
 
Si se posicionan en una muestra y presionan tab, NVDA dirá las siguientes cosas:
 
Botón Contraer la vista de árbol. Sirve para contraer el árbol que contiene las secciones mencionadas anteriormente.
Botón Expandir la vista de árbol. Para expandir el árbol de las secciones.
Edición. Para buscar.
Esto sirve por si en un caso, se importaran demasiadas muestras o hay demasiados instrumentos, etc. Este campo funciona dependiendo de la sección que hayamos expandido o estemos posicionados.
Botón Borrar la búsqueda. Para borrar la búsqueda hecha con el campo de edición anterior.
Botón Giratorio 0. Este es el botón giratorio que controla el punto final del bucle en la muestra. Se modifica con las flechas arriba y abajo, o avance y retroceso de página.
Botón Giratorio 0. Este es el botón giratorio que controla el punto de inicio del bucle en la muestra. Antes de agregarle un valor numérico al parámetro anterior, hay que mover este, se hace con las flechas arriba y abajo, o avance y retroceso de página.
En cuanto al loop por si alguien no lo entiende, es la repetición infinita de una determinada muestra.
Botón Giratorio 12. Transposición. En mi caso lo tengo en la nota 12.
Esto lo pueden modificar; por ejemplo, si prueban la muestra en el piano roll y presionan la letra z, debería sonar la nota do. Si suena otra nota, entonces lo modifican con las flechas abajo y arriba.
Botón Giratorio -2 (o puede ser otro número) esto sirve para las muestras roncas (en mi caso así fue) para elevarle un poquitito el pitch. Esto sirve para las muestras agudas y también para regular la afinación. Se modifica con las flechas arriba y abajo, o avance y retroceso de página.
Down cuadro combinado 96000. La frecuencia/tasa de muestreo que tiene la muestra (yo creo que con 48000 es suficiente).
Down cuadro combinado mono. Si todavía no eliminan una de las muestras que terminan con la L o la R, les dirá:
MuestraL. Si se posicionan en una muestra que termine con L, les dirá Down cuadro combinado izquierda.
MuestraR. Si se posicionan en una muestra que termine con L, les dirá Down cuadro combinado derecha.
Si ya eliminaron una, les dirá Down cuadro combinado mono.
Down cuadro combinado -. Esto sinceramente no se cual es su utilidad, pero es para enlazar la muestra con otra (en palabras simples combinarlas), y así modificar el cuadro combinado anterior. Si combinan una muestra con otra, en el cuadro combinado anterior les saldrán 4 opciones. Izquierda, derecha, enlace o mono. (Aún desconozco mucho lo que hace este cuadro).
Reproducir casilla de verificación. No hace falta decir para que es.
Deslizador 0 (o puede ser otro número) Esto es para el volumen de reproducción de la muestra en la sección muestras. No aplica a los instrumentos ni presets.
Para modificar el volumen de una muestra y surjan efectos a los instrumentos o presets se hace de otra manera.
Seno casilla de verificación. Esta casilla es un tipo de afinador, si la marcan junto con la casilla de reproducción, sonará un pitido que indica la nota. Con esto se pueden afinar las muestras mientras ese pitido está sonando. La nota del pitido depende del valor numérico del botón giratorio para transponer (mencionado anteriormente).
Viene la ecualización, que ahí sí que no modifico nada... pero si alguien quiere experimentar, ¡adelante! Hay varias barras deslizantes que controlan las frecuencias de la muestra; yo no sé ecualizar. De todas formas es algo opcional.
Reinicializar botón. Es Para restablecer el valor de las barras deslizantes de la ecualización (no la revierte).
Aplicar botón. Para aplicar los cambios de la ecualización a la muestra.
Botón Utilice toda la longitud de la muestra como loop. Para el bucle de sonido.
Botón Utilice la estimación de la nota como valor. Esto es para la transposición automática.
En el piano roll, si presionan la z y no suena el do, o suena otra nota presionen eso y se le regulará la transposición en palabras simples.
Y finalmente estamos de vuelta en el piano roll.
 
 
 
Ahora lo Siguiente.
 
Ya sabiendo cómo posicionarnos en una muestra, lo que vamos a hacer es recortarle el pequeño silencio que tiene al inicio, si no se lo quitamos puede generar un retraso al tocar una nota.
 
Nos posicionamos en cualquier muestra, presionamos alt, 2 veces flechaDerecha y bajamos hasta muestra. Damos enter y bajamos hasta "Eliminar el silencio al inicio".
Nos posicionamos en la muestra que le hayamos eliminado el silencio y lo comprobamos con el piano roll.
 
Para ello, pulsamos shift+flecha izquierda varias veces. Si suena ronco y con unos pequeñisisísimos retrasos, entonces hay que editar la muestra con un editor de audio.
Si no tiene retraso, ¡entonces está bien!
 
Cómo subirle o bajarle el volumen al sample.
 
¡Bien! Esta opción no estaba disponible antes, pero ahora la versión más reciente incluye esta mejora que nos va a convenir bastante (o al menos a mí).
 
Vayan al submenú herramientas, bajen hasta muestras y suban hasta "Cambiar el volumen...". Damos enter. Les va a aparecer botones de opción los cuales son:
Añadir, Multiplicar y normalizar.
Si quieren añadirle más volumen posiciónense en el botón de opción añadir, siguientemente den shift+tab y saldrá un botón giratorio que en mi caso dice "Botón giratorio 3". Si quieren disminuir volumen, posiciónense en el botón de opción añadir, shift+tab y con flecha abajo va a disminuir los valores hasta números negativos.
 
Si ya han terminado, tab hasta el botón OK. ¡Listo! Solo revisen como quedó en el piano roll, de no quedar como ustedes deseaban, sigan modificando para que esté perfecta la muestra.
 
Una vez que tengamos todas las muestras listas, procederemos a crear un instrumento.
 
 
Para hacerlo pulsamos la tecla aplicaciones, o shift+f10 y nos dirá menú. Bajamos hasta "Nuevo instrumento...".
Damos enter y tenemos que nombrarlo. Pulsamos en OK y se nos expande la lista de los instrumentos, que actualmente solo es uno.
 
 
Lo siguiente que debemos hacer, es asociar una o más muestras al instrumento que creamos. Eso va a depender de cada uno de ustedes. Para los que son principiantes, se recomienda enpezar usando pocas muestras, en lugar de muchas.
 
Nos vamos a la sección muestras, si está contraída pulsamos flecha derecha para expandirla. Cuando nos hayamos posicionado en una muestra, pulsamos aplicaciones/shift+f10.
Bajamos hasta "Asociar a...".
Y esto es lo que debería salir: Lista de instrumentos diálogo
Debería aparecer el instrumento que creamos.
Si solo dice lista de instrumentos diálogo y nada más, entonces lo que hay que hacer es tabular hasta que nos salga la lista de los instrumentos. Si por ejemplo a mí me sale "instrumento1 no seleccionado", doy espacio para seleccionarlo.
Por último con tab buscamos el botón OK y pulsamos enter.
 
 
Ya podemos contraer la sección de las muestras con flecha izquierda. A menos que hayan olvidado hacer algo. Ahora, nos enfocaremos en el instrumento que hemos creado.
Nos vamos a la sección instrumentos, si está contraída expándanla con flecha derecha.
Esto va a depender de cada uno de ustedes. De la cantidad de muestras asociadas a su instrumento. Yo elegí piano y tengo 11 muestras.
 
Requerirán de paciencia para entender un poco lo que ahora les voy a explicar.
 
 
 
Rango de notas.
 
El rango de notas es una forma de mapear (o distribuir) los samples en todo el teclado, desde las notas 0 a 127. Cada muestra abarca las notas que queremos que suene, después ponemos un límite donde esa x muestra no suena más y en ese territorio vacío, entra otra muestra abarcando las notas que queramos, volvemos a poner un límite y se repite lo mismo.
 
Por ejemplo:
 
Tengo 4 samples.
El sample 1 abarcará desde la nota 0 (do) hasta la nota 18 (fa sostenido).
El sample 2 abarcará desde la nota 19 (sol) hasta la nota 23 (si).
El sample 3 abarcará desde la nota 24 (do) hasta la nota 30 (fa sostenido).
Y finalmente el sample 4 abarcará desde las notas 31 (sol) hasta la nota 127 (desconocido).
Si le vinculamos muchas muestras a un instrumento y no le establecemos el rango de notas, sonará horrible... lo digo por experiencia. Todos los samples van a sonar a la misma vez y causará un sonido indeseable, si eso sucede Polyphone puede dejar de responder.
 
Para modificar eso hay que hacer lo siguiente:
 
1. Activar las opciones "Coordenadas de celdas" y "Encabezados de fila/columna", las cuales se encuentran en NVDA>Opciones>Formateado de documentos. Esto mejorará la accesibilidad en la tabla de parámetros que se menciona a continuación. (se necesita tener NVDA 2018.2 o superior para que haga efecto en Polyphone)
2. Posicionarse en el instrumento.
3. Pulsar 5 veces tab, y NVDA dirá tabla, rango de notas fila 2 global columna 1.
 
 
Si navegan por las columnas de la fila del rango de notas usando las flechas derecha o izquierda, NVDA les dirá el nombre de la muestra que han asociado, y si han asignado un valor, NVDA anunciará el valor y después el nombre de la muestra que están modificando. Para cambiar de parámetro, simplemente naveguen por las filas con flecha abajo y flecha arriba.
 
Si se quieren devolver al árbol de muestras/instrumentos/presets, solo pulsen Ctrl+Fin.
Den 2 veces tab, y estaremos de vuelta en el árbol de muestras/instrumentos/presets. [Para los que no ocultaron la sección de moduladores, presionen 6 veces tab.]
 
Y por último: Para saber cual es la nota 0, cual es la nota 5, etc., vayan al piano roll.
Posiciónense en una muestra o en un instrumento (si ya tienen un sample vinculado a él por lo menos) en el piano roll pulsen shift+flecha izquierda todo lo que se pueda hasta que llegue a lo más ronco. Esa es la nota 0. Después si pulsan una vez la flecha derecha, esa es la nota 1, pulsen la flecha derecha otra vez y ya saben que número sigue. Vayan contando y escuchando al mismo tiempo, para que sepan a que nota le pondrán el límite.
 
Después vayan a su instrumento, presionen 5 tab para entrar a la tabla de parámetros.
Si asignan un valor en la primera columna (llamada zona global) de una fila (un parámetro/generador) hará efecto en todas las muestras que hayan asociado al instrumento en el que están trabajando. Desde la segunda columna en adelante, NVDA les dirá el nombre de la muestra a la que modifiquen. Cada muestra puede tener distintas configuraciones de envolvente, rango de notas, rango de velocidad, etc.
 
Entonces, posiciónense en el rango de notas, después vayan a la columna 2 donde está la muestra a la que le van a poner el rango de notas, siguientemente dependiendo de que número de nota escogieron, en la segunda columna escriban número-número. No es con espacios, por ejemplo: 0-17, en la tercera columna sería 18-23 (en mi caso).
 
 
Siguiente paso, aplicar loop.
 
Ustedes pueden hacer un loop manualmente si el sample es muy corto, o si el sample es un poco largo, usen la herramienta "Auto Loop" que se encuentra en el submenú herramientas accediendo con el atajo alt+h, bajan hasta "muestra", den enter y finalmente, bajen hasta auto loop.
Debería aplicarse bucle de sonido a la muestra, se comprueba con espacio estando posicionados en el sample al cual aplicamos el loop.
Pero hay un problema. Aplicamos loop y el instrumento (ojo, instrumento, no muestra) sigue sonando normalmente. Para encender el bucle, nos posicionamos sobre un instrumento, nos vamos a la tabla de parámetros (5 veces tab)
Si no les dice tabla, rango de notas fila 2 columna 1, pulsen Ctrl+Inicio.
 
Bajen hasta el parámetro que dice "Reproducción en loop", presionen enter, NVDA Dirá Down cuadro combinado lista fila 1 columna 1. Presionen flecha abajo, NVDA dirá fila 2; den enter, ya el loop debería estar encendido.
Para rematar, regresen al árbol que contiene las muestras/instrumentos/presets (se detalla más arriba sobre como hacerlo) y ahí debería estar el instrumento, ¡con bucle infinito!
Si al hacer el loop automático (auto loop) da un mensaje de error de que la longitud de la muestra es muy corta, ustedes hacen el loop manualmente (se detalla más arriba).
Pueden posicionarse en un sample, dar tab hasta los botones giratorios, lo modifican con las flechas, regresan a donde está la muestra, presionen espacio para reproducirla. Y otra vez, mientras la muestra está sonando, vayan a los botones giratorios de bucle y modifíquenlos con las flechas, ahora como modifican los valores mientras el sample está sonando, va a ser más fácil hacer puntos de bucle/loop mientras escuchamos cuidadosamente. [Consejo: No hacer esto de forma excesiva, ni con un volumen muy alto]
 
 
 
Continuación: Crear un preset.
 
 
Nos dirigimos a la sección presets (aunque no importa en cual sección estemos posicionados). Presionamos tecla aplicaciones o shift+f10, y bajamos hasta "Nuevo preset...".
Nombran a su preset, y dan tab hasta el botón OK.
Para que revisen como quedó, expandan la sección Presets con flecha derecha y quedará el preset con unos números, algo como esto: 000:000 Piano OPNA. Después de esos números, tiene que decir el nombre que le dieron a su preset. En este caso el nombre de mi preset es "Piano OPNA".
Cuando creamos otro preset los identificadores no van a ser los mismos, éstos avanzan para poder completar el ciclo General MIDI (así lo llamo). Por ejemplo, si creamos otro preset a parte del que ya tenemos, no será 000:000, sino que será 000:001.
Si creamos otro, va a ser 000:002, y así sucesivamente hasta el número 127, que sería 000:127.
 
Siguiente paso, asociar el instrumento previamente creado a un preset.
 
 
Lo que debemos hacer es irnos a la sección instrumentos. Nos posicionamos en un instrumento, ahora damos shift+f10 o tecla aplicaciones, bajamos hasta "Asociar a..." damos enter, y nos debería decir lista de presets diálogo
Tiene que aparecer el preset que anteriormente creamos, con los identificadores "000:000 PIANO OPNA". (El nombre del preset es un ejemplo).
Lo debemos seleccionar con la tecla espacio y tabulamos hasta el botón OK. Si solamente dice lista de presets diálogo y nada más, solo hay que dar tab hasta que nos aparezca la lista. Cuando ya lo hayamos asociado, ¡¡¡YA ESTARÍA LISTO!!!
 
 
 
Cuando estemos posicionados en un preset y presionemos 7 veces tab, también va a haber una tabla de parámetros las cuales corresponden a las capas (recuerden que a los instrumentos ya asociados a un preset se les llama capa). Los generadores que terminan con un símbolo de multiplicación (×) son lo mismo que los parámetros de un instrumento, pero a diferencia de los otros, éstos modifican el valor del generador de forma relativa. Es decir, que para que hagan efecto, el instrumento ya debe tener un valor puesto en, o los generadores que después se modificarán de forma relativa en los presets para aumentar el nivel del generador con el que se esté trabajando. De lo contrario, no servirá de nada añadir un valor en los parámetros con un signo de multiplicación (×).
 
  
Explicación acerca de esos números que hay en los presets.
 
 
Esos números son los identificadores de un preset. A los 3 primeros se les llama bank number, y a los 3 últimos se les llama preset number.
 
Los 3 primeros identificadores (bank number) se modifican usualmente cuando quieran hacer un preset de batería/percusión (equivalente al canal 10 en el sistema MIDI) el número tiene que ser 128 para la batería, quedando así: 128:000, 128:001, 128:002, etc. o también puede modificarse solamente por el echo de que ya no haya espacio para más presets (en el caso de que tengamos un SoundFont con presets de 000:000 a 000:127, en ese caso habría que cambiar de banco para los nuevos presets).
 
Los otros 3 se modifican cuando hay presets e instrumentos insuficientes para hacer un SoundFont completo, como el General MIDI (GM).
Para modificar esos identificadores solo hay que posicionarse en el preset y presionar 5 veces tab y NVDA dirá botón giratorio 0. Este es el bank number. Su rango es de 0 a 128. Lo modificamos con flecha arriba y flecha abajo. Por ejemplo, si le cambiamos el valor 0 a 20, ya no será 000:000, sino que va a quedar así: 020:000. ¿Ah que tiene sentido, right?
Si presionamos tab nos moveremos al otro identificador que es el preset number. Su rango es de 0 hasta 127 (como el MIDI estándar). Se modifica igual que el bank number, con las flechas arriba y abajo.
 
 
 
 
Metadatos y comentarios de un SoundFont (sección opcional)
 
 
Nosotros podemos añadir metadatos a nuestro SoundFont, si queremos. Tanto como el nombre de autor(es), derechos de autor (copyright), la fecha de creación del SoundFont, etc.
 
 
Para ello nos vamos a la sección de muestras/instrumentos/presets. Nos posicionamos en el nombre de nuestro SoundFont (en el caso de este tutorial, es "test"). Presionamos 5 veces tab, y llegaremos a los campos que listaré a continuación. Nos movemos a través de ellos con tab, o shift+tab para retroceder.
 
Nombre: Este es el primer campo de edición que nos encontramos, y sirve para nombrar (o renombrar) el nombre interno del SoundFont. Es el mismo nombre que le dimos a nuestro SoundFont al comenzar.
Autor: Este campo sirve para especificar el, o los diseñadores del SoundFont actual.
Copyright: Este campo de edición sirve para especificar el copyright del SoundFont, si es que lo va a tener.
Fecha: El nombre de este campo lo dice todo, es para especificar la fecha de creación del SoundFont. Si pulsamos tab habrá un botón que dice "Fecha actual", que al pulsarlo se auto-agregará la fecha en formato de fecha y hora larga. En mi caso el formato es "dddd d MMMM aaaa, H:mm:ss".
Producto: Este campo sirve para especificar el nombre del producto en donde este SoundFont funcionaría mejor. Por ejemplo, el nombre de una tarjeta de sonido que soporte SoundFonts.
Comentario: Este es un campo de edición multilínea que sirve para poner comentarios de todo tipo. Explicaciones, changelogs, etc. lamentablemente al llegar a este campo, ya no se podrá ni avanzar ni retroceder usando el tabulador, por lo tanto se debe hacer usando el navegador de objetos de NVDA.
 
 
Ahora, para guardar solo basta con presionar alt+f4, y va a salir un mensaje preguntando "¿Guardar antes de salir?".
 
En esa ventana hay que presionar alt+G para guardarlo. El programa les pedirá que nombren a su SoundFont, y lo guardan normalmente como todo diálogo típico de Windows para las operaciones de archivos.
 
¡Eso es todo! Hay más cosas que cubrir, pero eso será la parte que aún no he escrito (y no creo que lo haga, ustedes podrían descubrirlo experimentando).
 
 
 
Notas
 
 
No se preocupen si no entendieron esto. De primera nada se entiende, solo hay que experimentar como yo lo hice. Primero hagan SoundFonts de una sola muestra, después con dos, y así sucesivamente; yo empecé así (desde el enero de 2016) que sé usar Polyphone. Pero eso no significa que sea un experto.
Los Conocimientos y conceptos que apliqué a este mini-tutorial los he ido aprendiendo gracias a la experimentación y a la información en línea.
 
 
Nota 2
 
Los términos división y capa actualmente son obsoletos, éstos fueron reemplazados por otras nomenclaturas en la revisión 2.0b de la especificación técnica del SoundFont 2. (Dos de Mayo de 1997)
Las muestras que se asocian a los instrumentos se le denominaban como divisiones, y los instrumentos que se asocian a los presets se le denominaban como capas. Sin embargo, esos términos son obsoletos y fueron reemplazados por zona (zone).
La zona o las zonas de un instrumento (instrument zone) es el término más actual para lo que antes se conocía como división/split.
La zona o zonas de un preset (preset zone) es el término más actual para lo que antes se conocía como capa/layer.
 
  
 
Cualquier pregunta/consulta, no dudes en dejar tu comentario.
 
 
¡Fin!