Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Los jóvenes preguntan: ¿Qué tiene de malo emborracharse?

Los jóvenes preguntan: ¿Qué tiene de malo emborracharse?

¿Cómo responderías a las siguientes preguntas? Marca (?) tus respuestas.

¿Alguno de tus compañeros suele emborracharse los fines de semana?

? Sí ? No

¿Te han presionado tus amigos para que bebas?

? Sí ? No

¿Te has emborrachado alguna vez?

? Sí ? No

“BOTELLÓN”, “bebelata”, “la previa”... La costumbre puede recibir diferentes nombres, pero en todos lados es parecida: grupos de jóvenes que se reúnen para beber grandes cantidades de alcohol. En Estados Unidos, un informe del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo define este consumo exagerado “como la ingesta de cinco bebidas seguidas o más en el caso del varón, y cuatro o más en el de la mujer”.

¿Crees que sería divertido beber con tus amigos? Pues no eres el único. Por desgracia, numerosos jóvenes abusan del alcohol.* En muchos casos, además, desobedecen las leyes de su país sobre el consumo de bebidas alcohólicas.* Por eso es importante que te preguntes: “¿Cuál es la verdadera razón por la que me atrae la bebida? ¿Realmente sé lo que me podría pasar si bebo demasiado?”. A continuación encontrarás varias creencias populares sobre el alcohol. Marca (?) si son ciertas o falsas.

a) Los jóvenes toman bebidas alcohólicas porque les gusta su sabor.

? Cierto ? Falso

b) A los adolescentes les afecta menos porque tienen mejor condición física que los adultos.

? Cierto ? Falso

c) Una borrachera no te puede matar.

? Cierto ? Falso

d) La Biblia prohíbe beber.

? Cierto ? Falso

e) La única consecuencia de beber mucho es la resaca del día siguiente.

? Cierto ? Falso

a) Los jóvenes toman bebidas alcohólicas porque les gusta su sabor. Falso. En un estudio realizado en Australia, el 36% de los adolescentes afirmaron que lo hacían principalmente para no sentirse fuera de lugar en las actividades sociales. En Estados Unidos, otra encuesta reveló que el 66% se dejaba llevar por la presión de los demás. Y más de la mitad dijo que bebía para olvidar los problemas.

b) A los adolescentes les afecta menos porque tienen mejor condición física que los adultos. Falso. Un artículo de la revista Discover declara: “Investigaciones recientes indican que los jóvenes que beben demasiado están jugando con fuego”. ¿Por qué? “Es posible que estén perjudicando gravemente su capacidad intelectual.”

El consumo prolongado de alcohol puede empeorar el acné y provocar arrugas prematuras y aumento de peso, así como llevar al alcoholismo y a la drogadicción. Además, puede causar importantes daños al sistema nervioso, el hígado y el corazón.

c) Una borrachera no te puede matar. Falso. La ingesta excesiva de alcohol puede dejar sin oxígeno al cerebro e interrumpir algunas funciones vitales del organismo. Entre otros efectos, produce vómitos, desmayos, respiración lenta o irregular, y en ocasiones llega a provocar la muerte.

d) La Biblia prohíbe beber. Falso. La Biblia no condena el consumo de alcohol ni está en contra de que los jóvenes se diviertan (Salmo 104:15; Eclesiastés 10:19). Claro está, deben seguir las leyes de su país con respecto al uso del alcohol (Romanos 13:1).

No obstante, la Palabra de Dios sí habla en contra del consumo excesivo. Proverbios 20:1 dice: “El vino es burlador, el licor embriagante es alborotador, y todo el que se descarría por él no es sabio”. En efecto, el alcohol puede hacer que actúes como un tonto. Quizás te brinde placer momentáneo, pero si te pasas, te “muerde justamente como una serpiente”, dejándote un montón de problemas (Proverbios 23:32).

e) La única consecuencia de beber mucho es la resaca del día siguiente. Falso. A la persona que se emborracha se le hace más difícil defenderse de posibles agresiones, incluso sexuales. O tal vez se convierta en una amenaza para los demás, pues se atreverá a hacer cosas que normalmente no haría. La Biblia advierte que beber en exceso hace a la persona “pensar y decir tonterías” (Proverbios 23:33, Versión Popular). En pocas palabras, hará el ridículo delante de todos. Además, podría perder a sus amigos, fracasar en los estudios, quedarse sin empleo, tener problemas con la policía y terminar en la pobreza (Proverbios 23:21).

Lo que es peor, abusar del alcohol perjudica la relación con Dios. Él quiere que le sirvamos “con toda [la] mente”, no con un cerebro deteriorado por el alcohol (Mateo 22:37). La Palabra de Dios condena los “excesos con vino” y los “concursos de bebedores” (1 Pedro 4:3; La Biblia de las Américas, 1973, nota). Queda claro que el consumo excesivo de alcohol va en contra de la voluntad de nuestro Creador y nos impide disfrutar de una buena relación con él.

Y tú, ¿qué decidirás?

¿Vas a beber alcohol solo porque tus compañeros lo hacen? La Biblia declara: “Si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen” (Romanos 6:16). ¿De veras quieres convertirte en un esclavo, sea del alcohol o de tus compañeros?

¿Qué debes hacer si has caído en la trampa de la bebida? Habla de inmediato con tus padres o con un cristiano en quien confíes. Órale a Jehová y suplícale su ayuda, pues él es un amigo al que puedes acudir en momentos de angustia (Salmo 46:1). Como los problemas con la bebida suelen venir por la presión de los compañeros, es posible que tengas que cambiar de amistades.* Es cierto que no será fácil, pero Jehová te ayudará a lograrlo.

EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO

¿Tienes problemas con las drogas? A continuación verás que no es imposible dejarlas.

[Notas]

Lee el recuadro “¿Quiénes lo hacen?”, en la página 249.

Por ejemplo, en algunos países, la ley prohíbe que los menores de cierta edad compren o beban alcohol.

Encontrarás más información en los capítulos 8 y 9 de este libro y en el capítulo 15 del segundo volumen.

Texto bíblico clave

“El borracho y el glotón vendrán a parar en la pobreza.” (Proverbios 23:21)

Una sugerencia

Analiza las razones que te llevan a querer consumir alcohol. Luego piensa en otras actividades que te ayuden a divertirte o a enfrentar los problemas de manera sana.

¿Sabías esto?

Según un estudio de Estados Unidos, los jóvenes que suelen emborracharse “son ocho veces más propensos a faltar a clase, atrasarse en los estudios, sufrir accidentes y causar daños a la propiedad ajena”.

¡Manos a la obra!

Si mis compañeros quieren que me emborrache con ellos, les diré esto: ·····

¿Qué quiero preguntarle a mi padre o a mi madre sobre este tema? ·····

Y tú, ¿qué piensas?

? ¿Por qué crees que tus compañeros quieren convencer a otros para que se emborrachen con ellos?

? ¿Piensas que al beber alcohol atraerás más a las personas del sexo opuesto? ¿Por qué?

[Comentario de la página 250]

“Cuando un compañero de clase me ofrece alcohol, le digo que no necesito beber para pasar un buen rato.” (Marcos)

[Recuadro de la página 249]

¿quiénes lo hacen?

En una encuesta realizada en Argentina a estudiantes de 14 a 17 años, casi la mitad de los entrevistados admitieron que suelen consumir alcohol. De estos, el 60% afirmó haberse tomado al menos cinco bebidas sin parar en una sola noche. El estudio también indica que, aunque los chicos abusan más del alcohol, no deja de ser preocupante que las chicas beban grandes cantidades. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, “unos 10.400.000 jóvenes de entre 12 y 20 años consumen bebidas alcohólicas. De estos, 5.100.000 suelen emborracharse y 2.300.000 lo hacen un mínimo de cinco veces al mes”. En Australia, un estudio reveló que allí hay más chicas que chicos bebiendo en exceso: llegan a consumir de trece a treinta bebidas seguidas.

[Ilustración de la página 251]

El alcohol muerde igual que una serpiente

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower