Texto publicado por 音源 チップ

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 7 años.

Traducción MidiText (entendible, pero no perfecta)

MidiText Versión 5.0.0 beta, 24 de julio de 2016

Copyright © 2016, QuentinC

Para obtener más información, vaya a
Http://quentinc.net/; Mi sitio web francés, o
Http://demo.quentinc.net/; Donde encontrarás un breve resumen de mis otras creaciones, en inglés

Contenido
0. Introducción
1. Lista de comandos
1.1. Notas
1.2. Comandos cortos
1.3. Comandos largos
1.4. Elaborar comandos
1.5. Comandos de repetición
1.6. Variables
1.7. Efectos específicos de BASS
2. Configuración de MidiText.ini
3. Atajos de teclado
3.1. Atajos de teclado generales
3.2. Atajos de teclado en modo sintetizador

-------------------------------------------------- ----------
0. Introducción
MidiText le permite crear / componer canciones MIDI introduciendo comandos basados ​​en texto.
Características:
Puede exportar su creación a OGG o MP3, conectar su teclado MIDI y grabar, descompilar archivos MIDI y recuperar todos sus comandos, (a menudo el código resultante es difícil de leer).
Los instrumentos y sonidos se toman de bancos de sonido SF2. Se muestra un valor predeterminado de 28MB; Su calidad es aceptable, pero lejos de maravilloso o extraordinario. Los mejores soundbanks nunca son unos pocos gigabytes de gran tamaño!

Si ya ha utilizado la notación de música ABC, los comandos son similares en el principio, pero sólo en el principio. La sintaxis difiere bastante.
Aunque ABC es una notación de música basada en texto, su objetivo sigue siendo mantener una información visual tanto como sea posible. Una gran cantidad de comandos o notaciones no tienen ningún efecto audible en los archivos MIDI producidos, y por lo tanto creo que son completamente inútiles en mi opinión.
En cambio, mi notación se parece mucho más a la programación que a la notación musical o la transcripción de las partituras musicales, y permite mucho más control / acceso directo a las características específicas de MIDI.
En primer lugar soy un desarrollador, y luego sólo a veces un músico; No lo contrario... lo siento!
Sin embargo, espero que a usted le guste este software y producirá música hermosa con él. Por favor, póngase en contacto conmigo si lo hace!

1. Lista de comandos
1.1. Notas
Notas: octava opcional + letra musical + alteración (opcional) + duración (opcional)
Las notas se indican con una sola letra C-B o c-b. Los silencios / restos están indicados por las letras r, s o z.
Una nota puede ser precedida por una desviación de octava entre -10 y 10. Este número de octava es relativo a la octava actual del canal.
Una nota puede ser seguida por una alteración: una de # + ^ para sharp, una de -_ para flat por último = para natural (no hace nada)
Una nota puede ser seguida por su longitud / duración, por defecto cuando omite la duración es una nota de cuarto o la longitud de nota por defecto si se ha especificado
La duración se indica como n / d, donde n es el numerador y d el denominador. Ambos pueden ser omitidos y, de ser así, ambos se establecen en 1.
Por ejemplo, si asumimos que la longitud de nota por defecto es una nota de cuarto, 2 indicaría una nota de mitad (2/1), y / 2 debería indicar una nota de ocho (1/2). / Solo es un acortamiento de 1/2.
SI la longitud de nota por defecto se establece en una nota de ocho, 4 representaría una nota media y / 4 una nota 32.

1.2. Comandos cortos
Comandos cortos: octava opcional + nota musical + alteración (opcional) + longitud (opcional)
A: nota inferior A
B: nota inferior B
C: nota inferior C
D: nota inferior D
E: nota inferior E
F: nota inferior F
G: nota inferior G
H: sensibilidad de pitch bend, en cents (MIDI RPN 0) (1-12700)
I: sin usar
J: nota inicial de portamento (0-127)
J: el portamento se apaga (cuando no se especifica ningún valor)
K: pedal de sustain apagado
L: duración predeterminada de la nota / multiplicador de la duración de la nota
M: sin usar
N: sin usar
O: sin usar
P: posicionamiento absoluto del tiempo
Q: pedal silencioso / suave desactivado
R: negativo / retroceso silencio / reposo
S: silencio negativo / retroactivo / reposo
T: sin usar
U: sin usar
V: ajustar el volumen del canal (controlador MIDI 7) (0-127)
W: rango de rueda de modulación (MIDI RPN 5) (0-16383)
X: sin usar
Y: sin usar
Z: silencio negativo / retroactivo / reposo
a: nota más alta A
b: nota más alta B
c: nota más alta C
d: nota más alta D
e: nota más alta E
f: nota más alta F
g: nota más alta G
h: ajuste el valor de pitch bend (0-16383)
i: establecer el cambio de instrumento / programa (0-2097151)
j: tiempo de portamento (0-127)
j: el portamento se enciende (cuando no se especifica ningún valor)
k: mantener el pedal encendido
l: duración predeterminada de la nota / multiplicador de la duración de la nota
m: fije la nota máxima en longitud
n: establecer panning o stereo (controlador MIDI 10) (0-127)
o: cambio de octava (0-10)
p: ajuste del cambio de instrumento / programa (0-2097151)
q: encender pedal silencioso / suave
r: silencio / descanso
s: silencio / descanso
t: establecer tiempo (BPM) (10-1000)
u: ajuste la presión del canal (0-127)
v: ajustar la velocidad de la nota (0-127)
w: establece el valor de la rueda de modulación (controlador MIDI 1) (0-127)
x: expresión de conjunto (controlador MIDI 11) (0-127)
Y: sin usar
z: silencio / descanso
&: Separador de acordes
<: Octava abajo
>: Octava arriba
;: comentario (funciona en cualquier parte)
# o +: Es para escribir notas musicales sostenidas: ejemplo:
c+4d+4 o también: c#4d#4.
con la nota E, no se puede por que sería como pasar de E, a F (de mi, a fa)
lo mismo con B (si) es como pasar de b, a c (si, a do)

1.3. Comandos largos
Comandos largos: comando + ':' + valor sin espacios, o comando + '(' + valor + ')'
A: clave polifónico aftertouch / presión de tecla sintaxis: A:x,y o A(x,y) donde x = nota,igriega = valor (0-127)
B: sin usar
C o copyright: información sobre derechos de autor (MIDI meta 2)
D. no utilizado
E: sin usar
F: sin usar
G: sin usar
H: sin usar
I o instrumento: nombre del instrumento (MIDI meta 4)
J: sin usar
K: sin usar
L or lyric: letras de canciones (MIDI meta 5)
M: firma de tiempo (también conocido como meter), en la forma numerador / denominador. Por ejemplo 3/4, 4/4, 6/8
N: sin usar
O: sin usar
P o cue: punto de referencia (MIDI meta 7)
Q: firma clave, en forma de nota + alteración (opcional) + 'M' (major) o 'm' (minor). Por ejemplo, Gm=G menor, E_M=E flat major
R o mark: marcador (MIDI meta 6)
S: sin usar
T o título: título de la canción (MIDI meta 3)
U: sin usar
V: número de voz / canal para las siguientes órdenes
W: sin usar
X o texto: cualquier texto (MIDI meta 1)
Y: sin usar
Z: sin usar
i o p: establecer el cambio de instrumento / programa, en parámetros separados de banco/programa; p(b,n) o p(b,n) donde b=número de banco (0-16383) y n=número de instrumento/programa (0-127). También acepta p(x,y,z) donde x=bankMSB (0-127), y=BankLSB (0-127), z=programa (0-127)

1.4. Elaborar comandos
aftertouchdest(t,x). Efecto de destino Aftertouch(véase el documento GM2). (general midi system level 2) t=tipo (pitch|volume|vibrato|filter), x=valor (0-127)
bfx(paramMSB,paramLSB,paramMSB,paramLSB). parámetro de efecto específico BASS utilizando controladores MIDI 102 a 105 (véase más adelante)
crX(start,end,duration). deslice el valor especificado de principio a fin a lo largo de la duración. X debe ser reemplazado por el valor que tiene que ser diapositiva: b=last efecto específico de BASS (véase más adelante), d=last RPN/NRPN, h=pitch bend, n=panneo, u=presión del canal, v=Volumen del canal, w=rueda de modulación, x=expresión
crX(param,start,end,duration): algunas diapositivas necesitan un parámetro adicional. c=controlador MIDI personalizado (param=número de controlador), k=clave polypressure/aftertouch (param=nota clave)
ctrl (controlador,valor) .: cambio de control personalizado (controlador 0-127,valor 0-127)
echo(time,volume,count,dest,octave): las siguientes notas se hacen eco. time=duración del eco (un especificador de duración como /2) volume=volumen de el eco en porcentajes (1-99) count=Número opcional de ecos (1-99, pordefecto es 3) dest=Canal de destino opcional (0-15, predeterminado = actual), octave=Cambio de octava opcional (negativo 10asta positivo 10, pordefecto es=0)
echo:off: desactivar el eco.
Maxnotelength: vea m en 1.2. comandos cortos. Mantenido para la compatibilidad hacia atrás con MidiText v3 y v4.
Meta (tipo, valores ...): Envía un meta mensaje MIDI personalizado. Tipo = 0-127, valores = cadenas de comillas dobles (codificadas en UTF-8) o números en uno de los formularios 123 (byte simple), 123S (corto), 123L (int), 3.14f (float), 3.14d Doble) o 123J (64 bits int)
Mult: ver l en 1.2. comandos cortos. Mantenido para la compatibilidad hacia atrás con MidiText v3 y v4.
nrpn(controladorMSB,controladorLSB,valorMSB,valorLSB): Cambio de control NRPN (ver especificación MIDI)
pressuredest(t,x): efecto de destino de la presión del canal (véase documento GM2). (General midi system level 2) t=tipo (pitch|volume|vibrato|filter), x=valor (0-127)
rpn(controladorMSB,controladorLSB,valorMSB,valorLSB): Cambio de control RPN (consulte especificación MIDI)
sysex(valores ...): envía un mensaje exclusivo del sistema personalizado. Valores = cadenas de comillas dobles (codificadas en UTF-8) o números en una de las formas 123 (byte simple), 123S (corto), 123L (int), 3.14f (float), 3.14d (doble) o 123J Bit int)
transpose(n): transponer todas las notas excepto los tambores; n=semitonos (negativo 60 asta positivo 60)

1.5. Comandos de repetición
|: Marca el comienzo de una sección repetida
| 1 marca la primera alternancia, es decir, la parte que se reproducirá la primera vez
: 2 marca el final de la primera alternancia y el comienzo de la segunda alternancia, es decir, la parte que se reproducirá la segunda vez. 2 puede ser reemplazado por 3-9 para más alternativas repeticiones
|| O |] o [| Marca el final de la sección repetida
(Marca el comienzo de una simple sección repetida (simple = sin alternancias)
)N marca el final de una simple sección repetida, donde n es el número de repeticiones deseadas (2+)
| Las barras simples se ignoran, se pueden utilizar para mejorar la apariencia visual / legibilidad

1.6. Variables
Puede utilizar variables donde se esperan enteros, por ejemplo: v$x establece la velocidad de la nota en el valor de la variable x. Tenga cuidado, sin embargo, puede utilizar variables, pero no las expresiones! Las variables deben ser configuradas de antemano.
Para establecer una variable: $x=127
Incrementar una variable: $x=x+1. Observe la ausencia de $ en el lado derecho.
Operadores permitidos: + - * /% ^
Funciones permitidas: math.min/max/floor/log/sin/cos/asin/acos, bit.bor/band/bxor
Variables predefinidas: $channel=canal actual, $ppq=señales MIDI por nota de cuarto (valor predeterminado = 480)

1.7. Efectos específicos de BASS
Utilizando controladores MIDI 102 a 105 análogos a RPN/NRPN (102=paramLSB, 103=paramMSB, 104=valorMSB, 105=paramLSB). ValueLSB debe preceder a valueMSB.
bfx(10,0,x): activa el stereo aleatorio. 0-127=sólo para una nota específica, >=128=para todas las notas
bfx(70, 0, x): tipo de filtro de biquad: 1=lowpass, 2=highpass, 3=bandpass, 4=bandpassQ, 5=notch, 6=allpass, 7=lowshelf 8=highshelf
bfx(70, 1, x): frecuencia de corte del filtro de biquad (0-16383) (0=100Hz, 8192=1000Hz, 16383 =10000Hz)
bfx(70, 2, x): factor Q de filtro de biquad (0-16383) (0=0,1, 8192=1, 16383=30)
bfx(70, 3, x): valor de ganancia del filtro de biquad (0-16383) (0=-15db, 8192=0db, 16383=15db)
bfx(70, 4, x): factor de inclinación del filtro de la biquad (0-16383)
bfx(92, 0, x) : profundidad del trémolo (0-16383)
bfx(92, 2, x): tasa de trémolo (0-16383)
bfx(95, 0, x): enviar phaser (0-16383)
bfx(95, 1, x) : frecuencia base de phaser (0-16383)
bfx(95, 2, x): tasa de barrido del phaser (0-16383)
bfx(95, 3, x): nivel de realimentación de fase (0-16383)
bfx(95, 4, x): rango de barrido de phaser (0-16383)
Además, los siguientes controladores MIDI acortan los efectos específicos de BASS:
70: filtro de biquad factor Q / resonancia
79: frecuencia de corte del filtro biquad
83: nota inmediata sin sustain / decay (parámetro = 0-127)
90: tasa de trémolo
92: profundidad del trémolo
95: envío de phaser

2. Configuración MidiText.ini
BassUpdatePeriod=ms: BASS Periodo de actualización, por defecto: 20ms. Un período de actualización más corto significa más uso de la CPU.
BassBufferLength=ms: BASS duración del búfer, por defecto: 60ms. El amortiguador más corto significa más capacidad de respuesta, pero más uso de la CPU; Buffer más largo significa más retraso, pero menos uso de la CPU. Debe ser aprox. Al menos 1,5 veces mayor que bassUpdatePeriod.
Font=file.sf2 [srcBank srcPreset dstBank [dstPreset [dstBankLSB]]] .: declara la (s) fuente (es) de sonido que se va a utilizar. File = un archivo .sf2, srcBank / Preset = bancos / presets para usar desde la fuente de sonido (-1 = all), dstBank / Preset / BankLSB = Banco y preset en el que se seleccionan los instrumentos seleccionados en archivos MIDI (si srcBank / Preset son Establecido en -1, dstPreset también debería establecerse en -1 y dstBank especifica un offset bancario). Si todos los parámetros están omitidos, los valores predeterminados son -1 -1 0 -1 0.

3. Atajos de teclado
3.1. Atajos de teclado generales - siempre disponibles
Ctrl + A: Seleccionar todo
Ctrl + F: Buscar
Ctrl + H: Buscar / reemplazar
Ctrl + I: seleccione el instrumento
Ctrl + S: guardar
Ctrl + Mayús + S: guardar como
F3: Buscar siguiente
Mayús + F3: Buscar anterior
F5: Reproducir desde el cursor
F6: Buscar 5 segundos hacia atrás (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)
F7: Buscar 5 segundos hacia adelante (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)
F8: Detener la reproducción (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)
F9: Registro de inicio / parada
Mayús + F9: entrar / salir del modo de sintetizador sin registro
Ctrl + F9: Seleccionar dispositivo de entrada MIDI
F10: Iniciar / detener el metrónomo
Ctrl + F10: Configuración del metrónomo
F11: Disminución de volumen (también funciona en cuadro de diálogo abierto)
F12: Aumentar el volumen (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)

3.2. Atajos de teclado en modo sintetizador cuando no se utiliza el dispositivo de entrada MIDI / cuando se utiliza el teclado del PC
Flecha arriba / abajo: cambia la octava arriba / abajo
Flecha izquierda / derecha: acelerar / disminuir ritmo / metrónomo
\ Zxcvbnm,. / Notas de la primera octava
Notas agudas para la primera octava
Qwertyuiop [] Notas de la segunda octava
`2356790 = notas agudas para la segunda octavaajos de teclado en modo sintetizador

Si hay algo mal escrito, un error ortográfico, solo ásmelo saber!