Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Los jóvenes preguntan: ¿Por qué no les gusto a los chicos?

Los jóvenes preguntan: ¿Por qué no les gusto a los chicos?

Ya sabe que tiene competencia, porque le dije que hay otros que están detrás de mí. Cuando le conté lo tontas que son algunas de mis amigas, se rió. Además, lo he corregido un par de veces, así que sabe que no soy boba. A ver cuándo me invita a salir...

Es muy linda, pero ¡qué superficial! Casi no me deja hablar, y cuando puedo decir algo, me corrige. ¡A ver cómo me la saco de encima...!

¿TE PREOCUPA no gustarles a los muchachos? Ese es un temor muy común entre las chicas, hasta entre quienes parece que no deberían tener ese problema. Tomemos por caso a Joanne, que es bonita, inteligente y de conversación agradable. Ella se lamenta: “No sé qué pasa que no les gusto a los chicos. Algunos que me gustaban me prestaron algo de atención durante un tiempo, pero después ¡hasta dejaron de hablarme!”.

¿Qué cosas les gustan a los muchachos? ¿Qué cosas les molestan? ¿Hay algo que puedas hacer para que uno que valga la pena se fije en ti?

Qué hacer

? Conócete a ti misma. Seguramente habrás notado que al entrar en la adolescencia empezaste a sentirte más atraída por los muchachos. Eso le pasa a la mayoría de las chicas. Pero si te hubieras quedado con el primero que te aceleró el pulso, lo más probable es que tu desarrollo emocional —y hasta espiritual— se hubiera estancado. Toma tiempo desarrollar una personalidad atractiva, adoptar la manera de pensar de Dios en asuntos importantes y alcanzar algunas de tus metas (Romanos 12:2; 1 Corintios 7:36; Colosenses 3:9, 10).

Es cierto, parece que a muchos chicos les atraen las muchachas medio simplonas. Pero generalmente es porque a este tipo de chicos les interesa más el físico que la personalidad. La verdad es que un joven maduro va a buscar una muchacha con buenas cualidades que complementen las de él (Mateo 19:6).

¿Qué opinan ellos? “Me encanta que una chica tenga sus propias opiniones y se muestre segura de sí misma.” (James.)

“Me gustaría estar con alguien que sepa expresar sus ideas de manera franca y respetuosa, y no que simplemente esté de acuerdo con todo lo que digo. No me siento cómodo si solo dice lo que yo quiero oír, por más bonita que sea.” (Darren.)

¿Qué piensas de esos comentarios?

·····

? Aprende a respetar a los demás. ¿Para ti es importante sentirte amada? Pues para los chicos es importante sentirse respetados. No por nada la Biblia le manda al esposo amar a su esposa, pero a ella le dice que le tenga “profundo respeto” a él (Efesios 5:33). En una encuesta hecha entre cientos de varones jóvenes, más del sesenta por ciento reconoció valorar más el respeto que el amor. Y la cifra aumenta a más del setenta por ciento cuando los encuestados son hombres de más edad.

Mostrar respeto no significa que debas renunciar a tu derecho a opinar algo diferente (Génesis 21:10-12). Pero recuerda que la manera en que expreses tu opinión tendrá mucho que ver con que un muchacho sienta atracción o rechazo por ti. Si lo contradices o lo corriges todo el tiempo, pensará que no lo respetas mucho que digamos. En cambio, si escuchas con respeto su opinión y concuerdas con lo que te parece bien, él se sentirá más inclinado a aceptar y valorar la tuya. Además, un chico listo se dará cuenta de si eres respetuosa o no con tu familia y otras personas.

¿Qué opinan ellos? “Creo que el respeto es lo más importante al comienzo de una relación; el amor puede cultivarse después.” (Adrian.)

“Si noto que una chica me respeta, entonces sé que puede llegar a amarme.” (Mark.)

¿Cómo te hacen sentir esos comentarios?

·····

? Vístete bien y cuida tu higiene. Tu manera de arreglarte revela bastante acerca de tu personalidad. Incluso antes de que empieces a conversar con un chico, tu aspecto ya le ha dado mucha información. Que tu ropa sea de buen gusto y decente hablará muy bien de ti (1 Timoteo 2:9). Sin embargo, si es muy provocativa o descuidada, el mensaje va a ser claro ¡y nada bueno!

¿Qué opinan ellos? “La ropa de una chica dice mucho de su actitud hacia la vida. Si es muy provocativa o muy desarreglada, lo que entiendo es que está desesperada por llamar la atención.” (Adrian.)

“Me gustan las muchachas que se cuidan el pelo, huelen bien y tienen un tono de voz agradable. Una vez me fijé en una que era lindísima, pero luego noté que su higiene no era muy buena que digamos. Eso le quitó todo su atractivo.” (Ryan.)

“Una chica que se viste de forma provocativa atrae las miradas. Obvio. Pero no es la clase de persona con la que a mí me interesa salir.” (Nicholas.)

¿Qué te parece?

·····

Qué no hacer

? No flirtees. Las mujeres tienen la habilidad de influir mucho en los varones. Esa capacidad puede usarse para bien o para mal (Génesis 29:17, 18; Proverbios 7:6-23). Si tratas de poner a prueba ese poder con cada chico con el que te cruzas, te crearás fama de rompecorazones.

¿Qué opinan ellos? “Con solo sentarse al lado de una chica linda y rozarle el hombro uno se entusiasma. Ahora imagínate si viene una y te toca todo el tiempo mientras te habla. ¿No es eso coquetear?” (Nicholas.)

“Si se las arregla para tocarle el brazo a cada chico que conoce y le hace jueguitos con la mirada a cualquiera que pasa, definitivamente le gusta coquetear. Y eso le quita puntos.” (José.)

? No lo asfixies. Cuando dos personas se casan, llegan a ser lo que la Biblia llama “una sola carne” (Génesis 2:24). Debido a ese mutuo compromiso, tanto el esposo como la esposa están dispuestos a renunciar a algunas libertades que gozaban de solteros (1 Corintios 7:32-34). Pero cuando se trata de empezar a conocerte con un muchacho, tú no puedes esperar que él tenga ese nivel de compromiso contigo, ni él lo puede esperar de ti.* Es más, serás mucho más interesante a sus ojos si le das espacio para que esté con otras personas. Y lo que él haga con esa libertad también te dirá mucho de su personalidad (Proverbios 20:11).

¿Qué opinan ellos? “Creo que si ella necesita estar al tanto de todos mis movimientos y no tiene vida social ni otros intereses aparte de mí, es una pesada.” (Darren.)

“Para mí es mala señal que, si la acabo de conocer, no deje de mandarme mensajes de texto y quiera saber con quién estoy, especialmente con qué chicas.” (Ryan.)

“No me gustan las chicas que no te dejan pasar tiempo con tus amigos y se molestan si no sales siempre con ellas.” (Adrian.)

¿Qué piensas de los comentarios sobre lo que una chica no debe hacer?

·····

Valórate a ti misma

Sin duda conoces chicas que hacen lo que sea para captar la atención de un muchacho. Quizás veas que otras están dispuestas a bajar sus requisitos con tal de conseguir novio, o hasta esposo. Ahora bien, el principio de que cosechas lo que siembras también se aplica en estos casos (Gálatas 6:7-9). Si no te valoras a ti misma ni valoras los principios por los que te riges, solo conseguirás la atención de muchachos que tampoco te valoren ni respeten tus principios.

Lo cierto es que no les vas a gustar a todos los chicos, y ¿verdad que en algunos casos eso te conviene? Pero si te esfuerzas por ser una bella persona —por dentro y por fuera—, serás “de gran valor a los ojos de Dios” y, además, atraerás al tipo de chicos que valen la pena (1 Pedro 3:4).

EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO

También hay muchos varones que se preguntan: “¿Por qué no les gusto a las chicas?”.

[Nota]

Por supuesto, cuando una pareja se compromete, es natural que esperen más el uno del otro.

Texto bíblico clave

“El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana; pero la mujer que teme a Jehová es la que se procura alabanza.” (Proverbios 31:30)

Una sugerencia

No te pases con el maquillaje. Podrías enviar un mensaje equivocado: o que eres superficial, o que lo único que buscas es llamar la atención.

¿Sabías esto?

Si tratas de acaparar la atención de un chico, quizás termines echando todo a perder.

¡Manos a la obra!

La característica de mi personalidad que voy a tratar de mejorar es esta: ·····

¿Qué quiero preguntarle a mi padre o a mi madre sobre este tema? ·····

Y tú, ¿qué piensas?

? ¿Cómo puedes demostrar que respetas la opinión y los sentimientos de un muchacho?

? ¿De qué forma dejas ver que te valoras?

[Comentario de la página 190]

“Confieso que si la chica es linda, me voy a fijar en ella. Pero el interés no va a durar mucho si no tiene metas buenas y bien definidas. Ahora, si tiene claro qué quiere hacer en la vida y ya ha alcanzado algunas de sus metas, eso la hará más interesante.” (Damien)

[Ilustración de la página 191]

El amor y el respeto son tan imprescindibles como las dos ruedas de una bicicleta

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower