Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Los jóvenes preguntan: ¿Qué tiene de malo el sexo por diversión?

Los jóvenes preguntan: ¿Qué tiene de malo el sexo por diversión?

“Muchos lo que quieren es probar hasta dónde pueden llegar y ver con cuánta gente pueden acostarse.” (Rosa)

“A los muchachos les encanta hablar del tema. Siempre están presumiendo de lo que hacen con sus novias y de las aventuras que tienen con otras.” (Jaime)

HOY está muy de moda el sexo de una noche, sin compromisos ni ataduras emocionales. Hay quienes incluso alardean de tener “amigos con derechos”, amistades con quienes acostarse sin las complicaciones de una relación formal.

No es extraño, pues, que alguna vez te sientas tentado a tener sexo por diversión (Jeremías 17:9). Jaime, citado arriba, reconoce: “Muchas chicas me han propuesto tener relaciones sexuales, y no me resulta nada fácil decirles que no. Es mi mayor lucha como cristiano”. Entonces, ¿cómo puedes resistir la tentación? ¿Qué principios bíblicos pueden ayudarte?

Recuerda por qué está mal

La Biblia enseña que la fornicación, que incluye las relaciones sexuales antes de casarse, es un pecado tan grave que quienes lo cometen “no heredarán el reino de Dios” (1 Corintios 6:9, 10). Y lo mismo da si es por amor o por pura diversión. Así que si no quieres ceder a la tentación, debes ver esas relaciones del mismo modo que las ve Jehová.

“Estoy convencida de que mi vida es mejor porque sigo los consejos de la Biblia.” (Karen, Canadá.)

“Acuérdate de tus padres, de tus amigos y de tus compañeros en la congregación. Piensa en que, si cedes a la tentación, los decepcionarás a todos.” (Peter, Gran Bretaña.)

Teniendo el punto de vista de Dios, serás capaz de “odi[ar] lo que es malo”, y por muy tentadora que te resulte una situación, no caerás (Salmo 97:10).

Lectura recomendada: Génesis 39:7-9. Fíjate en la enérgica respuesta de José y en sus razones para no dejarse convencer.

Siéntete orgulloso de tus creencias

Es muy común ver a jóvenes defendiendo sus ideales a capa y espada. Y tú que tienes el privilegio de defender las normas de Dios, ¿demuestras esa misma convicción? No temas expresar tu opinión acerca de las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

“Aclara desde el mismo principio cuáles son tus valores.” (Allen, Alemania.)

“En la escuela, los chicos me conocían y sabían que intentar convencerme sería una pérdida de tiempo.” (Vicky, Estados Unidos.)

Demuestra que estás convirtiéndote en un cristiano maduro defendiendo tus creencias con valor (1 Corintios 14:20).

Lectura recomendada: Proverbios 27:11. ¿Pudiste darte cuenta del efecto que tiene en Jehová lo que tú haces?

Responde con firmeza

A veces no basta con decir que no, ya que algunos pueden pensar que te estás haciendo de rogar.

“Tu forma de vestir y de hablar, los amigos que eliges y el trato que tienes con los demás..., todo debe respaldar lo que dices.” (Joy, Nigeria.)

“Deben entender que nunca vas a ceder. Si le gustas a algún chico y él te hace regalos, no los aceptes. Luego puede utilizarlos en tu contra convencido de que le debes algo.” (Lara, Gran Bretaña.)

Si estás decidido a mantenerte firme, Dios te ayudará, tal como ayudó a David. Por eso, él pudo decirle a Jehová: “Con alguien leal tú actuarás en lealtad” (Salmo 18:25).

Lectura recomendada: 2 Crónicas 16:9. Es obvio que Jehová da fuerzas a quienes desean agradarle.

Sé previsor

Como dice la Biblia, “el que es inteligente ve el peligro y lo evita” (Proverbios 22:3, Traducción en lenguaje actual). En otras palabras, trata de ser previsor.

“No te juntes con quienes siempre están hablando de sexo.” (Naomi, Japón.)

“No reveles datos personales, como tu dirección y tu número de teléfono.” (Diana, Gran Bretaña.)

Analiza tus conversaciones, tu comportamiento y tus compañías, así como los lugares a los que sueles ir. Pregúntate: “¿Es posible que, sin darme cuenta, esté dando pie a que otros crean que quiero tener relaciones sexuales?”.

Lectura recomendada: Génesis 34:1, 2. Como ilustra el caso de Dina, estar en el lugar equivocado puede tener pésimas consecuencias.

Recuerda: Jehová no considera que las relaciones sexuales sean un juego. Y tampoco deberían serlo para ti. Haz lo que está bien y verás que mantienes tu dignidad y una conciencia limpia. Una joven llamada Carly lo resume así: “¿Por qué dejar que otros te utilicen? No regales lo que tanto trabajo te ha costado mantener”.

EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO

¿Cuál es el tipo de chicas que más les gustan a los chicos?

Texto bíblico clave

“Hagan lo sumo posible para que finalmente [Dios] los halle inmaculados y sin tacha y en paz.” (2 Pedro 3:14)

Una sugerencia

Cultiva buenas cualidades (1 Pedro 3:3, 4). Cuanto mejor persona seas, mejores serán las personas a quienes atraigas.

¿Sabías esto?

Jehová quiere que disfrutes de las relaciones sexuales, pero dentro del matrimonio, sin los miedos, las dudas y los remordimientos que suele provocar la fornicación.

¡Manos a la obra!

Para mantenerme casto, como hizo José, tengo que hacer esto: ·····

¿Cómo puedo evitar cometer el mismo error que Dina? ·····

¿Qué quiero preguntarle a mi padre o a mi madre sobre este tema? ·····

Y tú, ¿qué piensas?

? A pesar de lo atractivo que resulta, ¿por qué está mal el sexo por diversión?

? ¿Qué harás si alguien te propone tener relaciones sexuales?

[Comentario de la página 185]

“Hay que ser firme. Una vez tuve que decirle a un chico que se me insinuó: ‘¡Quítame la mano de encima!’. Luego lo fulminé con la mirada y me marché.” (Ellen)

[Ilustración de la página 187]

El sexo por diversión te resta valor

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower