Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Los jóvenes preguntan: ¿Nos irá mejor si lo hacemos?

Los jóvenes preguntan: ¿Nos irá mejor si lo hacemos?

Sandra y Pablo llevan saliendo dos meses. Para ella es como si hubieran estado juntos toda la vida. Se mandan mensajitos de texto todo el día, hablan horas por teléfono y hasta saben qué piensa el otro antes que lo diga. Sin embargo, ahora que están solos a la luz de la luna, Pablo quiere hacer algo más que hablar.

Desde que empezaron a salir, se han tomado de la mano y se han dado algún que otro beso. A Sandra eso le parece suficiente, pero no quiere perder a Pablo. Solo él la hace sentir así de hermosa y especial. “Además —piensa—, Pablo y yo nos amamos...”

SEGURO que ya te imaginas qué es lo que quiere hacer Pablo. Pero lo que quizás no sepas es que si Sandra tiene relaciones sexuales con su novio, las cosas pueden cambiar drásticamente, y no para bien. Piensa en lo siguiente:

Hacer algo que va en contra de las leyes físicas —por ejemplo, desafiar la ley de la gravedad— tiene sus consecuencias. Lo mismo pasa cuando haces algo que va en contra de las leyes morales, como la que prohíbe la fornicación, lo que incluye tener relaciones antes de casarse (1 Tesalonicenses 4:3). La Biblia dice cuáles son las consecuencias: “El que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo” (1 Corintios 6:18). ¿Será cierto? A ver, escribe tres efectos negativos de tener sexo antes de casarse.

1) ·····

2) ·····

3) ·····

Repasa lo que has anotado. ¿Recordaste apuntar cosas como las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados o la pérdida de la amistad con Dios? Eso le puede suceder a cualquiera que desobedezca la norma bíblica sobre la fornicación.

Quizás la idea te tiente de todos modos. ¿Eres de los que piensan que no les va a pasar nada malo, pues, total, todo el mundo lo hace? Tus compañeros en la escuela presumen de sus aventuras y, por lo que ves, a ellos no les va tan mal. Tal vez, como Sandra, crees que tener sexo con tu pareja le hará bien a la relación. Además, ¿por qué pasar la vergüenza de ser virgen?

Cuidado... En primer lugar, no todo el mundo lo hace. Es verdad que, según las estadísticas, un gran número de adolescentes tiene relaciones sexuales. Un estudio realizado en Estados Unidos indicó que ya antes de cumplir los 18 años, 2 de cada 3 jóvenes son sexualmente activos. Pero si te pones a pensar, 1 de cada 3, que también es una importante cantidad, no lo es. Además, las investigaciones sobre el tema demuestran que muchos jóvenes que tuvieron relaciones sexuales sufren alguna de estas decepciones:

DECEPCIÓN REMORDIMIENTO. La mayoría de los chicos y chicas que han tenido relaciones sexuales antes de casarse comentan que luego se arrepintieron de haberlo hecho.

DECEPCIÓN DESCONFIANZA. Surge la duda de con quién más habrá tenido relaciones la otra persona.

DECEPCIÓN DESILUSIÓN. En el fondo, lo que las chicas quieren es alguien que las proteja, no que las use. Y a muchos chicos les pasa que, después de haberse acostado con una chica, deja de gustarles porque ya no la respetan.

Además, ¿sabías que hay muchachos que dicen que nunca se casarían con una chica con quien ya se hayan acostado, y que prefieren una joven que sea virgen?

Algunas chicas pueden sorprenderse o hasta molestarse con ese comentario. Pero hay que tener esto presente: en la vida real, las cosas son muy diferentes de lo que se muestra en la televisión y en las películas. La industria del espectáculo se encarga de que el sexo entre adolescentes se vea como una diversión sana o una prueba de amor verdadero. Pero eso es un cuento. El chico que trate de convencerte de que tengas relaciones con él está pensando solo en sus intereses (1 Corintios 13:4, 5). ¿Te parece que si de verdad te ama va a poner en peligro tu bienestar físico o emocional? (Proverbios 5:3, 4.) Y si realmente se preocupa por ti, ¿querrá tentarte para que hagas algo que pudiera arruinar tu relación con Dios? (Hebreos 13:4.)

Si eres varón y estás saliendo con alguien, lo que se ha dicho hasta ahora debería hacerte pensar. ¿Cuánto quieres a tu novia? ¿Cómo se lo puedes demostrar? Bueno, teniendo fuerza de voluntad para respetar las leyes divinas, inteligencia para evitar situaciones comprometedoras y amor para hacer lo que es mejor para ella. Si manifiestas estas cualidades, tu novia se sentirá como la casta sulamita, que dijo: “Mi amado es mío y yo soy suya” (El Cantar de los Cantares 2:16). ¡Te querrá cada vez más!

Seas hombre o mujer, si tuvieras sexo antes de casarte, te estarías rebajando como persona (Romanos 1:24). Muchos se sienten después vacíos y humillados, como si hubieran dejado tontamente que les robaran algo muy valioso. Eso no tiene por qué pasarte a ti. Si alguien te quiere presionar para tener relaciones sexuales con frases del tipo “Si me amaras, lo harías”, respóndele con firmeza: “¡Y si tú me amaras, no me lo pedirías!”.

Tu cuerpo es un tesoro; no se lo entregues a cualquiera. Sé fuerte y obedece la ley de Dios contra la fornicación. Así, cuando te cases, podrás disfrutar del sexo sin desconfianzas, preocupaciones ni remordimientos (Proverbios 7:22, 23; 1 Corintios 7:3).

HALLARÁS MÁS INFORMACIÓN EN LOS CAPÍTULOS 4 Y 5 DEL SEGUNDO VOLUMEN

EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO

¿Qué tiene de malo la masturbación?

Texto bíblico clave

“Huyan de la fornicación. [...] El que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo.” (1 Corintios 6:18)

Una sugerencia

Hay una buena regla para saber cómo portarse con alguien del otro sexo: si es algo que no te gustaría que tus padres te vieran hacer, entonces no deberías hacerlo.

¿Sabías esto?

Muchos chicos dejan a su novia después de tener sexo con ella y se consiguen otra.

¡Manos a la obra!

Cuando estoy con alguien del sexo opuesto, debo evitar estas situaciones: ·····

Si alguien del sexo opuesto se quiere encontrar conmigo en un lugar solitario, le diré esto: ·····

¿Qué quiero preguntarle a mi padre o a mi madre sobre este tema? ·····

Y tú, ¿qué piensas?

? Aunque te puede tentar la idea de tener sexo antes de casarte, ¿por qué no te conviene?

? ¿Qué harás si alguien se quiere acostar contigo?

[Comentario de la página 176]

“Como cristiano, posees cualidades que te hacen atractivo y que debes valorar. Así que tienes que estar listo para negarte a hacer algo inmoral porque las echarías a perder. ¡No cedas!” (Joshua)

[Ilustración de las páginas 176 y 177]

Tener relaciones sexuales antes de casarse es como usar un valioso cuadro de alfombra

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower