Texto publicado por Poetaefimero

proyecto Entrenamiento Cerebral ONCE-VODAFONE

Queridos compañeros y compañeras:

Dentro de la acción social que lleva a cabo la ONCE para conseguir la plena inclusión de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, se encuentran una serie de actuaciones dirigidas a facilitar la accesibilidad a diferentes ámbitos de la vida, como pueden ser la tecnología o el ocio.

Hoy, gracias al proyecto Entrenamiento Cerebral ONCE-VODAFONE, hemos podido conjugar ambos elementos, haciendo posible que nuestros afiliados jóvenes y mayores puedan acceder en igualdad de condiciones a la mayor plataforma de juegos de entrenamiento cerebral en lengua castellana.

El ocio es una parte importantísima para el desarrollo de cualquier persona, y no lo es menos para nuestros afiliados. Sin embargo, la carencia de accesibilidad impide en muchas ocasiones que tengamos las mismas oportunidades para acceder al mismo.

En los últimos meses hemos intentado hacer hincapié en este ámbito a través de diversas iniciativas así como la puesta a disposición de nuestros afiliados de productos dedicados al ocio: cubo de Rubik, tres en raya, oca, parchís, etc.

Pero también hemos hecho algunos pinitos en el campo de la tecnología, con la publicación de nuestra aplicación Dados para dispositivos móviles, que cuenta con más de 1.200 usuarios.

Esto nos muestra la gran aceptación que tienen entre nuestro colectivo los proyectos e iniciativas enfocados al ocio.

Hoy presentamos un proyecto en el que han trabajado conjuntamente nuestro área de Autonomía, Educación y CIDAT, junto a la empresa de desarrollo UNOBRAIN, denominado Entrenamiento Cerebral ONCE-VODAFONE, a través del cual hemos conseguido disponer del primer gimnasio cerebral accesible en el mundo, que ayuda a poner nuestro cerebro en forma a través de una serie de juegos diseñados por neuropsicólogos que trabajan especialmente capacidades cognitivas, tales como la memoria, la atención, el aprendizaje y las funciones ejecutivas, al tiempo que nos divertimos jugando.

El proyecto se concreta en una aplicación accesible y gratuita para dispositivos Apple y Android. En una primera versión estarán disponibles cinco juegos y se irán incorporando nuevos juegos de forma mensual hasta alcanzar los nueve juegos que conforman el paquete final.

Para poder acceder a estos juegos, se deberá descargar la aplicación de Unobrain desde AppStore o Google Play, dentro de la cual estará disponible nuestro entrenamiento cerebral accesible a partir del día 21 de noviembre.

Una vez descargada la aplicación, se deberá tener activado el revisor de pantalla VoiceOver o TalkBack y la aplicación directamente mostrará aquellos juegos accesibles. Tras el registro en la aplicación, donde se solicitará una serie de datos de carácter meramente estadístico (nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, edad, sexo, etc.), se podrá acceder a la plataforma de juegos.

El sistema proporcionará una sesión de entrenamiento todos los días compuesta por tres juegos diferentes. Si aún así se desea jugar a cualquiera de los juegos disponibles, solo se tendrá que acceder a la opción de menú y, dentro de ella, a juegos para poder ver todos los juegos existentes.

Sin duda, gracias a este proyecto, nuestros niños y mayores podrán entrenar su memoria, su rapidez mental o sus habilidades ejecutivas de una forma divertida ya que en los juegos se ha cuidado tanto la parte sonora como la visual para que sean no solo accesibles sino también inclusivos y entretenidos al poder jugar, o mejor dicho, entrenar con amigos y familiares.

Os rogamos que las Áreas de Gestión de Servicios Sociales junto a los Consejos Territoriales deis la máxima difusión posible a este nuevo proyecto y por supuesto os animamos a que realicéis presentaciones a distintos colectivos de afiliados, niños, jóvenes y mayores, dado que el mismo tiene un alto interés para todos ellos.

Un abrazo y seguimos en contacto.