Texto publicado por Urria Gorria

#Italia murio Dario Fo Premio Nobel de Literatura en 1997

Muere a los 90 años el premio Nobel de Literatura Dario Fo
Destacó como autor, director, actor, ensayista y pintor y mantuvo un fuerte compromiso político
EP - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:36h

Muere a los 90 años Dario Fo, el satírico premio Nobel de Literatura en 1997
El escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, ha muerto a los 90 años de edad,

según han informado este jueves los diarios 'Il Corriere della Sera' y 'Il Messaggero'.
ROMA. Fo ha fallecido tras pasar varias semanas ingresado en el hospital Sacco de Milán por problemas pulmonares. El conocido como 'sumo dramaturgo' era famoso en todo el mundo por sus textos teatrales de sátira política y social y por su compromiso con la izquierda junto a su mujer Franca Rame.
Hijo de un jefe de estación, Dario Fo estudió en la Academia de Bellas Artes de Miñan y, posteriormente, comenzó a trabajar en la RAI como actor y como autor de texto satíricos. En 1968, junto a Franca Rame, Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi fundó el grupo teatral Nuova Scena, que tenía como objetivo volver a los orígenes populares del teatro y a sus valores sociales.

"Si me sucediera cualquier cosa, digan que he hecho todo lo posible para salir adelante", aseguró el dramaturgo, en una de sus últimas frases irónicas meses antes de fallecer, según recuerda el diario 'La Repubblica'. Fo ha muerto tras dedicar 71 años de su vida al teatro, su gran pasión.

El actor, director, autor teatral y ensayista destacó por su apuesta por reinventar la sátira, por la fuerza cómica de sus comedias, novelas y ensayos, pero también por su trabajo como autor de canciones y como pintor e incluso como político. Según 'La Repubblica', tenía "un talento renacentista" que le ha convertido en "el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos".

Nacido el 26 de marzo de 1926 en la localidad italiana de San Giano, Fo ha fallecido el mismo día en que se va a conceder el premio Nobel de Literatura de 2016, el mismo galardón que él recibió por toda su obra en 1997.

El destacado autor italiano se casó en 1954 con Franca Rame, con la que compartió su pasión por el teatro y por la literatura pero también su compromiso político. Con ella fundó en 1960 la compañía Fo-Rame y su muerte, el 29 de mayo de 2013, representó para "el mayor dolor" de toda su vida.

Desde 1995, cuando un ictus estuvo a punto de dejarle ciego, Fo ralentiza su producción teatral para centrarse más en la literatura y en la pintura. Su compromiso político en los últimos años lo dedicó a apoyar al movimiento Cinco Estrellas liderado por Beppe Grillo.

Comentarios de la noticia:

Gadafi hace 10 horas
Me acuerdo de su obra "Aquí no paga nadie". Un genio divertidísimo.

Rousseau hace 12 horas
Dario Fó, una de esas personas que elevan a la categoría de arte la palabra. Uno de los mejores literatos del s. XX y parte del XXI, que, además, la utilizaba para defender valores. Valores que en esta sociedad se están perdiendo de manera lamentable.
Su esposa Franca Rame compartió ambas vivencias con él, el hecho literario y la defensa de una sociedad más humana.
Esto no pasó inadvertido para la extrema derecha italiana que secuestró y violó a esta mujer para escarmentarla por su labor.
Descansen en paz ambos y que desde allá donde estén, nos iluminen para crear otro mundo. Porque el recuerdo de personas como ellos dos y su trabajo son los que hacen que aún mantengamos viva la esperanza.

Isturitz hace 12 horas
Descansa en paz junto a Franca. Solo te vi una vez en el teatro romano de Merida pero no lo olvido. Me encanto cuando te fueron a dar el galardon y dijiste algo de que el viento deberia llevarse a los politicos y alli salio Ibarra a condecorarte. Ayyy, que buen momento!. Descansa en paz.

Nota: en la pagina se puede ver un video de la noticia

fuente: deia
http://www.deia.com/2016/10/13/ocio-y-cultura/cultura/muere-a-los-90-ano...