Enlace publicado por Francisca Pérez Carreño

Canción Favorita de Violeta Parra. Homenaje a su natalicio.

Canción Favorita De Violeta Parra.

¡Hola queridos lectores!
En esta oportunidad la entrada no traerá una canción favorita, sino 3.
Esta entrada está dedicada a la cantautora chilena Violeta Parra y como hoy 4 de octubre se conmemora su natalicio, quise hacerle un pequeño homenaje con 3 canciones de ella que son mis favoritas.
Les doy algunos datos de su biografía, para quiénes no la conozcan sepan quién es.

Su nombre verdadero es Violeta Del Carmen Parra Sandoval, nació el 4 de octubre de 1917, en la comuna de San Carlos región del Bío - Bío (aunque está claro que nació en esa región, hay discrepancias que fue en otro pueblo de la misma región de Chile). Falleció el 5 de febrero de 1967 a la edad de 49 años a causa de suicidio.

Fue una destacada cantautora de música folclórica chilena, también pintora, escultora, bordadora de arpilleras, entre otras disciplinas plásticas e investigadora de las tradiciones y música del campo chileno.
Las letras de sus canciones, no sólo hablan de lo que sucede en el campo, también hablan de amor, desamor y crítica social.
Su obra musical y plástica se ha dado a conocer por todo el mundo.
Por la importancia de su trabajo, el día de su natalicio, se instituyó como el día de la música y los músicos chilenos.

En una entrada del año pasado compartí las versiones de “Gracias a la vida”, que es la canción más reconocida a nivel mundial, aunque ya ha estado presente en este blog, no puedo dejarla de lado y la vuelvo a compartir en su voz.
https://www.youtube.com/watch?v=w67-hlaUSIs

Otra de mis canciones favoritas y a la vez muy conocida en otros países es “Volver a los 17”, aquí su propia versión.
https://www.youtube.com/watch?v=Oe1o13CItv4

Y para finalizar les dejo una canción que no sé si es tan conocida a nivel mundial, pero sí acá en Chile y además personalmente me gusta mucho, es la canción “La jardinera”.
https://www.youtube.com/watch?v=cKWJzaymXPQ

Webs de referencia:
Sociedad Chilena De Derecho De Autor (SCD.): www.violetaparra.scd.cl/biografa.htm

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra

Espero les haya gustado esta entrada, ya que para mí es un placer recordar y dar a conocer la música de mi país y especialmente de una cantautora que la escucho desde que yo era niña y me acercó al folclore.
Muchos saludos para todos.