Texto publicado por Fer

Un poco sobre la actualización de aniversario de Windows 10.

¡Hola!
A mí no me gusta mucho hacer esto, es decir, cuando les llegue, se animen o no les quede otra por algún que otro motivo, prácticamente van a tener y conocer, eso debería hacer yo como con cualquier otra actualización de Microsoft hasta hoy, salvo cuando Windows 10 salían recién el año pasado.
Pero bueno, para el que le interese o le pueda ser útil, por ejemplo porque tiene Windows 10 pero no le llegó esta actualización, le cuento un poco de lo nuevo, eso sí, lo nuevo en relación en lo que me parece a mí que es interesante, útil, importante, accesible, etc. Por otro lado, voy a estar hablando en base a mi experiencia con esta actualización, o sea, como no tengo otra computadora no puedo saber que funcionara igual que lo que digo, pero bueno, les cuento.
Para obtenerla, yo les recomiendo encarecidamente que esperen a que la propia actualización se descargue automáticamente desde Windows update, como a mí un mes después, es decir, hace casi una semana. Otra, pero menos recomendada por mí, es que descargues la update desde la web de microsoft, accediendo desde Windows update al enlace que dice "más información", que refiere a las novedades que incluye cada nueva actualización. En el apartado que habla sobre esta actualización te ofrece la actualización propiamente dicha en un ejecutable, para que actualices ejecutándola vos. Pero yo por suerte supe dejar llegar todo a su tiempo y que esta versión llegara sola.
Bien, de novedades, antes que nada que si tienen NVDA siempre en su última versión, ya pueden manejar cada vez mejor la interfaz que utilizan las aplicaciones de Windows incluyendo la pantalla de inicio, Microsoft Edge, su navegador, que ahora pueden utilizar casi como a los navegadores que ya conocen, porque ahora incluso ya es accesible la lectura de archivos pdf... ¿No es genial?
En cuanto a Jaws, estuve disponiéndome a probarlo, por supuesto en su última versión, pero muy por encima, y lo veo bastante igual, pero van a poder utilizar estas cosas bastante bien con dicho lector, incluso me gusta cómo se estuvo comportando con la aplicación de correo, que al menos yo la uso bastante, siempre que puedo, y ahora no se me está dificultando tanto con NVDA...
Bien, el narrador me sorprende cada vez más, pareciera que (era lógico porque lo hace Microsoft) es el que estuviera mejor preparado...
Eso sí, en 32 bits ya nos contará un compañero que sé que va a comentar y eso es lo que quería, y en 64 bits van a utilizar todas las voces soportadas en esta arquitectura. Si hablamos de voces externas a Microsoft, pueden utilizar las voces Ivona, acá pela en su versión Infovox3, las nuevas de cepstral que ahora tienen su soporte para 64 bits (no incluye a Marta) y me imagino que a loquendo 7, en sus versiones 64 bits. Por lo demás soporta todas sus voces Microsoft de la interfaz desktop como en español serían Elena y Sabina, y las de la interfaz mobile, como lo serían Laura, Pablo, Raúl, y Elena y Sabina mobile que según lo que oigo son iguales... Ahora les cuento más sobre estas voces.
Eso sí, solo acá funcionan dichas voces, otra es usarlas en NVDA bajo el propio complemento para darles soporte, y que lo compartí hace algunos días no muy lejanos.
En cuanto a las voces, si ya conociste la voz de Sabina, ahora cambió muchísimo. Es la misma voz, la misma guapa mujer, mejorada y mucho más expresiva. En versiones anteriores de Windows 10 si ya pudiste utilizar o al menos escuchar lo que eran las voces Microsoft Speech mobile, y si tenías el paquete de voz mexicano, te podías dar una idea del futuro destino de mi nuestra fiel Sabina, que además fue la voz de Cortana en México antes que seleccionaran a Yadira. También está Elena, en ambas interfaces de speech, su voz sigue siendo lo mismo que ya conocemos, pero mejora muchísimo la pronunciación de palabras extrangeras, más que nada en inglés.
Hablando de Cortana, los mexicanos que ya tienen esta versión son los primeros en disfrutar que ya tenemos a Cortana en México, en la voz de Yadira, antes iba a ser en la voz de Erica Edwards. Para los que son de otros países donde Cortana no estaría, por ejemplo en Argentina, buenas noticias. Teniendo paquetes de voz e idiomas agregados, podemos usar a Cortana, por ejemplo yo tanto la de España como la de México, sin tener que cambiar mi región cómo antes. ¿Qué les parece?
Solo lo podemos tener ahí al toque en la configuración de búsqueda cortana, a través de un cuadro convinado para elegir el idioma. Desde luego, me quiero imaginar que los mexicanos pueden también cambiar a Cortana de España sin tener que cambiar la región y todo, por dar un ejemplo, o al revés, para que los españoles puedan usar a Cortana de México.
No sé si para esto te va a pedir o descargar los paquetes (de idioma y voz) automáticamente, porque antes de probar esto, yo ya había ido a descargar el paquete de voz de México, ya que de esta manera podía volver a obtener las voces mexicanas, que por estar en Argentina me las había sacado al actualizar.
Yo descargué el paquete de voz primero, y luego probé a Cortana de México.
Escuchen algo, apuesto a que casi nadie tendría instalado Ivona en la compu, algo me lo dice, pero sí tal vez alguna gente, como por ejemplo yo. En ese caso, atiendan. A partir de ahora (mejor dicho a partir de siempre pero me acabo de avivar recién con esta actualización) desinstálenlo cuando vayan a actualizar. Esto a cada actualización pierde la licencia, así las hayas crackeado, y va a causar conflictos sobre todo si durante la actualización por cualquier cosa querés poner el narrador, a ver cómo marcha todo, al menos a mí me pasó todas las veces.
A alguunos les dije incluso que ya estoy usando las voces de Cortana en Sapi 5...
Bien, escuchen algo del menú inicio, cambió bastante con respecto al que ya conocíamos en Windows 10, y así como lo voy a describir es al menos cómo lo tengo yo, no sé los demás.
Al apretar la tecla Windows, sale el cuadro de vúsqueda, ah! También ya funciona acá la búsqueda mediante Bin. Están ahí todas las funciones de Cortana incluso... Bien, si vamos con flecha arriba y abajo, muestra primero todas las aplicaciones agregadas recientemente, más abajo vienen las aplicaciones usadas más frecuentemente, y más abajo en orden alfabético están todos los programas juntos. Es decir, ya no desplega la lista con todas las aplicaciones, sinó que está todo ahí mismo.
Al apretar tab, están las aplicaciones ancladas a la pantalla de inicio, volviendo a lo que sería la pantalla de inicio que hacen desde Windows 8.
Desde el mismo cuadro de búsqueda, si se apreta tab, dice Alternar menú de navegación Contraído Activar para mostrar u ocultar las etiquetas.
No sé qué muestra y oculta realmente, yo no vi cambios al moverme después, y está la agrupación de luagres, es decir, explorador de archivos y configuración.
Bueno, esto creo que es todo, si se me olvida algo ya lo agregaré, si hay algo que me sugiere que prueben cómo anda, a probarlo se ha dicho, y si se me pasó algo, lo comentan.