Texto publicado por Jaime Nelson Arboleda Barrera

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 7 años. Antes se titulaba Los paralímpicos de Rí desde la perspectiva de los colombianos.o.

Los paralímpicos de Río desde la perspectiva de los colombianos.

Campeones, capacidades y medios de comunicación.

Con la realización de los juegos olímpicos de Rio 2016, los colombianos vibramos, vivimos y nos emocionamos con cada logro de nuestros deportistas, cada diploma, medalla o tiempo roto, fue motivo de celebración, así como también nos entristecimos cuando uno de los deportistas tubo algún problema que le llevó a no continuar en estas justas.

¿Qué estarán haciendo Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Oscar Figueroa, Ingrit Valencia, Yuberjén Martínez y los otros exitosos deportistas ahora que los juegos olímpicos terminaron y que los juegos paralímpicos se desarrollan con la participación de más de cuatro mil deportistas entre los que está un grupo de 39 héroes de Colombia, para seguir los logros que ellos han venido obteniendo en estos días que han transcurrido de esta cita deportiva? ¿Cómo siguen ahora las transmisiones cuando las cámaras enceguecieron, los micrófonos y narradores enmudecen, las computadoras se paralizaron y la tecnología no comprende su función de equidad al momento de informar?

Muchos de estos deportistas paralímpicos están en Rio, no solo buscando logros personales, sino también tras sus huellas, sí, las de ustedes, mismas con las que han dejado en alto el tricolor nacional, siguiendo el brillo de sus medallas y los tiempos establecidos para intentar saltar, nadar, correr y llegar aún más lejos.

¿Qué pasa con los medios de comunicación en Colombia, con los canales públicos y privados? ¿Es que publicitariamente los juegos paralímpicos no son lo suficientemente lucrativos para hacer un cubrimiento tan amplio y desplegado como el que sí tuvieron los olímpicos? ¿Son tal vez las medallas paralímpicas menos valiosas que las olímpicas, serán de oropel más que de oro?

Estos cuestionamientos surgen con el ánimo de llamar a la sociedad, encabezada por nuestros dirigentes para que nos sentemos a negociar, que hablemos y encontremos por fin el trato equilibrado y equitativo donde el deporte no sea resaltado por en nombre de la persona sino como disciplina, en la que el país entienda que llevar una bandera de la paz y del pabellón nacional no es solo el hecho de mostrar que se hace parte, sino que también hay esfuerzos por valorar y logros por resaltar.

Consideramos de suma importancia que la sociedad en general asuma por fin una postura de respeto y equidad por quienes tienen alguna diferencia, es decir, por todos, pues cada quien tiene sus necesidades particulares y requerimientos especiales para desarrollar X o Y actividad, instamos a los medios de comunicación a que se hagan partícipes de la fiesta deportiva paralímpica más grande que tiene el planeta y que forma parte del ciclo olímpico que cada cuatro años se da, sabemos que para Rio 2016 tal vez ya no es mucho lo que se pueda hacer para garantizar un cubrimiento por lo menos igual al que se dio a los deportistas convencionales, pero sabemos que sí es posible que se haga todo lo necesario para que en Japón 2020, los colombianos podamos disfrutar de los dos momentos deportivos más trascendentales del movimiento olímpico y paralímpico mundial. Estamos seguros que el patrocinio de las empresas no se hará esperar, pues cada vez hay más entidades convencidas de las oportunidades que se presentan no solo en la responsabilidad social empresarial sino también en mostrar al mundo, que todos los sectores de la población, en este caso, los deportistas, son personas como cualquiera de nosotros y que desde sus disciplinas se esfuerzan por ser cada vez mejores y lo más importante, por dejar siempre en lo más alto de los pódium, el estandarte nacio nal.
Pos data
Considerando que este comunicado es de interés para la comunidad en general, pedimos a quien lo lea, lo difunda con sus contactos y en lo posible, la mayor cantidad de medios de comunicación.
Realizado y Firmado.

Grupo
Taller De Escritura Creativa.