Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Entombed, juego de rol en audio

Ya que se publicó este juego aquí en nuestra red pero el usuario lo borró, me han solicitado su acceso, por ello hago una copia de respaldo para el que lo desee.
Actualización recomendada (instalar después de la instalación completa): http://www.blind-games.com/EntombedUpdate.exe
Trailer de introducción a Entombed: http://www.blind-games.com/EntombedIntroTrailer.mp3
Entombed Redistributables (Opcional: Descárgalo sólo si estás encontrando problemas al instalar Entombed. Este archivo contiene todo lo requerido por Entombed como instalaciones separadas): http://www.blind-games.com/Redist.zip

Descripción general.-
Instrucciones Entombed
tomado de:
http://wiki.blind-games.com/wiki/doku.php?id=entombed-main
traducción:
Claudio Sáez.
Instalación de Entombed
Entombed funciona bajo Windows XP, Windows Vista o Windows 7 en cualquier ordenador, portátil o netbook donde esté instalado .NET framework 3.5 o posterior. El instalador de Entombed intentará descargar cualquier elemento que el programa requiera para funcionar, incluyendo .net framework (que puede tener un tamaño variable). Entombed también se puede ejecutar en un Apple Macintosh mediante VMWare Fusion, Parallels, o un programa similar.
A. Instalación y requisitos de sistema
B. Descripción del juego
C. Inicio Rápido
D. Orientarse en la mazmorra
E. Personajes y estadísticas
F. Comandos
G. Combate
H. Razas
I. Profesiones y el sistema de profesiones
J. Capacidades
K. Hechizos
L. Técnicas
M. Equipo
n. Tiendas
O. La ciudad del crepúsculo
P. el bazar del crepúsculo.
q. Alteraciones de estado y efectos mágicos.

Bienvenido a Entombed, un juego de rol en audio para personas ciegas o con problemas visuales.
En Entombed, combates para escapar de una profunda y brutal mazmorra que cambia constantemente. Tras ser abandonado en ese pozo infame, tu única opción es adentrarte más y más en él con la esperanza de encontrar un pasaje que te devuelva a la superficie. Por el camino te enfrentarás con amenazantes goblins, ogros, estatuas vivientes y una incontable cantidad de criaturas de fantasía. Escoge una profesión de las muchas disponibles, luchadores, magos, guardabosques, y muchas más. descubre habitaciones secretas, equipo mágico, y posibilidades ocultas.
En Entombed se ha dado mucha importancia a poder jugar todas las veces que se quiera. Cada nueva partida tiene una disposición diferente de las mazmorras, armas, piezas de armadura, tiendas y demás.
Inicio rápido

Para aquellos que juegan a Entombed por primera vez, estas instrucciones les permitirán familiarizarse rápidamente con el curso del juego.
Para comenzar una nueva partida, elige "Empezar un juego nuevo" en el menú principal, y crea un personaje.
Podrás elegir entre muchas razas de fantasía y tipos de trabajo. La raza determina una serie de detalles sobre tu personaje, como sus estadísticas iniciales, tamaño corporal, salud y aliados. Por el momento, elige humano. Los humanos son algo intermedio entre todas las razas disponibles.
la profesión es la decisión más importante que debes tomar en este punto. Tu profesión determina con qué capacidades empiezas la partida, el incremento de tus estadísticas y qué armas y armaduras podrás usar. Por ejemplo los luchadores cuerpo a cuerpo aumentarán su fuerza y su salud más rápido que los que emplean la magia, mientras que estos últimos se volverán más inteligentes. En general es más sencillo empezar con un luchador de melee si eres nuevo en el juego.
Una vez que hayas elegido la profesión, serás colocado en la mazmorra con sólo un arma muy pobre y una mascota.
Para moverte por ahí utiliza las flechas o teclas de cursor. Sabrás si puedes avanzar en una dirección determinada si escuchas una ligera brisa que viene de esa dirección. Utiliza la tecla con el signo de interrogación para localizar algún lugar que aún no hayas visitado. Esto te ayudará a moverte por la mazmorra sin perderte. Lee el siguiente apartado "Moverse por la mazmorra" para ver instrucciones más detalladas sobre cómo recorrer la mazmorra.
Las teclas más importantes que necesitas conocer en este punto son las flechas para desplazarte, y la tecla de mayúscula para mostrar un menú contextual. Todos los comandos en Entombed tienen una combinación de teclas asociada. Para ver una lista de todas las combinaciones de teclas junto a su descripción lee el apartado "Comandos".
La ventana de equipo, te permite empuñar las armas que lleves y colocarte las piezas de armadura que tengas. Pulsa la tecla tabulador para moverte entre todos los personajes de tu grupo de aventureros. Para usar o colocarte algo, simplemente pulsa enter sobre la parte del cuerpo. Para blandir un arma, pulsa enter sobre tus manos. Si has encontrado una nueva y brillante arma o armadura y no la ves cuando entras en el menú de equipo, es que un personaje con esa profesión no puede utilizarla.
La pantalla del inventario te permite utilizar pergaminos, pociones, y examinar las cosas. Pulsa enter sobre un objeto para usarlo o pulsa x para escuchar una descripción detallada.
El menú sobre tu personaje te proporciona informaciones de todo tipo sobre él. Tendrás que entrar aquí para asignar puntos de capacidad y escoger profesiones secundarias en el futuro.
Puedes alternar entre los miembros de tu grupo de aventureros pulsando la tecla de tabulador.
Mientras andas por la mazmorra puede que escuches el sonido de algo que se mueve. Esto es una indicación de que hay algo en el suelo. Pulsa la tecla g para recogerlo. Las armas y armaduras son objetos importantes, por supuesto, pero también podrás encontrar pergaminos, pociones y demás mientras exploras la mazmorra. Tras una batalla, asegúrate de recoger del suelo cualquier objeto de interés.
En algún momento serás detectado por los hostiles habitantes del lugar. Ésto puede incluir monstruos, animales, u otros seres sensibles como tú mismo. Las batallas se basan en turnos y los turnos se determinan según la velocidad de los combatientes. Mientras estés en combate podrás utilizar las técnicas o la magia (si es que tu personaje las posee). Puedes encontrar más información sobre los combates en la sección "Combates"
Armado con la información de este inicio rápido, con suerte te irá mejor en tu escapada, y tendrás una experiencia más agradable mientras aprendes a jugar. ¡Buena suerte!

D.- Orientándose en las mazmorras

Entombed es el primer RPG de su clase orientado a personas ciegas o con dificultades visuales. Cada disposición de las mazmorras es diferente, incluyendo diferentes retos, habitaciones secretas y equipo.
Moverse por Entombed puede parecer complicado en un primer momento, pero el conocimiento de unos pocos comandos clave puede llevarte a hacer espeleología como el mejor en nada de tiempo.
Imagina las mazmorras de Entombed como un gran plano de una planta. La perspectiva establecida es de arriba hacia abajo, pulsar las teclas de cursor moverá a tu grupo de aventureros por las mazmorras. Cursor arriba es el norte, cursor abajo es el sur, cursor izquierda es el oeste y cursor derecha el este. Los sonidos de viento te ayudarán a saber en qué direcciones existen pasadizos abiertos a partir de tu posición actual. Los pasadizos hacia la izquierda y la derecha se escucharán en la zona izquierda y derecha de tus auriculares, los pasadizos hacia el norte tienen un tono algo más agudo y los que van hacia el sur un tono un poco más grave. No hay ninguna penalización por chocar contra las paredes, así que no te preocupes demasiado si cometes un error. Escucharás un sonido de pasos si te mueves a un espacio vacío, y uno de colisión si has intentado avanzar hacia una pared.
Orientarse en un laberinto que cambia constantemente puede ser difícil al principio, sobre todo en las zonas más profundas donde las plantas pueden ser más grandes. Sin embargo hay unos pocos comandos imprescindibles que te ayudarán a encontrar el camino con facilidad.
la tecla del símbolo de cerrar interrogación siempre te dará indicaciones para ir hacia la zona inexplorada más cercana. La tecla x describirá la situación de las puertas que haya en la estancia actual
Finalmente, si encuentras un pozo de escaleras que suben o bajan, pulsa la tecla del punto (.) para bajar y la tecla de la coma (,) para subir.
E.- Personajes y estadísticas.

Tu personaje.
Al iniciar un nuevo juego se crea el personaje principal. Aunque este personaje principal es importante, es posible que muera (o que le ocurra algo peor). Por suerte ésto no significará el final del camino si has conseguido añadir otros personajes a tu grupo de aventureros. Sigue leyendo para ver unos útiles consejos sobre la manera de conservar vivo y en buenas condiciones tu banda de espadachines de mazmorra.
Estadísticas de los personajess
Cada personaje de Entombed viene definido por unas estadísticas. Así, los personajes pueden ser grandes o pequeños, resistentes o frágiles, fuertes o débiles, o cualquier otra combinación. A continuación se relacionan las principales características que definen tanto a los personajes como a los monstruos.
• Salud (puntos de golpe) Tu salud global, determina guanto daño puedes soportar antes de morir. Es una característica importante, pero no lo es todo. Cada parte del cuerpo de tu personaje tiene a su vez un valor de salud. Tus manos, pies, piernas, brazos y demás tienen salud. Si una parte vital del cuerpo (como la cabeza por ejemplo) recibe demasiado daño, puedes morir sin perder toda tu salud global. Los personajes tienen un umbral que determina cuánto dolor pueden recibir antes de expirar, de manera que siempre morirás antes de que tu salud global llegue a cero.
•Magia (puntos de magia) Los puntos de magia se utilizan al lanzar hechizos. Cuantos más tengas, más hechizos podrás lanzar antes de descansar.
• Constitución: Tu constitución determina lo difícil que es causarte daño, herirte. Un personaje de gran tamaño recibe menos daño físico cuando es golpeado, y a un personaje pequeño le irá mejor esquivando los ataques.
• Peso: Tu peso te ayuda a permanecer en tu sitio cuando recibes un golpe físico. Normalmente estará en relación directa con tu tamaño, pero hay personajes que tienen más o menos peso del que corespondería a su tamaño. Los enanos, por ejemplo, tienen más peso del que sería previsible según su tamaño.
• Fuerza: Tu fuerza afecta directamente al daño que provocarás con armas físicas. También ayuda a tu personaje a aplicar más peso a los ataques, lo que a su vez facilita el desequilibrar a los enemigos.
• Inteligencia: la inteligencia de un personaje puede potenciar o reducir la efectividad de sus ataques mágicos. Los personajes más inteligentes aplastarán a los menos dotados. La inteligencia puede ayudar también a un personaje a descubrir algo oculto o secreto.
• velocidad: La velocidad determina lo rápido que un personaje puede actuar en el combate. Los personajes más rápidos normalmente tienen ventaja al principio del combate, pero además vuelven a actuar más pronto.
• Coordinación: La coordinación de un personaje está relacionada con lo precisos que son sus ataques y el daño que causan con las armas de ataque a distancia. los efectos de la coordinación dependen del enemigo al que nos enfrentemos. Dos personajes con coordinaciones altas estarán empatados, pero en un combate con valores desiguales la precisión estará a favor del individuo con mejor coordinación.
• Fortuna: La fortuna determina cuánta suerte tiene un personaje. Ésto puede tener muchos efectos diferentes.
• Creatividad: La creatividad afecta a lo efectivas que serán las alteraciones del estado de salud. A los personajes con buena creatividad les irá mejor en la provocación de alteraciones negativas y al potenciar las alteraciones positivas. Consulta el apartado de alteraciones de estado y efectos mágicos para obtener más información sobre las alteraciones de la salud existentes.

F.- Comandos

Combinaciones de teclas en Entombed y descripción de los menús.
• tecla control izquierda / derecha: silencia el mensaje actual. No todos los mensajes se pueden silenciar.
• comillas: Entrar en la tienda. Como es lógico, sólo funciona si hay una tienda en el lugar donde estás.
• ce cedilla: obtiene indicaciones sobre la dirección a seguir para llegar al lugar más cercano que aún no ha sido explorado.
• l: obtener las coordenadas x,y de tu posición actual en el mapa, y si ya habías visitado esa posición antes.
• F5: Guardar el juego actual. Al guardar un juego se escribe encima del anterior. No se puede guardar el juego durante el combate.
• punto: bajar una escalera.
• coma: subir una escalera
• m: usar la magia. Ésto sólo funcionará si tu personaje puede utilizar la magia y el hechizo puede usarse mientras exploras la mazmorra.
• g: Recoger objetos del suelo. si estás en una habitación, verás una lista de todos los objetos que hay en la habitación completa.
• d: dejar caer el objeto actualmente seleccionado. sólo funciona en la lista del inventario.
• i: Inventario. Usa esta tecla para moverte por el inventario de las cosas que llevas. Pulsando la tecla de tabulador se ordenan los objetos en diferentes grupos.
• e: Equipo: Usa esta tecla para empuñar las armas o colocarte el equipo. Pulsando la tecla de tabulador puedes pasar entre los diferentes personajes de tu grupo de aventureros.
• x: Examinar. Esta tecla tiene diferentes usos dependiendo del contexto en que se use. Describe el objeto seleccionado actualmente. Objetos, monstruos, hechizos y demás pueden ser examinados en detalle con esta tecla. Si se pulsa dentro de una habitación se describirá la ubicación de las puertas. Utiliza examinar en cualquier momento en que necesites más información sobre un objeto, un monstruo, o un hechizo determinado.
• z: Buscar a tu alrededor. Con esta tecla intentarás localizar cualquier salida secreta que pueda estar situada a tu lado. No siempre tiene éxito, incluso aunque haya algo oculto a tu lado, por lo que no es sensato buscar en cada centímetro de las mazmorras. Mientras buscas el tiempo pasa, lo que puede desembocar en un encuentro o en que se activen los efectos de un hechizo.
• s: Estado: Usa esta tecla para consultar el estado de los puntos de golpe (salud) y de magia de cualquier personaje de tu grupo.
• c: La tecla c tiene dos funciones. La primera es obtener información detallada del personaje. Utilízala para administrar los puntos de habilidad, elegir profesiones secundarias, y obtener más información sobre las habilidades y las características. La tecla c también se puede usar para comparar el objeto seleccionado con otros objetos que el personaje tenga puestos o que lleve en la mano. Por ejemplo, si tienes una espada seleccionada en el menú del inventario, se comparará esa espada con todas las armas que los miembros de tu grupo lleven en las manos. Si uno de los personajes no puede usar esa espada, no se la comparará con las armas que lleva ese personaje.
• escape: Se usa para cancelar las selecciones en los menús o para ir al menú de opciones cuando no haya ningún otro menú abierto.
• Teclas más y menos (+-): Se utilizan para administrar los puntos de habilidad. Pulsa primero la tecla c para acceder a los detalles de tu personaje. Elige entonces la opción de distribuir los puntos de habilidad. Cuando hayas seleccionado una habilidad que quieres mejorar, pulsa la tecla más para añadirle un punto. la tecla menos se puede usar para quitar puntos si te has equivocado al asignarles. Una vez que hayas guardado la distribución de puntos de habilidad ya no podrás volverla a modificar.
• t: Línea temporal: Permite ver en qué orden atacarán tus personajes durante el combate. La posición de un personaje en el orden de ataque dependerá de varios factores, incluyendo su última actuación, su velocidad y cualquier alteración de su estado de salud.
• tab: la tecla de tabulador se usa para ordenar los elementos de un menú, para cambiar el personaje seleccionado en algunos menús, o para cambiar el enemigo al que se dirigirá el ataque durante el combate. Por ejemplo, cuando estés recorriendo el menú del inventario, puedes pulsar tabulador para ordenar los objetos en grupos. Cuando estén activos el menú de equipo o de personaje, al pulsar tabulador se seleccionará otro personaje. a la hora de elegir un objetivo durante el combate, puedes pulsar tabulador para cambiar el tipo de enemigos que atacar, lo que significa que potencialmente podrías incluso atacar a tus propios compañeros de aventuras.
• r: Descansar. Al descansar recuperas completamente tu salud y tus puntos de magia. Se tarda bastante tiempo en descansar, por lo que podría producirse algún encuentro que interrumpa tu descanso.
• Teclas de cursor, arriba, abajo, izquierda y derecha: Mueven a tu grupo de aventureros por la mazmorra, y cambian la opción seleccionada en los menús. Consulta el apartado "Orientándose en la mazmorra" para obtener más información a este respecto.

G.- Combate

los combates en Entombed

Existen todo tipo de criaturas poco amistosas que viven y se mueven por las mazmorras. Algunas fueron encarceladas aquí, otras fueron invocadas, y otras simplemente nacieron aquí. Independientemente del lugar de donde vienen tienden a ser agresivas e impredecibles. Cuando vayas recorriendo las salas de Entombed te encontrarás con muchos monstruos. Derrotar a esos monstruos será la llave que te permita escapar hasta la superficie.

Comandos para el combate en Entombed

• Luchar - ésta es la acción por defecto durante el combate. El personaje usará cualquier arma que esté empuñando y atacará a cualquier enemigo al que selecciones. Si el personaje no empuña ningún arma, podrá intentar atacar con los puños, los pies o los dientes dependiendo del tipo de personaje.
• Justo antes de pulsar enter para elegir tu objetivo, puedes concretar tus intenciones pulsando y manteniendo presionadas las teclas 8, 4, 5, 6, 1, o 3. Fíjate cómo están situadas estas teclas en el teclado numérico y te harás una idea a grandes rasgos del lugar hacia el que diriges tu ataque. El ocho ataca hacia la cabeza del objetivo, cuatro hacia el lado izquierdo, seis hacia el lado derecho, el cinco hacia el centro y después el uno hacia el extremo inferior izquierdo y el tres hacia el extremo inferior derecho. Intenta desarmar a tu oponente golpeando sus manos, o derribarle impactando en sus piernas. Éstas direcciones corresponden a diferentes partes del cuerpo dependiendo de la criatura con la que te enfrentes. La zona izquierda en un humanoide puede impactar en su brazo izquierdo, o mano izquierda, mientras que en la misma dirección en un lobo podría dañar su pata trasera izquierda o su mano delantera izquierda. Aprovecha esta información en tu beneficio.
• Magia - (sólo personajes que tienen magia) Lanzar un hechizo mágico. Sólo se podrán elegir aquellos hechizos que se puedan lanzar durante el combate. Lanzar hechizos gasta puntos de magia.
• Técnicas - (Sólo personajes que tengan técnicas) ejecuta una capacidad especial. Las técnicas utilizan puntos de capacidad y pueden retrasar tu siguiente ataque.
• Defender - Prepararse para los ataques que se puedan sufrir. El defenderse asegura un pequeño bonus para rechazar los ataques enemigos. Es más rápido que una acción normal.
• Lanzar - Lanzar un arma o un objeto contra un enemigo. Lanzar te permite usar cualquier objeto de tu inventario como arma. Sin embargo la mayoría de objetos no resultan armas demasiado buenas.
• Coger - Recoger un objeto del suelo.
• Equipo - Colocarse alguna pieza de armadura o empuñar un arma. Ésto no gasta un turno de acción completo.
• Inventario - Utilizar un objeto de tu inventario. Ésto te permite usar pociones, pergaminos, y otros objetos que se puedan activar durante el combate.
• Huir - Intentar abandonar el combate y huír. El éxito dependerá de la comparación de tu personaje más rápido con el enemigo más rápido.

Combinaciones de teclas para el combate:

• T - línea temporal - Muestra una lista de los combatientes en el enfrentamiento actual ordenados según el orden en que van a actuar. Saber quiénes van a actuar y cuándo, puede ayudarte en batallas difíciles.  

H.- Razas

Razas disponibles
Tu raza determina tus estadísticas iniciales, tamaño corporal y trabajos disponibles. Algunas razas comienzan el juego con capacidades raciales.

• Humano - Los humanos tienen valores intermedios en todas sus estadísticas y en su tamaño. Tienen el máximo número de profesiones disponibles debido a su versatilidad.
• Elfo - Los elfos son un poco más pequeños que los humanos y no son tan fuertes. sin embargo tienden a ser más inteligentes y a tener mayor coordinación, y entre ellos hay excelentes arqueros y lanzadores de hechizos. Son una raza orgullosa y con frecuencia no se plantearán dedicarse a profesiones menos honorables.
• Semielfo - Los semielfos son más altos que los elfos pero menos que los humanos. son más duros que sus primos los elfos, pero menos inteligentes y coordinados. Conservan mucha de la versatilidad de los humanos, con lo que pueden convertirse en unos grandes personajes híbridos.
• Enano. - Los enanos son más bajos que los humanos, pero igual de fornidos. Tienen una gran fuerza para su tamaño, pero tienden a ser más lentos en actuar.
[nota: en el juego aparecen otras razas que aquí no están descritas]

I.- Profesiones y el sistema de profesiones

Entombed utiliza un sistema de profesiones único y divertido que permite mucha variedad de personajes.
Hablando en general, la profesión de tu personaje será aquello en lo que será bueno inicialmente. Una profesión determina un número de habilidades, capacidades y tipos de magia que tu personaje podrá usar. Además de tu profesión primaria, llegado a cierto nivel tu personaje podrá elegir una profesión secundaria. Puedes seleccionar tu profesión secundaria en el menú de personaje (tecla c durante el juego).
La segunda profesión proporciona a tu personaje todas las capacidades y habilidades de la misma, pero hay algunos detalles a tener en cuenta.
Por un lado, la segunda profesión no proporciona ninguna habilidad relacionada con armas ni armaduras. Y por otro lado, la segunda profesión no afecta a la velocidad con la que crecen las estadísticas del personaje.
Por ejemplo, vamos a suponer que eliges luchador como profesión principal, y curandero como profesión secundaria. Tu personaje recibirá los hechizos y capacidades propias del trabajo de curandero , y podrás usar todas las armas y armaduras que un luchador aporta. Sin embargo, tus puntos de magia no aumentarán tan rápido como si hubieras elegido como profesión principal la de un lanzador de hechizos, y tu inteligencia sufrirá.
Como alternativa, vamos a imaginar ahora que eliges curandero como profesión principal, y luchador como profesión secundaria. Los puntos de magia de tu personaje aumentarán rápidamente, y serás muy inteligente, pero no recibirás ninguna capacidad del luchador relacionada con armas o armaduras. Sin embargo tu curandero - luchador podrá usar "Frenesí" que es una capacidad exclusiva del luchador.
Utilizando este sistema puedes crear un gran número de personajes diferentes, con puntos fuertes y débiles radicalmente distintos. En resumen, ¡hay más de 350 combinaciones posibles!
Profesiones disponibles en Entombed
Nota: No todas las profesiones están disponibles desde el principio, puede que tengas que descubrir cómo desbloquearlas. Algunas profesiones sólo están disponibles en la versión full de Entombed.

• luchador - El luchador es un maestro del combate cuerpo a cuerpo. los luchadores se centran en capacidades y habilidades que dañan directamente al enemigo.
• Mago - El mago ha perfeccionado el arte de la magia de combate
• Curandero - Los curanderos se inclinan por un instinto natural a ayudar a sus aliados, y centran sus estudios en la magia benéfica.
• Chamán - Los chamanes son líderes tribales llenos de sabiduría.
• Ladrón- El ladrón es un maestro del engaño y la sutileza
• Adivino - Los adivinos alcanzan gran renombre por sus precisas, aunque a veces catastróficamente equivocadas, predicciones de sucesos futuros.
• Vagabundo - Los vagabundos viajan por el campo sin encajar en ningún sitio.
• Guardabosques - se dice que un auténtico guardabosques es hijo de la naturaleza. Instruído desde niño en el manejo del arco, su destreza con este arma es inigualable.
• Nigromante - Los nigromantes tienen una obsesión insana y antinatural por la muerte. Sin miedo a nada, dirigen a sus esclavos desde más allá de la tumba.
• Aventurero - Los aventureros combinan su aficción por la exploración con su amor por los objetos brillantes con muy buenos resultados.
• Druida - El druida resulta inspirado por la naturaleza y recibe poderes como su protector.
• Estafador - Los estafadores son maestros de la magia para su propia diversión.
• Camorrista - Los camorristas tienen un temperamento muy exaltado y nada les gusta más que la emoción de la batalla.
• Bardo - Los bardos producen melodías mágicas que aturden a sus enemigos y potencian a sus aliados.
• Monje - Los monjes meditan en el flujo y reflujo del universo. Canalizan esta energía en la batalla si se ven amenazados.
• Bárbaro - los bárbaros se desentienden de las costumbres sociales y han labrado sus destrezas para el combate durante una peligrosa vida en las tierras salvajes.
• Asesino - Los asesinos son profesionales del asesinato que se venden al mejor postor.
• Paladín - Los paladines defienden el honor y la virtud en la batalla. Nada se interpone entre ellos y su código.

J.- habilidades

Las habilidades en Entombed
Las habilidades ayudan a valorar lo eficiente que es tu personaje al realizar ciertas tareas. La mayoría de hechizos y capacidades tienen una habilidad asociada. invirtiendo puntos de habilidad en una de ellas, podrás usar ese hechizo o esa capacidad con mejores resultados. Las habilidades también se usan para ser efectivo con un arma o armadura. Aumentar esas habilidades mejorará el manejo por parte del personaje de un arma (incremento del daño producido y la precisión) o de una armadura (incremento de la protección).
Puedes consultar las habilidades de tu personaje pulsando la c para entrar en el menú del personaje, yendo luego a la profesión y después a habilidades.

K.- Hechizos

Los hechizos en Entombed
Entombed alberga muchos y poderosos fenómenos mágicos. Algunos de ellos pueden ser controlados mediante hechizos. Dependiendo de la profesión de tu personaje, puedes tener muchos hechizos a tu disposición. Lanzar hechizos requiere utilizar puntos de magia.
Los hechizos son poderosas herramientas ofensivas y defensivas. Algunos encuentros pueden resultar muy complicados sin el uso de la magia, así que asegúrate de experimentar. Algunos hechizos tienen efectos secundarios que no sehacen obvios al momento y pueden pasar inadvertidos.
Para revisar los hechizos de tu personaje, primero pulsa la c para ir al menú del personaje, después elige profesiones y después hechizos.
Algunos hechizos se pueden lanzar mientras no estás combatiendo. pulsa la m para ver los posibles candidatos.

L. Técnicas

Las técnicas en Entombed
Las técnicas son capacidades especiales que requieren gastar puntos de capacidad para poder usarlas. Algunas técnicas son pasivas y están activas todo el tiempo (por ejemplo sentir los secretos o ataque doble) y otras deben ser activadas desde el menú de combate. Dependiendo de la profesión principal del personaje éste puede tener de 2 a 5 puntos de capacidad. los puntos de capacidad se regeneran automáticamente y pueden regenerarse durante la batalla o fuera de ella. Las capacidades pasivas no requieren gastar puntos de capacidad.
Activar una técnica requiere un punto de capacidad, pero también tiempo. La mayoría de las técnicas causarán un retraso adicional entre acciones. Deberías tener esto en cuenta cuando elijas activar una técnica poderosa.
Puedes encontrar las técnicas de tus personajes pulsando primero c para ir al menú del personaje, eligiendo después profesiones y después habilidades.

M.- Equipo

Entombed incluye una enorme variedad de armas, armaduras y objetos que tus personajes podrán utilizar. Para equipar a uno de tus personajes con un arma o armadura, en primer lugar entra en el menú de equipo usando la tecla e. Entonces podrás elegir la parte del cuerpo donde deseas que se utilice ese objeto. Para las armas, elige cualquiera de las manos. Para piezas de armadura, elige la parte del cuerpo donde iría colocada esa pieza: cabeza para cascos, torso para túnicas, manos para guantes, pies para botas, brazos para los escudos y cintura para las grebas.
Si después de seleccionar un lugar, no ves que el arma o armadura que habías elegido se coloque ahí, eso significa que tu personaje es incapaz de utilizar ese objeto. Esto puede deberse a que le falte una habilidad, consulta el apartado sobre habilidades en Entombed. En general los luchadores cuerpo a cuerpo pueden utilizar más armas y armaduras que los lanzadores de conjuros. A medida que vayas profundizando más y más en las mazmorras irás encontrando equipo más valioso.

N.- Tiendas

las tiendas, excepto por la tienda principal de la ciudad, están esparcidas por las mazmorras. Algunas tiendas pueden estar ocultas tras puertas secretas y ofrecer objetos mucho más valiosos.
Existen tres tipos de tiendas: de armas, de armaduras, y generales. Las tiendas genéricas normalmente venden armas, armaduras, pergaminos y pociones. Las tiendas de armas sólo venden armas, y las de armaduras sólo venden armaduras. Para comprar utilizarás el oro que hayas reunido a lo largo de tus batallas y misiones. Para entrar a una tienda deberás pulsar la tecla de comillas excepto si se trata de la tienda principal de la ciudad. Tras hacer esto verás un menú con las opciones comprar, vender, identificar y salir. La opción identificar te permitirá saber el uso de un objeto desconocido, como por ejemmplo una poción o pergamino que hayas conseguido, pagando a cambio una tarifa razonable.

O. La ciudad del crepúsculo.

La ciudad del crepúsculo es una comunidad de habitantes atrapados entre mazmorras. Entre todos se han librado de los escombros que han podido, y han creado unos cuantos lugares útiles. util´´ízalos en tu propio beneficio.
El almacén general
el almacén general comercia con unos cuantos objetos que te pueden resultar útiles en tu misión. El almacén general de la ciudad del crepúsculo es el único establecimiento que reabastece sus productos. Procura pasar por ahí a menudo para ver si se ha añadido algún objeto interesante.
La taberna
la taberna de la ciudad del crepúsculo es el lugar donde puedes encontrar misiones quest requeridas por habitantes del lugar. Viven en medio de conflictos constantes, de modo que no tendrás ningún problema para encontrar trabajo allí. Las misiones se añaden cada cierto tiempo, así que revisa las de vez en cuando. Completar misiones te proporcionará una recompensa de dinero y otros objetos, pero ten en cuenta que algunas misiones son extremadamente difíciles. Piensa seriamente y con tranquilidad las misiones que realmente quieres aceptar. Una vez aceptada una misión quizá no puedas evitar un encuentro complicado.
El bazar del crepúsculo
* nota: el bazar del crepúsculo sólo está disponible en la versión completa del juego.
El bazar del crepúsculo es uno de los lugares más importantes de la ciudad del crepúsculo. Aquí podrás vender objetos que hayas descubierto, o comprar otros objetos nuevos. Sin embargo el bazar del crepúsculo sólo permite operar con comillas monedas de comercio" y esas monedas de comercio sólo pueden conseguirse vendiendo objetos en el bazar. Algunos objetos son suministrados por el consejo que dirige la ciudad del crepúsculo y nunca se agotan. Aquí podrías encontrar objetos interesantes en alguna ocasión.
El bazar permite a jugadores de todo el mundo intercambiar objetos que han encontrado en sus propias mazmorras. Los objetos con una escasa oferta corren de mano en mano. si encuentras un objeto de excelente calidad que no puedes utilizar, el bazar es el lugar perfecto para deshacerte de él. De la misma manera aquí podrías encontrar algunos objetos realmente raros. ¡Vuelve con frecuencia!

P.- El bazar del crepúsculo

el bazar del crepúsculo es un mercado mágico dentro de Entombed que te permitirá comprar y vender objetos utilizando monedas de comercio. No es posible conseguir monedas de comercio en las mazmorras más que vendiendo objetos en el bazar del crepúsculo. A veces aparecen en la lista de ofertas del bazar objetos suministrados por el mercader misterioso. Normalmente se trata de objetos raros y misteriosos.
El bazar del crepúsculo sólo está disponible para usuarios de la versión completa del juego. También requiere tener conexión a Internet.
Monedas de comercio
para comprar un objeto necesitarás monedas de comercio. Estas se consiguen vendiendo objetos a otros usuarios en el bazar. Al actualizar Entombed a la versión completa, en tu cuenta se ingresa un número de monedas de comercio para que puedas empezar. A partir de entonces ofrecer objetos es la mejor manera de conseguirlas.
Como comprar
para comprar un objeto primero deberás buscar en el bazar el tipo de objeto que te interesa. Puedes buscar por todos los tipos de armas, armaduras, y en las categorías especiales (para encontrar algún objeto interesante). Sólo podrás comprar un objeto si el nivel inferior al que ha descendido tu personaje es igual o mayor que el nivel donde se encontró ese objeto. Por ejemplo imagina que "la más grande espada de matar kobolds", se encontró en la planta sexta y se ofreció en el bazar. Si tu personaje aún no ha bajado al menos a la sexta planta no podrás adquirir ese objeto.
Cómo vender
para poder vender un objeto todo lo que tienes que hacer es tenerlo en tu inventario. Hay objetos que no se pueden vender. Si no tienen valor, si son especiales, si son objetos llave o si no encajan en una categoría del bazar no se podrán vender allí. Una vez que hayas entregado un objeto para su venta en el bazar no podrás recuperarlo. Si quitas el objeto de la lista de ofertas se perderá.
Administrando objetos
Tienes la opción de borrar de la lista de ofertas cualquier objeto que estés vendiendo allí actualmente. Puedes usar esta opción para eliminar una oferta antigua y dejar así espacio para una nueva. Dispones de un número limitado de espacios de venta pero una vez que estén llenos, deberás cancelar alguna de las ventas para dejar espacio a otras nuevas.
Estadísticas del bazar
utiliza la opción de estadísticas del bazar para consultar cuántas monedas de comercio tienes y qué tipo de objetos están a la venta (y cuantos objetos de cada tipo). Si ves que en el bazar hay un tipo de objeto que te interesa pero no puedes encontrarlo en la opción de comprar, eso significa que el objeto pertenece a un nivel demasiado alto para tu personaje actual. Prueba a adentrarte un poco más por las mazmorras a ver si así aparece.
Mensajes
Después de vender un objeto en el bazar, se te avisará con un mensaje. Este mensaje te informará de qué objeto has vendido, por cuánto dinero y quién lo ha comprado. Puedes borrar tus mensajes después de abandonar la pantalla de mensajes.

Q.- Alteraciones de estado y efectos mágicos.
En Entombed existen una serie de alteraciones del estado y de efectos mágicos que pueden ayudarte o entorpecerte en el combate. Utiliza esta información para sacar ventaja!

• Berserk: la alteración negativa berserk provoca que los personajes ataquen más despacio. Sus ataques físicos provocan más daño pero también son + vulnerables a los ataques. Un personaje berserk no puede ser controlado por el jugador.
• Confusión: la confusión provoca que el personaje confunda a veces a amigos y enemigos.
• Maldición: la maldición provoca que el personaje ataque con daño mínimo y que reciba el daño máximo cuando es golpeado.
• Enredo: un personaje enredado puede perder su turno y es mucho más fácil de golpear.
• Ocultación: los personajes ocultos normalmente no pueden ser elegidos como objetivo de un ataque. La ocultación se desvanece cuando son heridos o realizan alguna acción.
• Paralyzar: un personaje paralizado pierde su turno y es mucho más fácil de golpear.
• Petrificar: un personaje bajo el efecto de petrificación se convertirá en piedra al cabo de unos pocos turnos. Gana la batalla rápidamente o usa una poción de curar la petrificación.
• envenenamiento: un personaje envenenado recibirá daño de forma continua durante un tiempo. Una extremidad envenenada terminará por caerse si recibe demasiado daño.
• Regeneración: los personajes bajo regeneración recuperarán un porcentaje de su máximo número de puntos de vida cada turno.
• Silenciar: los personajes silenciados no pueden lanzar hechizos.
• Dormir: los personajes dormidos pierden su turno pero despertarán si son atacados.
• Ralentizar: los personajes ralentizados tardan más tiempo en recuperarse tras las acciones de combate.
• Acelerar: los personajes acelerados vuelven a tener un nuevo turno de combate antes de lo que les correspondería por sus características.
• enredar: los personajes enredados tienen muchas posibilidades de perder su turno y son más fáciles de golpear.
• Podredumbre de los zombies : la podredumbre zombie hace que la piel del personaje se vaya cayendo lentamente. Las extremidades afectadas terminarán por caerse. La podredumbre zombie nunca se quita por sí misma.
• Hechizo: un personaje hechizado siempre atacará a sus amigos y ayudará a sus enemigos.
• Enfoque de monje: un enfoque de monje aumenta su evasión y además les permite utilizar capacidades compuestas.
• Enfoque: la versión en hechizo del enfoque aumenta enorme mente la precisión de los ataques de un personaje.
• Crecimiento: el efecto crecimiento provoca que el objetivo crezca hasta el doble de su tamaño. Un personaje más grande sufre menos daño físico.
• Encogimiento: el efecto de encogimiento provoca que el objetivo se reduzca hasta la mitad de su tamaño. Los personajes más pequeños son más difíciles de golpear pero a la vez tienen dificultades para empuñar armas grandes y sufren más daño físico.
• Polimorfismo: Un personaje bajo el efecto polimórfico pasa a tener una forma totalmente diferente. Los efectos suelen ser temporales.
• forma inestable: Un personaje afectado de forma inestable cambiará de forma aleatoriamente.