Texto publicado por Andrés Felipe Pulgarín

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 7 años. Antes se titulaba ¿te sientes vasío y solo? aquí hay algo para tí.

¿te sientes vacío y solo? aquí hay algo para tí

"Hoy me siento bastante triste, deprimido, siento que la vida no tiene sentido para mí. Veo que los demás se alegran, algunos sienten satisfacción en cosas tan pequeñas como la luz del sol, el canto de los pájaros, o el oír el sonido de las aguas correr;
Pero en mi caso es tan distinto, ya que aunque hay quienes dan gracias por un día más de vida, yo en cambio cada vez deseo estar más cerca de morir. Sí, tengo muchas razones por las cuales debería alegrarme, lo tengo todo, amigos, una familia maravillosa, comida y techo, de vez en cuándo me doy mis buenos atracones y disfruto de placeres inigualables, pero con todo eso me siento solo aunque esté rodeado de mucha gente, me siento insatisfecho aunque disfruto de placeres agranel, ¡me siento triste y vacío!
A veces escucho una gran voz que me hace saber que no sirvo para nada, que mi único destino en esta tierra es el sufrimiento, que lo único que merezco es el sufrimiento eterno y que soy un bueno para nada. Hay quien se acerca a mí para conversar, y eso lo aprecio en gran manera, pero parece que esta persona me brinda una ayuda temporal puesto que una vez se marcha vuelvo a sentirme igual de solo, vacío e inservible.
Siento que me falta algo más, aunque lo tengo todo siento que está faltándome algo, ¡pero no lo he podido encontrar! el desespero llena mi vida, las ganas de seguir existiendo son muy pocas y nada me hace sonreír, por más de que algunos vienen a mí con mensajes positivos y alentadores. Estoy vacío, la sensación de que algo me falta es cada vez más fuerte, y el dolor está llenando mi vida.
¿Qué será aquello que me falta? ¿quién podrá ayudarme? ¿será que soy un caso perdido?"
Casos como este, amigo lector, por más extremos que suenen podemos encontrarlos día a día, y a lo mejor te identificas con aquel hipotético caso. Claro, quizá tú puedes decirme que estás feliz y dichoso de vivir, que a lo mejor no te sientes tan deprimido y que tienes motivos para sonreír, pero por dentro tienes un vacío que no puedes llenar.
En el mayor de los casos muchos acuden al psicólogo, en busca de alguna solución o reseta mágica para acabar con su problema, toman antidepresivos o algún otro medicamento, se refugian en el licor o tratan de buscar algún tipo de ayuda espiritual; en el peor e irreversible de los casos terminan acabando con su vida, creyendo que así saldrán de aquel callejón sin salida que los atrapaba por completo.
Sin embargo, todas aquellas alternativas que el hombre busca y ha buscado durante años para satisfacer su soledad y vacío son infructuosas, por las siguientes razones: aunque no tengo nada en contra de la psicología como ciencia, y sé que quizá haya psicólogos leyendo este artículo, dicha ciencia no puede ni podrá hacer nada con respecto a esta problemática del ser humano; tengamos en cuenta además, que el psicólogo es un ser humano con el mismo problema que a su vez está tratando en otros.
Por otra parte, aunque el licor genera en la persona un cierto estado de euforia y alegría tras pasar sus efectos el hombre regresa a su realidad, dándose cuenta que la amargura de su corazón está ahí. Además, puesto que el hombre quiere escapar de su realidad termina sumergido en el licor, convirtiéndose así en un alcohólico.
¿Y entonces, si no hay más alternativa cuál es la solución? amigo lector, si tú eres uno de los que se identifica, en mayor o menor grado con lo que aquí he mencionado, déjame contarte que yo estube en dicha situación: Sé lo que es tener pensamientos suicidas, y también sé lo que es por ejemplo como cantante profesional que fui, el que la gente te aplauda en un concierto y luego al salir del escenario e irte a casa te sientas solo, aun cuando tienes el apoyo de tu familia y demás; Sé lo que es sentir depresiones a partir de los 5 años de edad, (aunque no sabía lo que era) así que puedo estar en tus zapatos, perfectamente.
Amigo, amiga que me lees, aquel vacío que tienes en tu corazón y te agobia, tiene forma de Dios y únicamente él puede llenarlo. Como humanos estamos vacíos en nuestro interior por una sola razón, y esta es debido a que estamos separados del Dios que nos formó en el vientre de nuestras madres. Separados debido a que el primer hombre, Adán, desobedeció al mandamiento que recibió en un principio: "de todo árbol podréis comer, solamente que no comáis del árbol del conocimiento del bien y del mal para que no muráis", (Génesis 2 17).
Fue a causa de la desobediencia del primer hombre que entraría la muerte al mundo, la fícica y la espiritual, la cual es la separación de Dios. Y tú me dirás: "¿porqué Dios cargó la desobediencia de un solo hombre a todas las personas que ni siquiera habíamos nacido? dice la Palabra del Señor en Romanos 5 12: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron". De modo pues, y de acuerdo con este texto, en Adán se transmite aquella separación de Dios y aquella naturaleza pecaminosa que, aunque Dios hizo al hombre perfecto, este la adquiere una vez va siendo consciente de sus actos.
Pero eso no es todo estimado lector, ¿sabes? fue tal el amor de Dios para contigo y para conmigo, que aun estando nosotros separados de Dios por causa del pecado, aunque estamos destituidos de la gloria de Dios como dice su palabra, hace 2000 años entregó a su hijo único para morir por tí y por mí en una cruz, para que podamos tener vida eterna en él y no perezcamos, (Juan 3 16).
Este Jesús, que no solamente fue un hombre sino que es Dios y está vivo, se hizo hombre para entendernos a nosotros, y era necesario que se hiciera hombre para poder comprendernos. Jesús, siendo Dios te amó tanto, que dejó su trono de gloria para hacerse hombre y entender a los afligidos, a los tristes y desconsolados, tanto así que él siendo Dios hecho hombre llegó a decir: "mi alma está muy triste hasta la muerte", (Mateo 26:38).
¿Te suena esto familiar? pues bien, él como Dios sabía lo que tendría que sufrir por tí y por mí, y como hombre dice la palabra que sudó gotas de sangre, se sintió solo al haber sido abandonado por sus discípulos, y desamparado al haber sido dejado por su Padre que cargó sobre él los pecados de la humanidad. Sufrió desprecios, afrentas, escupitajos, golpes, y no dijo una sola palabra por amor a tí y a mí.
Amigo/a, ¿no es esto suficiente para poder librarnos de la muerte? ahora bien, alguien me dirá: "pero yo tengo mi religión, la sigo al orden del día, voy a misa los domingos, no le hago mal a nadie, observo los dogmas de mi religión, ¿y aún así me estás diciendo que estoy separado de Dios y que necesito de un salvador?" amigo, las religiones no han podido ni podrán darle salvación al hombre, ni llenar el vacío de su corazón, ya que son el intento equivocado del hombre por establecer una relación con un ser supremo, algo que todos naturalmente buscamos debido a nuestra separación de Dios. De modo que tú tienes una religión, pero te hace falta el verdadero Dios.
A menudo escuchamos frases como "todos los caminos conducen a Dios", pero la verdad es que Jesús dijo en Juan 14 6: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre si no por mí". Amigo lector, quiero que entiendas que yo no te estoy ofreciendo una religión, ni un talismán que solucionará tus problemas de manera mágica, ni una fórmula nunca conocida inventada por seres del más allá. Te estoy ofreciendo una relación personal con un Dios vivo, con el mismo Dios grande que hizo las cosas por su palabra, dispuesto a escucharte cuando clames a él, a quien puedes hablarle cuando lo desees y a cualquier hora, y dispuesto a guiarte en su voluntad que es agradable y perfecta.
Amigo, tú que estás triste, cansado, fatigado de la vida y lees este artículo, quiero decirte que Jesús te ama, te ama tanto que pensó en tí, y vino a morir y resucitar para que tengas paz, para que la tristeza llene tu vida. Si tú le entregas tu vida a Cristo, si tomas decisión por él a partir de hoy, hay varias promesas para tí:
1. Desde hoy formarás parte de la familia de la fé, y Dios ya no te ve como un extraño separado de él sino como su hijo, comprado por su sangre como dice la palabra en Juan 1 12: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;" Nótese que aquí la palabra creer no significa tener conocimiento intelectual de él, significa obedecerle a él.
2. Ya eres su hijo, y ese vacío que está en el corazón de todo hombre sin Cristo será lleno, la pieza que le falta al rompecabezas por fin está allí, porque él prometió un consolador, (el Espíritu Santo) que habitaría en el hombre renovado por Dios: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." Juan 14 26.
3. Serás una nueva criatura, ya que él te ha regenerado y por tanto, ya no serás el mismo; es decir, hablarás distinto, pensarás distinto y por supuesto, el gozo y el amor que caracterizan al cristiano formará parte de tu vida, solamente es cuestión de agradar a Dios como esas nuevas criaturas que somos, y referente a esto dice la palabra en 1 corintios 5 17: "de modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.
4. Por último, si permaneces firme en la voluntad de aquel que te compró con su sangre tienes vida eterna, pero además estarás con él por toda la eternidad, tendrás una morada celestial, le verás cara a cara, y tendrás parte en un acontecimiento que la iglesia de Jesucristo en todo el mundo espera con ancias, la más grande de las promesas, que se conoce como el rapto de la iglesia. Dice referente a esto la palabra en 1 tesalonicenses 4 16:17. "16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".
Amigo, amiga, tú que estás leyendo ahora mismo, quiero decirte que Jesucristo te ama, y si eres de aquellos que se sienten vacíos, solos y desalentados, o bien si eres de aquellos que aún sienten ganas de vivir y estás muy prosperado en lo material, no le dés la espalda a Cristo y su amor, porque él quiere salvarte y llenar ese vacío que hay en tí. Y no lo deges para mañana porque no sabes qué será, no sabes si vivirás aún, si tomas decisión por Cristo hazlo pronto, porque el tiempo de la misericordia se acaba y Cristo está por venir pronto; Después de su venida y del rapto de la iglesia, viene un período de juicio para la humanidad, el cual jamás se ha visto.
Mi oración es que si eres uno de aquellos que se encuentra en esa condición recibas hoy el regalo gratuito de la salvación en Cristo, y si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo por este medio con libertad. Si tienes preguntas acerca del cristianismo, de este camino y de temas bíblicos, o si quieres contarme que recibiste a Cristo en tu vida para que nos gocemos juntos, o bien si necesitas ayuda, cuénta con este servidor.
Tu hermano y amigo, Andrés Pulgarín