Enlace publicado por Francisca Pérez Carreño

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 7 años. Antes se titulaba ¿Existe verdadera comunicación en la mensajería instantánea de las redes sociales? (Opinión de Francisca Pérez en blog Tecnología en los ojos del alma)..

¿Existe verdadera comunicación en la mensajería instantánea de las redes sociales? (Opinión de Francisca Pérez).

¿Existe verdadera comunicación en la mensajería instantánea de las redes sociales?
(Opinión de Francisca Pérez).

Antes de ir a lo esencial de este texto, quiero aclarar que esto es mi opinión personal y no es mi idea hacer sentir mal a nadie. Ahora voy con lo que quiero decir.

Las redes sociales nos ofrecen muchas cosas, buenas y malas, según como cada usuario lo disponga. Algunas de las cosas que más me gustan de ellas son que se puede acceder a la información de una manera más rápida y más libre, también que hay cosas para divertirse y también conversar con gente que ya conoces y que no conoces, si es que así lo quieres.

Pero lo negativo en general de las redes sociales es que tanta inmediatez a veces provoca malos entendidos, ya que llega y se escribe cualquier cosa muchas veces sin corroborar si esto es cierto o no y también puede ocurrir que se escriban cosas que no se piensan realmente y sólo son por rabia del momento, además que las cosas se van agrandando, ya que quedan registradas y depende la privacidad que se tenga quedan abiertas para que gente que no tiene nada que ver se meta y deje todo peor por un simple comentario con o mala intención. Aunque todo esto se puede controlar en cierta forma,,
Porque según cada red social existen distintos tipos de configuraciones de privacidad y ahí cada uno elige como usarla y quien tiene acceso a leerte y comunicarse contigo.

Mi problema va con la mensajería instantánea, ya que aunque yo la uso frecuentemente, ya sea la de Facebok, Twitter o incluso Skype y me guste interactuar con las personas que agrego o que me agregan, me produce una fuerte contradicción. Esto debido a que en mi caso personal me gusta comunicarme, a veces me da miedo, porque no sé si el tipo de comunicación es realmente efectiva y si las personas de verdad tienen ganas de contestarme o no y con qué intención lo hacen (aunque lo de la intención de las otras personas ni si quiera en la vida real se puede saber su intención verdadera), quiero detenerme más en eso de que no sé si se quieren comunicar conmigo realmente.

En ocasiones decido saludar a alguna persona o preguntarle algo, pero muchas veces no lo hago y me quedo sólo con la idea de hacerlo y me retengo, porque no sé si de verdad les interesa contestarme, no sé si les interrumpo en algo muy importante o si me tienen agregada para no hablarme y sólo revisar lo que publico. Esto lo causa las redes sociales, porque sólo tenemos como respuesta la comunicación escrita y en el caso de los chat de audio, la información que nos entrega es muy vaga y no nos permite conocer la información no verbal (comunicación no verbal se refiere al envío y recepción de mensajes, en donde no hay palabras, a través de indicios, gestos y signos) y paraverbal (son las variaciones en el uso de la voz)que nos puede entregar una conversación frente a frente, en la cual recibimos esos detalles que nos entrega el otro y el contexto que nos rodea.

Me pasa incluso con la gente que conozco de mucho tiempo, con la que he interactuado en vivo y en directo en un mismo lugar físico, aunque sepa el tipo de cercanía que tenga igual me da cierto temor hablarles, porque no sé en qué están en ese momento detrás del ordenador o celular y no sé si me contestan por obligación o porque de verdad me quieren seguir la conversación, me es difícil interpretar muchas veces las señales que me pueden dar entre líneas y así saber si debo seguirles hablando en ese momento.

Si esto me pasa con la gente que conozco, imagínense con la gente que sólo he conocido virtualmente, ahí sí que menos puedo saber qué tipo de interacción quieren sostener conmigo. Si realmente les interesa escribirme para responderme o no. O si sus intenciones son buenas o son malas y sólo buscan hacerme daño o lo que es peor, hacer pública alguna conversación privada.

Por todo lo que ya he expuesto, la mensajería instantánea no me es tan confiable como un medio de verdadera comunicación. Personalmente hace que no sea muy constante en escribirle a la gente y a veces prefiero que me escriban a yo escribir y así me evito sentirme incómoda o hacerlos sentir incómodos, si me responden de manera cortante o de forma desubicada. También esto me genera que cuando alguien que no conozco me hable, yo sea muy seria en un principio y parezca pesada y hasta engreída, no me gusta contar demasiado de mi vida privada, pero lo hago a modo de autocuidado, una especie de filtro para ver qué
tipo de persona me está hablando y así evitarme malos ratos de parte de gente que se dedica a hacer daño o acosar a través de las redes sociales.

Esto ha sido mi opinión y para finalizar quiero decir que seguiré usando las redes sociales de la misma forma en que lo he hecho hasta ahora, porque igual me parecen un buen medio de expresión que hay que aprender a usar de buena forma para que sea una buena experiencia y no algo desagradable que nos meta en problemas. Y lo más importante, les invito a cultivar por sobre todo las relaciones interpersonales de manera cercana, que es la mejor forma de reconocer el tipo de comunicación que quieren sostener los demás con nosotros y además es la mejor forma en qué nosotros mismos nos podemos dar a conocer tal cual somos.