Texto publicado por Leandro Benítez

Change.org es un fraude, dejemos de enriquecer a una empresa que lucra con nuestros datos!

Un millón de firmas en Change.org para cerrar Change.org
Francisco Artacho / 30 oct 2013
¿Crees que las recogidas de firmas online no sirven para nada? Pues esta es la tuya. “Por el cierre de Change.org y que dejen de lucrarse con tus esperanzas”. Esta es una de las últimas peticiones de firmas lanzada en Change.org para acabar con Change.org. Ha sido creada por Miguel. G Macho, que acusa a este portal de no servir “absolutamente para nada” y de “lucrarse con la esperanza de las personas”.
“Change.org facturó en 2011 un total de 3,7 millones de dólares en beneficios y en 2012 fueron ya 15 millones de dólares. ¿Seguirás enriqueciéndoles a cambio de calmar tu conciencia y no conseguir nada?“, se recoge en el encabezado de la petición, que además contiene una reflexión crítica sobre el uso de este portal. “De hecho es hasta contraproducente, porque se calma la conciencia de la gente creyendo aportar su granito de arena y olvidándose después de hacer nada más”, se señala en la iniciativa.
El creador de esta metapetición asegura que las recogidas son como “la caridad”, iguales que “soltar unos céntimos para sentir que se mejora el mundo, sin preocuparse en averiguar cómo es que alguien puede acabar tirado en la calle en un mundo tan opulento como el nuestro”. Asegura también que si algo se ha cambiado “ha sido debido a la presión social en la calle o en las propias instituciones, nunca por clicks electrónicos disociados a toda acción de calle”.
Según el texto de la iniciativa, esta empresa “se apunta tantos (victorias) como parar un megaproyecto minero en Galicia como si la movilización de los gallegos no hubiera servido de nada, o en otros asuntos como la lucha de los baratilleros de Cádiz por las licencias que llevan peleándolas años”.
Change.org es un sitio web operado por Change.org Inc., una corporación estadounidense con fines lucrativos. Una emprea pura y dura que se presenta como social, según publicó el periódico La Marea en un artículo titulado “¿Change.org o en la boca del lobo?”.
El director de Change.org en España, Francisco Polo. aseguró al diario Expansión que “igual que Facebook es una red para las relaciones sociales y YouTube para encontrar vídeos, nosotros lo somos para cambiar el mundo”.

La plataforma de firmas Change.org es una estafa, además de una chapuza
La conocida plataforma de firmas por internet ‘Change.org’ tiene todas las pintas de ser una estafa cuya intención última es recabar datos de millones de internautas para después venderlos al mejor postor. Además, no tiene un sistema efectivo de verificación de firmas, por lo que cualquiera puede firmar las veces que quiera.
Las entidades sociales que utilizan la recogida de firmas para apoyar sus campañas emplean métodos para comprobar que quien firma es una persona física o asociación registrada y, además, evitar que emitan más de un voto, como hacen Greenpeace, Aministía Internación o Attac, entre otras organizaciones.
El blog Ciencias y Cosas ha realizado un amplio y documentado informe donde explica la falta de seriedad de esta plataforma, con ejemplos concretos entre usuarios. Por todo ello, cada vez hay más personas y colectivos que no utilizan esta plataforma ni para publicar campañas ni para firmarlas. http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/02/02/el-fraude-de-las-firmas-e...