Texto publicado por Francisca Pérez Carreño

Noticia: “Luz y Sombras”: CINE realizado por personas ciegas

Hola.
Esta noticia me la comentaron el otro día y me pareció muy interesante, ya que es la primera iniciativa de este tipo que se hace en Chile.

“Luz y Sombras”: CINE realizado por personas ciegas

A diario, las personas ciegas o con baja visión trabajan activamente en su proceso de inclusión social, mediante diversas actividades culturales y de capacitación que les permiten abordar de la mejor manera posible, los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Ejercicios tan complejos para una persona ciega -como la pintura o el teatro- constituyen grandes desafíos y, a la vez, notables experiencias. En ellas, el autor siente una especial realización, al abordar un terreno complejo y desconocido, mientras que el receptor es capaz de ampliar su mirada y comprender que, carecer del sentido de la visión, no es una limitante para crear.

En ese contexto, se llevó a cabo durante el presente semestre un taller de cine denominado “OTRAS MANERAS”, una iniciativa desarrollada por los audiovisualistas Patricio Bustamante, José Luis Torres y Josefa Ruíz, quienes ganaron un Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para José Luís Torres, uno de los organizadores del evento, estos espacios sirven para generar nuevas vías de inclusión. “El taller se denominó Otras Maneras, porque logramos entregar conocimiento y hacer cine mediante caminos no tradicionales”, expresó.

Lorenzo Morales, Arturo Quintanilla y Pamela Cubillos son usuarios de la Corporación para Ciegos. Los tres participaron activamente de esta experiencia, realizando dos cortometrajes cada uno bajo el tema central, vinculado a la ceguera. Todos los trabajos abordaron la temática mediante distintos recursos narrativos: testimonios, poemas, ficción, entre otras, y fueron acompañados de imágenes captadas por ellos mismos, tras aprender a utilizar cámaras y equipos de sonido: El mar, el ladrido de los perros, el paso de los autos por la calle, las teclas de una máquina de escribir, la reflexión de distintos entrevistados en torno a una pregunta existencialista, la voz del propio autor.

Los alumnos del taller audiovisual hicieron sus propios guiones y grabaron y editaron sus películas, pero también colaboraron en la producción de los trabajos de sus compañeros. Lorenzo Morales cuenta que tuvo que actuar ante las cámaras: “me tocó interpretar a un acomodador de autos que indicaba mal por donde debía salir uno de los automóviles. Con ello, intentaba representar de manera irónica cómo las personas tratan a los ciegos en el día a día, dándoles malas indicaciones o llevándolos a cualquier lado, menos a su destino”.

La película se expuso hace unos días en la Cineteca Nacional bajo el Palacio de La Moneda, ante un teatro repleto, donde el público aplaudió el gran trabajo realizado en esta interesante muestra.

Fuente: http://www.corporacionparaciegos.cl/luz-y-sombras-cine-realizado-por-per...

Les recomiendo que entren al enlace que dejé arriba, porque ahí está el mismo artículo y además se puede ingresar al video de YouTube con la película completa, lo único malo, es que en este proyecto no incluyeron la autodesscripción, así que hay ecenas que no sé que pasó.
Saludos.