Texto publicado por Claudia Alonso Menéndez

Discapacidad

Buenas a todos.
Últimamente en las redes sociales, se está hablandode un caso curioso.
Un invidente, ha ido a un gimnasio de Leganés, y le han denegadola matrícula por ser invidente, alegando que puede tener un accidente o que podría pasarle algo al hacer gimnasia con los demás.
Él nos lo cuenta con algún que otro audio, en el que nos muestra las pruebas de cómo le deniegan la matrícula, de cómo le dejan de hablar al darse cuenta quizá de que está manipulando el teléfono con elque está grabando el audio, y de cómo, no sólo él, sino suamigo, graba también otro audio cuando va a pedir información.
Quizá por desinformación, al amigo de este chico, le dicen que el ciego tiene que ir acompañada por alguien parapoder hacer gimnasia, puesto que,, a mi entender, si lepasa algo, la persona que vaya con él, es el que se hace responsable del mismo.
ëstos, ami juicio son los hechos que nos contaban en diferentes tweets para explicarse.
Ya dando por hecho que no te va na readmitir, grabas el audio, y una vez que no eres admitido, la lías en redes sociales.
Voy a expresar, tan sólo mi opinión personal.
Como decían en twitter, no podemos llegar a nada si no nos ponemos todos deacuerdo para estas cosas, pero eso esmuy difícil, puesto que cada cual tiene su opinión al respecto.
Primeramente es ilegal grabar un audio sin la autorización expresa de la persona que está siendo grabada, y mucho menos difundirlo.
En segundo lugar, y es triste pero es así, cuando denuncies al gimnasio, te van a tirar hacia atrás la denuncia, alegando que hay otros gimnasios a los que podrías acudir donde no te pusieran problemas, e incluso te pueden decir que los hay adaptados en caso de que los hubiera.
Es la falta de información, lo que a la justicia también le hace no reaccionar bien con este tipo de casos, y es muy complicado acertar.
En caso de que al final fuera admitido en el gimnasio, lo que le podría pasar, esque le cogieran algo de manía, o incluso que ya al siguiente ciego que quisiera matricularse, en caso de que hubiera otro, le pusieran másproblemas, o que vieran a todos los ciegos iguales, sólo porque uno de ellos, haya manifestado un derecho innegociable, que es el derechoa poder entrar a hacer gimnasia como el resto de gente.
Aceptando eso por cierto, es decir aceptando eso por que es real, y asílo estipula el derecho, por desgracia hay algunas consideraciones que, a mi juicio, debemos hacer al respecto.
La primera y más importante. Siendo una empresa privada, puede negarle la entrada a un discapacitado, es discriminatorio, pero nadie se lo impide, y lo triste es que cuando todo ésto se acabe, el gimnasio retornará a su actividad normal como si nada hubiera pasado, a los ciegos se nos seguirá discriminando igual porque nada ni mnadie va a interferir por nosotros.
Al margen de todo, es cierto que los ciegos, cuando tenemos algún problema de este tipo, tendemos a irnos a otro lado, para evitar conflicto, o porque no por liarla vamos a conseguir algo.
Que yo, por desgracia, es lo que le aaconsejaría a este chaval.
Es indignante, vergonzoso, todos los calificativos que queramos ponerle, pero no vas a conseguir que las empresas privadas, y lo que no es privado, se conciencie de que somos gente con una discapacidad, no raros ni extraterrestres.
Y ya acabo:
Lo triste, esque sólo alzamos la voz el colectivo invidente, así, pocas cosas vamos a conseguir.