Texto publicado por TifloFernando

¿Mi hijo, es un Superdotado?...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:

Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.

En esta ocasión, no trata la Revista un Tema estrictamente relacionado con el Deporte; Si no con un aspecto de Psicología trascentente, en su Sección de Niños:

"¿Mi Hijo Es Un Superdotado?"

Pero vayamos por partes, como les gusta decir a los Forenses y decía Jack "El Destripador").

Lo primero es saber exactamente de lo que estamos tratando, esto es: ¿Quién es un Superdotado?...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130...

Pero el Cociente Intelectual (CI) no es suficiente para hablar de niñ@s "Superdotados"...

Se necesitan otros factores que se deben sumar a lo anterior:

A partir de los años 1920 - 1940 algunos investigadores comenzaban a reconocer la importancia de cualidades integradas en lo que denominaban “inteligencia social”...

Desde siempre se había considerado la inteligencia, relacionada con aspectos tales como la "Memoria", o la capacidad para resolver "Planteamientos tales como Problemas matemáticos o de cualquier otro tipo.

Pero esos Autores insistían en una serie de factores inseparables, que producían lo que denominaban: “comportamiento inteligente”.

No fue hasta 1990 cuando el psicólogo Peter Salovey, Universidad de Yale, y John Mayer, Universidad de New Hampshire; comenzaron a emplear frecuentemente un Término utilizado con harta frecuencia en la actualidad, me refiero a la "Inteligencia Emocional".

En 1995, David Goleman, psicólogo por Harvard y redactor científico del New York Times, fue quien sugirió que el Cociente Intelectual (CI); era menos importante que lo que en su día se llamó "Carácter".

«Daniel Goleman puso de “moda” en España el concepto de “Inteligencia Emocional” (IE), en un libro publicado en 1995 que tuvo una gran publicidad.

Desafiaba con fuerza al “Cociente Intelectual” (CI), que era entonces para muchos la garantía del éxito...

Argumentaba que las emociones de una persona juegan un papel esencial en su pensamiento, toma de decisiones y por tanto en su futuro.

Para Goleman este nuevo concepto de la inteligencia “real” de las personas, al que define como un conjunto de habilidades que incluyen el control de impulsos, motivación, empatía y capacidad para relacionarse con los demás, tiene una gran importancia. Sostiene que la conciencia individual o de “uno mismo”, junto al entorno de cada persona, es la clave para ser “realmente” inteligentes.

El correcto ejercicio de esta función mental, a la que algunos llaman instinto de supervivencia, permite a las personas ejercer su autocontrol y una mayor creatividad.

Las emociones y el cociente intelectual podrían ser la base de la inteligencia humana.

En su conjunto no tienen por que ser conceptos opuestos. Precisamente, lo que los investigadores intentan hacer entender es cómo se complementan el uno al otro, cómo la capacidad de control de una persona afecta al uso de su inteligencia.

Para comprender el gran poder de las emociones es necesario conocer la evolución de nuestro cerebro.

La vida emocional se desarrolla en la zona del cerebro llamada sistema límbico, y más en concreto en la amígdala, donde se originan el goce y el asco, el miedo y la ira.

Hace millones de años se les sumó el neocórtex, conocido también como el cerebro “pensante”, que permitió a las personas aprender y recordar. Cuantas más conexiones haya entre sistema límbico y neocórtex, más respuestas emocionales son posibles.

El deseo sexual procede del sistema límbico; el amor del neocórtex.

El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional, y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento, el sentimiento y las emociones.

El neocórtex aumenta la complejidad de la vida emocional, aunque no la gobierna totalmente porque descarga muchas veces en el sistema límbico.

Para Goleman, esta “conciencia” es quizás la capacidad más relevante porque nos permite ejercer un autocontrol. La idea no es reprimir los sentimientos sino hacer lo que decía Aristóteles en su Ética a Nicómaco, uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, sin duda el más completo de la ética aristotélica: “Cualquiera es capaz de enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento adecuado, con el propósito adecuado y de la forma adecuada, eso no es tan fácil”.

Precisamente con esta frase es como arranca el libro de Goleman: con el grado exacto de enfado y su adecuación a cada momento.

Los conocimientos por si solos no son suficientes para desenvolverse bien en la vida.

Es necesario encauzarlos y aplicarlos de la manera, como dice Aristóteles, más adecuada y esa capacidad depende de la inteligencia emocional de cada persona, de su manera de enfocar cualquier situación y tomar la decisión correcta.

No está relacionada con el cociente intelectual, son dos conceptos diferentes, aunque como es lógico mientras mayor sea el grado de conocimiento del individuo más fácil será aplicar los conceptos de la inteligencia emocional, y por tanto mayores garantías de conseguir el éxito.».

Tomado del Blog:

EL TRASTERO DE PALACIO
"La inteligencia emocional y el cociente intelectual: conceptos complementarios
5 de Marzo de 2013.

El Cociente Intelectual (CI), no forma parte del equilibrio emocional y los mejores Profesionales, no son necesariamente los más “Inteligentes” de su Promoción Académica.

Y con estas Notas previas, os dejo con el Artículo de la Revista electrónica "Go&Run", que gustosamente comparto con vosotr@s.

Con gran cariño, TifloFernando.

..

Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)

revista electrónica para la comunidad atlética

Revista GoAndRun, Número 90; Diciembre de 2015

Niños

¿Mi Hijo Es Un Superdotado?

Por Montse Romagosa (Psicopedagoga)

Diciembre de 2015

¿Cuándo podemos considerar a un niño/a con altas capacidades o superdotado/a?

Cada vez hay más padres que se hacen la misma pregunta ¿Posee mi hijo/a altas capacidades para el aprendizaje? Y no es que hoy día los niños sean más inteligentes que hace 30 o 40 años, es que se juntan dos factores importantes en nuestros tiempos: por un lado que estamos mucho más atentos a cualquier cosa que los niños digan o hagan, a sus necesidades en general. En los países ricos se ha establecido una tendencia cada vez mayor a tener menos hijos pero dedicarles más tiempo y atención, les hemos intentado dar todo lo que (quizás) en otras épocas no tuvimos y además estamos envueltos de información a través de revistas especializadas, libros, televisión, Internet… que nos dan consejos con mayor o menor acierto sobre la mejor educación de nuestros hijos.

Así pues, como padres devotos que somos, los observamos, mimamos y nos comprometemos para que estén lo mejor atendidos posible, y se potencien en todas sus áreas a cada instante, por lo que nos pasan desapercibidos detalles del niño que antaño no se les daba importancia.

Por otro lado, la cantidad de estímulos precoces que reciben los niños, desde la televisión, las extraescolares, los ordenadores, el ritmo de vida actual, etc. provoca que éstos estén más despiertos y que adquieran conocimientos que, nosotros a su edad, ni soñábamos.

Pero dejando de lado todo esto, hemos de saber que hoy en día, estadísticamente se considera que existe aproximadamente un 2% de la población superdotada, y entre un 15 y 18% con altas capacidades. No parece mucho, pero tampoco es tan baja la cantidad. Es el primer caso por ejemplo, si tenemos en cuenta que en un colegio es fácil que existan dos clases por curso escolar, lo que significa 25 alumnos por clase y 50 por curso, nos encontramos con una media de un superdotado por curso y colegio. En una escuela de dos líneas como es la de este ejemplo, tendríamos un total de 450 estudiantes, de los cuales entre 9 y 10 serían superdotados (ya no digamos los considerados con altas capacidades).

En una ciudad con unos 100.000 habitantes, que en España suele tener un 15% de población comprendida entre los 0 y 15 años, ya existen 300 menores superdotados (y nos estamos dejando de lado la población adulta).

A nivel de España y en todas las franjas de edad, estaríamos hablando de aproximadamente un millón de mentes superdotadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130?, aunque cada vez se utiliza menos este baremo para medir la inteligencia de las personas.

Cada vez más se tiende a considerar a los niños/as con altas capacidades o superdotados a aquellos que aprenden de forma muy diferente, no especialmente son los estilos de aprendizaje, sino a la forma de aprender que resulta radicalmente distinta y que los diferencia de los demás.

Todos los niños son especiales, y poseen puntos fuertes o virtudes en ciertas áreas. Sin embargo, algunos niños poseen habilidades más avanzadas que requieren de ajustes en casa y en el colegio para ayudarles a crecer y a aprender. Mientras observas cómo tu hijo crece y se desarrolla, puedes haberte dado cuenta de ciertas destrezas o características diferentes de los niños de su misma edad.

Por ejemplo, tu hijo puede:

• Ser muy curioso y observador.

• Utilizar palabras y razonamientos de más adulto.

• Tener diferentes ideas inusuales.

• Reconocer secuencias complejas y relaciones.

• Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.

• Mostrar una gran memoria.

• Hacer preguntas inusuales.

• Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).

• Aprender letras o números temprano, y leer antes de una enseñanza formal.

Los niños pueden mostrar las altas capacidades de diferentes formas, y son normalmente los padres los primeros en darse cuenta de sus habilidades especiales. Si observas un gran número de estos comportamientos en tu hijo, puede ser una señal de que su desarrollo es de alguna forma avanzado.”

Modelos y teorías

Tres-anillos

Capacidad intelectual superior a la media

Aunque no tienen por qué ser extraordinariamente inteligentes. Está demostrado que la mayoría de las personas productivas no poseen puntuaciones de coeficiente intelectual.

Por tanto, un niño superdotado se diferencia de sus compañeros no tanto por su nivel de inteligencia, sino por su capacidad de aprender muchas cosas y resolver problemas mediante respuestas novedosas o por su facilidad para concentrarse en la realización de una tarea.

Los expertos educativos que tratan con niños superdotados proponen que el mayor peso sobre el pronóstico de la habilidad intelectual de un alumno se produzca con la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un período de tiempo junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas).

Un alto grado de dedicación a las tareas

Dedican más energía para resolver un problema concreto o a una actividad específica que cualquier otra persona. La perseverancia es una característica significativa común a la mayoría de los superdotados.

Normalmente, esta característica no se detecta en el colegio, porque las tareas que se realizan no obligan a estar mucho tiempo concentrado en algo concreto. Los padres, sin embargo, tienen muchas oportunidades de observar este tipo de comportamiento y aportar numerosos ejemplos.

Altos niveles de creatividad

Suelen ser personas originales, ingeniosas, y poco corrientes. Si bien, normalmente, estamos de acuerdo acerca de las cosas que connotan creatividad, la dificultad ha sido siempre cómo medirla. Los test específicos que se dedicaban a cuantificarla no han sido muy satisfactorios ni subjetivos.

Sin embargo, el tipo y la naturaleza de los trabajos de esos estudiantes superdotados (mapas, poesías, experimentos científicos, juegos, bailes, disfraces, etc.) son indicadores mucho más fiables de la existencia de creatividad.

El Modelo de las Inteligencias Múltiples

Más allá de esta teoría de los anillos, va la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner (1983), en la cual existen tres ideas fundamentales:

La inteligencia no es una dimensión unitaria, sino más bien un conjunto de capacidades, talentos o habilidades cognitivas a las que denomina inteligencias. Según este autor, la inteligencia es la capacidad para ver problemas y crear productos que puedan ser valorados dentro de uno o más ámbitos culturales.

Cada una de estas inteligencias constituye un sistema propio e independiente del resto.

Dichas inteligencias interactúan entre sí, de forma que un sujeto puede exhibirlas en un momento determinado, pero esta situación es fluida y cambiante.

Este autor no está de acuerdo con un modelo que considera la inteligencia de forma jerárquica y unitaria, ni tampoco con las implicaciones de este modelo en el ámbito de la medida de la inteligencia, especialmente con los tests de CI. La teoría MI fue propuesta en 1983 y en los últimos años ha ido adquiriendo relevancia, sobre todo en el ámbito educativo y escolar. En este artículo queremos describir esta teoría, sus puntos fuertes y débiles en el marco de la moderna psicología de la inteligencia.

Howard Gardner, ha propuesto la Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI) según la cual las capacidades cognitivas humanas son siete:

• la inteligencia lingüística,

• la lógico-matemática,

• la corporal-cinestésica,

• la musical,

• la espacial

• y la social, que se divide en dos: la interpersonal y la intrapersonal

No confundir con otras capacidades

La superdotación puede ser fácilmente confundida con otros fenómenos intelectuales que, por ser también escasos y extraordinarios, llevan a la idea de que un individuo es superdotado cuando realmente no lo es.

Algunos de estos rasgos excepcionales susceptibles de confusión pueden ser:

1.- Talento

Por talento se entiende la focalización de una capacidad en un aspecto cognitivo o en una destreza para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Una persona con talento rinde de manera destacada en una determinada área de conocimiento con independencia a la labor que puede realizar en otras áreas. Mientras que el superdotado dispone de una estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la información que se ajustan a cualquier contenido, el talentoso presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temática. Su estructura intelectual sería, por tanto, incompleta relación a la del superdotado, que posee un intelecto más universal.

Otro factor significativo es que para un individuo sea considerado talentoso ha de desempeñar una actividad socialmente y culturalmente aceptadas y reconocidas como de gran valor.

El talento se subdivide en áreas:

• Inteligencia lógico-matemática y verbal (que se incluyen en la inteligencia general o el pensamiento convergente)

• Creatividad (pensamiento divergente)

• Liderazgo

• Aptitudes académicas específicas

• Capacidades motrices

• Capacidades en las artes visuales y representativas

• Capacidades artísticas

La persona con talento destaca en alguna de estos ámbitos de manera destacada, mientras, el superdotado sin destacar de manera llamativa mantiene nivel constante.

Se pueden distinguir distintos tipos de personas con talento dependiendo del campo en el que destaque:

Sujetos con talento en la variable “inteligencia general” (pensamiento convergente). Se caracterizan por una buena adaptación académica general (capacidad de concentración, método de trabajo, sólida estructuración de conocimientos, etc.). El nivel de socialización es medio y suelen mostrar una evolución emocional normal para su edad y clase social.

Sujetos con talento en la variable “creatividad” (pensamiento divergente). Poseen un perfil escolar irregular y acostumbran a estar bien considerados por sus compañeros, aunque pueden presentar, a menudo, comportamiento brusco. Suelen tener buenas ideas pero les falta metodología para desarrollarlas.

Sujetos con talento para el liderazgo. Son personas con un marcado carácter de líder, inteligencia social que les permite entablar relaciones con gran facilidad.

Sujetos con aptitudes académicas específicas. Muestran un elevado rendimiento en una o más áreas específicas. Tampoco tienen problemas para relacionarse socialmente y emocionalmente maduran de manera pareja a sus compañeros.

Sujetos con aptitudes psicomotrices. Suelen ser personas con grandes habilidades deportivas o con una especial capacidad para el baile. Destacan en rasgos como la flexibilidad, fuerza, resistencia, ritmo, coordinación… En cuanto al rendimiento en las tareas intelectuales y académicas de manera que no se puede generalizar. En la mayoría de los casos muestran un nivel muy aceptable de socialización y son muy valorados por sus compañeros.

Sujetos con aptitudes artísticas. A pesar de tener un rendimiento académico normal su socialización es irregular, siempre dependiendo del tipo de talento artístico que desarrolle.

2.- Creatividad

La creatividad es definida como el facultad humana de identificar, plantear o solucionar un problema de manera relevante y divergente.

Uno de los pioneros que elaboró un estudio sobre la creatividad fue J.P Guildford. En la década de los años 50-60 del siglo XX realizó, desde el punto de vista científico, una verdadera teorización sobre el tema y diferenció cuatro variables que son las más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad:

La fluidez hace referencia a la capacidad de generara una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos.

La flexibilidad se refiere a la facultad de formulación de respuestas que pertenezcan a distintas categorías, provocando una búsqueda y una visión más amplia o sencillamente diferentes de la que se siempre se tuvo.

La elaboración consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos. Exige manejar habilidades y gran cantidad de información.

La originalidad es el aspecto más destacado de la creatividad ya que implica pensar en ideas que a nadie se le habían ocurrido antes o visualizar los problemas de forma diferente.

El concepto de creatividad es una característica más que posee el superdotado. Se puede ser creativo sin ser superdotado, pero no viceversa. Para ser calificado como una persona con alta capacidad intelectual se ha de poseer creatividad.

El arte no es sólo el único vehículo de expresión de esta capacidad, pues existen otras formas igualmente válidas por medio de las cuales canalizar esta potencialidad.

3.- Madurez precoz

Los niños superdotados maduran más rápido que el resto de sus compañeros que tienen la misma edad y muestran comportamientos que son propios de niños mayores.

En muchas ocasiones el desarrollo precoz no tiene porqué identificarse como superdotación pues en en la mayoría de los casos los niños se acaban igualando con los de su edad, o bien su diferencia se concreta en algún área, identificándose como talento.

4.- Genio

Identifica a individuos con gran superioridad intelectual que realizan aportaciones muy relevantes para la sociedad. Los superdotados poseen esta facultad y se elevan sobre el nivel medio intelectual.

Perciben las relaciones íntimas entre las cosas, reúnen y combinan sabiamente los materiales, inventan o descubre creando y anticipándose a su tiempo promoviendo un nuevo punto de vista que supere los ya establecidos.

5.- Brillantez

El término es entendido como una cualidad que posee un individuo que posee un alto grado de inteligencia, en comparación con los demás sujetos del entorno.

Una persona brillante muestra mayor rendimiento académico y es capaz de memorizar un mayor número de datos, etc…

Montse Romagosa, es psicopedagoga y se dedica a ayudar a los niños con altas capacidades. Directora de dos proyectos de creatividad, se dedica a hacer conferencias y forma a maestros para que puedan detectar a estos niños y puedan intervenir en el aula.

..