Texto publicado por Ana López

Primeros auxilios: qué hacer ante una urgencia médica

Fracturas, quemaduras, traumatismos, hemorragias... Porque la rapidez es vital en estos casos, es conveniente saber en todo momento cómo actuar.

Cuando una persona requiere atención médica urgente, hasta que no llegue el personal sanitario, necesita una serie de cuidados que tan sólo pueden proporcionarle aquellos que estén a su lado.
Saber qué hacer nos ayudará a afrontar estas situaciones.

Medidas generales

Lo más importante es controlar los nervios y actuar con la máxima precisión posible.

Seguridad

Cuando se trate de un accidente (sobre todo de tráfico), lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que ni la persona afectada ni nosotros mismos estemos expuestos a ningún peligro.

Posición

A no ser que el lugar en el que esté le exponga a un riesgo adicional, no se debe mover al paciente, ya que podríamos agravar su estado o producirle nuevas lesiones. Si sufre náuseas o vómitos, la cabeza debe girarse a un lado para evitar la asfixia. En estos casos e, nunca debemos darles de beber.

Estado general

A continuación trataremos de valorar el estado del paciente. Intentaremos hablar con él y preguntarle cómo se encuentra para valorar su grado de conciencia.

Signos vitales

Si está inconsciente, comprobaremos las pulsaciones en la muñeca, los latidos del corazón, la respiración...

Atragantamientos

En estos casos, se tiene que realizar la maniobra de Heimlich

Adultos

Cólocate de pie detrás de la persona accidentada
Pon tus brazos alrededor de su cintura, con la mano derecha y el puño cerrado en la parte superior del abdomen del paciente (donde se unen las costillas) y la mano izquierda rodeando el puño derecho.
Comprime el abdomen hacia arriba (con un movimiento en forma de J) con fuerza y de forma brusca con ambas manos.
Relaja la presión.
Repite la maniobra las veces necesarias hasta que la persona expulse el cuerpo extraño.

Bebés

Coloca al niño bocabajo sobre tu antebrazo con la cabeza más baja que el cuerpo. Sujeta su barbilla con la mano y coloca un dedo en su labio para mantener la boca abierta.
Con la mano que queda libre, dale 5 golpes secos y rápidos entre los homóplatos.
Si no ha expulsado el objeto, gíralo boca arriba, aguantando el cuello con la mano. Comprime 5 veces el centro del pecho con los dedos en posición vertical.
Si te encuentras solo
Siéntate en un asiento firme y apóyate en el respaldo. Trata de realizarte a ti mismo la maniobra de Heimlich tal como hemos indicado anteriormente.

Otras emergencias

Intoxicaciones

Medicamentos, productos de limpieza, detergentes, pinturas... hay un sinfín de sustancias a nuestro alcance que pueden resultar altamente tóxicas. En estos casos, lo primero que debemos hacer es identificar el producto que ha ingerido y, a continuación, llamar al Teléfono de Información Toxicológica (915 62 04 20) y preguntar qué medidas hay que tomar. Hay que tener en cuenta que remedios caseros como beber leche o vomitar pueden ser contraproducentes en algunos casos.

Quemaduras

Lo primero que debe hacerse es colocar la zona afectada bajo agua fría durante unos 10-15 minutos para aliviar el dolor y evitar que la quemadura se extienda. Si la lesión es superficial, no es necesario hacer nada más. Si es profunda se cubrirá con un apósito estéril se acudirá a un centro médico de urgencia lo antes posible.

Traumatismos

Si hay sangrado, se realizará una compresión de la zona con un pañuelo o similar. En el caso de que haya fractura, se tratará de mover lo menos posible el miembro afectado hasta que reciba atención médica. No es conveniente tratar de enderezarlo, entablillarlo, etc.

Hemorragias

Se debe presionar la zona afectada con los dedos o con la palma de la mano hasta que deje de sangrar. A continuación, se colocará un vendaje compresivo.

Heridas

En primer lugar, hay que lavarlas con agua y jabón y, si hay hemorragia, intentar detenerla ejerciendo presión sobre la zona. A continuación, se aplicará un producto antibacteriano y se cubrirá con un apósito estéril. Es conveniente acudir a un centro médico si la herida es muy profunda, la hemorragia no cesa, hay un cuerpo extraño dentro o si la persona ha sido mordida por un animal.