Enlace publicado por May Rodríguez Martín

un GPS desarrollado por una compañía española permite guiarse en grandes edificios como hospitales, aeropuertos o estaciones de tren.

¿Le gustaría que su teléfono móvil le guiara en el “laberinto” de un gran hospital hasta la consulta de su médico o en un aeropuerto hasta su puerta de embarque? Pues, esto ya es posible con una aplicacióndesarrollada por una empresa española, llamada Situm.

 La tecnología de los GPS tradicionales suele fallar en los interiores de las grandes instalaciones, como hospitales o aeropuertos, porque la señal se pierde. Para evitar este problema, la compañía Situm ha desarrollado un motor de posicionamiento capaz de adaptarse a cualquier espacio.

 Ventajas

 Mediante una app válida para cualquier móvil, este nuevo sistema es capaz de determinar su ubicación con una alta precisión. Además, permite situar objetos y personas o recibir indicaciones hasta un punto de interés. Este guiado también puede realizarse mediante instrucciones auditivas, lo cual no sólo facilita el uso por parte del usuario general, sino que contribuye a que otros colectivos, como las personas con dificultades visuales, puedan aprovecharse de las ventajas de este servicio.

 Diversas aplicaciones

 El servicio de posicionamiento en interiores desarrollado por Situm es capaz de determinar en qué planta y en qué punto del plano de esa planta se encuentra el usuario del smartphone, tanto en entornos hospitalarios, como en el interior de un aeropuerto o estación de tren. En la actualidad está en curso la solicitud de la patente europea que permitirá proteger la inversión en I+D realizada durante los últimos años.

 La compañía española ha ganado el concurso convocado por el Servicio Gallego de Salud para implantar en todos los hospitales y centros de salud públicos de Galicia esta aplicación. El primero será el Hospital Universitario “Lucus Augusti” de Lugo.