Texto publicado por SUEÑOS;

Tecnologías, La industria del software de la Argentina planea crear 7000 nuevos empleos en 2016.

Tecnologías,
La industria del software de la Argentina planea crear 7000 nuevos empleos en 2016.

El sector cuenta con 81.800 profesionales y tuvo ventas por 3.479 millones de dólares durante el año pasado, y prevé para los próximos 12 meses incrementar la cantidad de especialistas en un 8,9 por ciento, de acuerdo al reporte elaborado por la Cámara de la Industria Argentina del Software.

La industria del software en la Argentina avanzó en 2015 a buen ritmo, con 81.800 profesionales y un crecimiento tanto en las ventas como en las exportaciones respecto al anterior período, de acuerdo a las cifras publicadas por Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Según el reporte, hubo un aumento promedio del empleo del 5,6 por ciento, unos 4400 nuevos puestos de trabajo dentro de la industria, dijo Diego Berardo, miembro de la Comisión Directiva de CESSI a cargo del OPSSI. A su vez, el sector tuvo ventas totales por 3.479 millones de dólares y por primera vez superó los 1.000 millones de dólares en exportaciones, un crecimiento de un 29,8 y 12,7 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de software argentino, y representa el 50,5 por ciento de los ingresos, seguido por Uruguay y México.

El análisis de 2015 también arrojó algunos datos sobre cómo funciona el sector en la Argentina. En promedio, las empresas dijeron que los gastos en recursos humanos insumen unas tres cuartas partes del costo total, y que el perfil técnico más demandado fue el de desarrollador de aplicaciones, mientras que el puesto más difícil de cubrir fue el de arquitecto de soluciones.

De forma reciente, la CESSI realizó una encuesta entre 150 empresas para determinar el sueldo promedio mensual de un desarrollador de software, estimado en 13.100 pesos para un perfil sin experiencia, 17.598 pesos para un desarrollador de software semi senior y a 23.500 pesos de sueldo bruto para un programador con experiencia.

A su vez, las inversiones en investigación, desarrollo e innovación creció un 20 por ciento respecto a 2014.

A su vez, las expectativas de la industria del software en la argentina prevé la creación de 7000 nuevos puestos de trabajo, un incremento de un 8,9 por ciento, mientras que en ventas y exportaciones planean un crecimiento de un 36,2 por ciento en pesos y un 18,9 por ciento en exportaciones medidas en dólares.