Texto publicado por Fabi González

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 9 años.

Les comparto el mejor juego que he jugado hasta la fecha, con ustedes el maravilloso Shadow Line!!!

Hola genteee.
Tanto tiempo sin un post, hoy les vengo con uno muy bueno y largo, así que listos para leer.
Shadow line full voice es un juego japonés, desarrollado por galaxi laboratori, la misma companía que hizo el gekiranzen, más conocido como el juego de lucha japonés. Bueno, el shadow line es un juego que tiene gráficos, y además tiene opciones de accesibilidad.
Es un juego en 3d, donde las flechas direccionales nos llevan al norte, sur, este u oeste respectibamente. el juego tiene una historia profunda, es muy largo, e incorpora varios conceptos como el ser un rpg en tener que subir de nivel a nuestro personaje, pero en las peleas, se realiza de manera convencional, es decir, no hay que ir eligiendo un ataque o técnica como el paladin, sino que solo hay que acercarnos a nuestro personaje y atacarlo con la tecla control, que es la que sirve para esta acción.
Bueno, primero link del juego, les comparto la versión full voice, que salió el año pasado, y tiene como interesantes a seyus reales que doblaron a los personajes:
http://dl3.freem.ne.jp/archives/win/1815/shadowrine_fullvoice2.14.exe
Bueno, primero vamos a explicar como jugarlo en español, aclaro, esto solo funciona con NVDA, así que usuarios de Jaws, o se instalan el NVDA, o lo juegan en japonés xd. empezemos.
Primero para instalar el juego, como el mismo está en japonés, yo hice lo siguiente, alt n 2 veces, después alt i, y por último di enter, al hacer esto, se me abre el juego, aclaro, el último enter lo di después de que terminó de instalar.
Bueno, cuando se abre, debemos dar nuevamente enter, en esa primera opción, ahí nos va a preguntar que lector o voz usaremos, vamos al final de todo, donde dice NVDA y varias cosas más en japonés, damos enter y se nos abre el juego, hay una voz que dice galaxi laboratori, luego espreamos a que una voz hable, y ahí damos enter.
Ahora estamos en el menú principal, donde las opciones están en inglés, vamos a donde dice opcions, al entrar ahí, no nos movemos, damos enter una vez, y acabamos de entrar a la parte de accesiblidad, tampoco hacemos nada, vamos todo a la izquierda con la flecha izquierda xd, cuando ya no podemos más, apretamos 2 veces la flecha derecha, y listo, todo el texto del juego se copiará al portapapeles.
Para comprabarlo apretamos tecla NVDA shif más t, de esta manera activamos el instant translate, después de eso, pulsamos shif más t, y el NVDA nos dirá la opción donde estamos posisionados pero traducida al español.
Aclaro algo, el juego tiene un bug, no se por que, cuando usamos la tecla de bloqueo de mayúsculas como tecla NVDA para el instant translate, esta no funciona, así que debemos usar el 0 del teclado numérico para que funcione, ya que esta tecla al tener el teclado numérico desactivado, funciona como el insert, lo que es la tecla NVDA.
Bueno, acá el instant translate para quien no lo tenga:
http://addons.nvda-project.org/files/get.php?file=it-dev
Y acá un podcast de Luis, un amigo de esta red, sobre el uso del mismo, para quien quiera una explicación más detallada (me olvidaba, escuchénlo porque ahí les explica como activar el teclado japonés, cosa super necesaria para poder traducir bien los textos).
https://www.blindworlds.com/publicacion/84296
Bueno, después de poner el teclado japonés, y configurar lo del portapapeles en el juego, ya podemos comenzar la aventura. Les voy a explicar las teclas básicas:
flechas direccionales para movernos a norte, sur, oeste y este.
enter para saltear los diálogos, interactuar con alas personas y los puntos de guardado, y para leer los carteles.
control para atacar con la espada.
s para ir al menú de pausa.
h para comprobar nuestra salud.
barra espaciadora para cambiar de personaje (esto se puede hacer más adelante)
La tecla enter sirve también para guardar la espada, y el control sirve para sacarla también.
Por último, les dejo un podcast del amigo Luis, donde explica más a fondo el juego, las opciones, comandos etc:
https://www.blindworlds.com/publicacion/84501
Es un juegazo, en serio se los recomiendo jugar, y no es tan tedioso lo del instant translate, solo hay que traducir los diálogos para saber la historia, lo demás lo terminás aprendiendo de memoria, y los comandos del instant ya los hacés automaticamente con el tiempo.
Como dijo Luis, este juego es muy parecido a los Zelda, y es lo más parecido a un video juego que he jugado la verdad, junto al paladin, el sswam y el sades of doom, pero este tiene el toque japonés, lo que a mi gusto, lo hace mejor.
Saludos.