Texto publicado por Paola Pérez

Pasblue, el semáforo accesible para personas con discapacidad visual

Publicado por Lucía Fernández el 13 de marzo de 2015, en Accesibilidad.
Inserción Social - Obra Social Caja Madrid

Hoy os hablamos de Pasblue, un semáforo acústico que permite a las personas con discapacidad visual cruzar los pasos de peatones de forma segura. Este dispositivo, que se exhibirá en Barcelona en la muestra ‘Diseño para vivir’ hasta el próximo 17 de mayo, nació a demanda de ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación.

Pero, ¿os estáis preguntando cómo funciona? Pues Pasblue se activa mediante un pequeño mando a distancia o a través del bluetooth del teléfono móvil y siempre y cuando el usuario con discapacidad visual lo necesite para evitar sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ninguna otra persona.

Además, el hecho de que Pasblue se pueda activar de manera inalámbrica evita que éste tenga que manipular o tocar elementos que están instalados en el poste, con la problemática de tener que localizar el punto exacto de los mismos.

Imagen funcionamiento de Pasblue
Foto: ILUNION
Un tono para cada fase

La información acústica de Pasblue es de tres tipos, que se diferencian entre sí por la frecuencia y la duración de los sonidos. De esta forma, este semáforo accesible emite el tono de orientación, que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce.

Además, Pasblue también emite dos tonos más: uno de inicio y otro de fin de paso para que la persona sepa cuándo puede cruzar y cuándo va a terminar la luz verde peatonal.

El uso de tonos frente a otro tipo de señales, como mensajes de voz, permite que la persona reciba de forma “clara e inequívoca” la información del estado del cruce y, además, evita que le llegue de forma confusa o enmascarada con el ruido del tráfico, según ILUNION.

Sin duda, esta puede ser una buena de forma de que las personas con discapacidad visual se sientan más seguros e iguales que el resto de peatones.